Con Vaulet encendido, Manresa dejó sin Copa del Rey al Baskonia
11:25 05/01/2020 | Fue triunfo para el conjunto catalán ante los del País Vasco por la mínima, 80 a 79, y con esta derrota al elenco de Ivanovic no le alcanza para ir a Málaga.
Los de Pedro Martínez ganaron en el Fernando Buesa Arena 8 años después, y cosecharon el cuarto triunfo consecutivo por menos de tres puntos, apoyados en una gran actuación de David Kravish y Alexandar Cvetkovic, que encontraron el acierto de Ryan Toolson y Eulis Báez en los minutos más calientes.
El Baskonia no estuvo fino y no tuvo el ritmo suficiente para encarar un duelo ante uno de los equipos más en forma del campeonato, que encaró mejor los minutos finales de un choque cargado de emociones. Los azulgrana empezaron con acierto y cargaron el juego interior en los primeros ataques, pero los manresanos aprovecharon las segundas opciones y jugaron con criterio para coger la iniciativa con el liderazgo de David Kravish.
El nigeriano Michael Eric plantó cara al pívot estadounidense con nueve puntos en un primer acto en el que las dos escuadras tuvieron acierto, pero fueron los de Pedro Martínez los que concluyeron por delante, 19-22. El Baskonia tuvo problemas defensivos en el dos contra dos y los catalanes aprovecharon los desajustes en la pintura para ampliar la renta, en el momento en el que los de Dusko Ivanovic se bloquearon en ataque.
Los baskonistas reaccionaron desde la defensa y con un parcial de 8-2 empataron el choque a 32 con mucha actividad de Shavon Shields y Pierrià Henry, quien envió el choque al descanso con una canasta que empató el duelo a 39.
Los vitorianos entraron fríos en la segunda mitad y el guión continuó como en la primera parte, con un BAXI Manresa con las ideas muy claras y con más ritmo que el equipo vasco, que no lograba encontrar su sitio y funcionaba a chispazos. Un triple con tiro libre adicional del canadiense Nik Stauskas volteó el marcador y encendió la mecha del Fernando Buesa Arena, aunque Luke Nelson anotó sobre la bocina para poner un esperanzador 56-58 a favor de los catalanes.
El intercambio de canastas marcó el inicio del último periodo, donde la intensidad de Ilimane Diop y Sergi García hizo dar un paso más a los vascos que contuvieron la anotación de David Kravish. Un triple de Eulis Báez devolvió la igualada, 65-65, y Pedro Martínez reaccionó con una defensa mixta con cuatro hombres en zona y Aleksandar Cvetkovic ante Matt Janning.
Fue un cambio que hizo dudar a los baskonistas, aunque lograron sumar con un triple de Shavon Shields que encontró la respuesta de Báez con una canasta de mérito a 54 segundos del final. Cvetkovic amplió la diferencia, 74-77 y los tiros libres manresanos sepultaron las opciones vitorianas para ir a la Copa del Rey, 79-80.