TNA 2014/15

Con cuatro partidos se cierra la semana en el TNA

09:47 11/01/2015 | Instituto busca su 15° triunfo seguido ante Echagüe, mientras que también juegan Ferro-Huracán, 9 de Julio-Sport y Villa Angela-Oberá.

Martina (Instituto), Fioretti (Ferro), Gandoy (Villa Angela) y Luchino (9 de Julio).
- Instituto (89,3% / 1° Norte) - Echagüe (32,1% / 12° Norte)
. Horario: 21:00.
. Arbitros: Leandro Lezcano y Leonardo Barotto.
. Estadio: Angel Sandrín.

Instituto recibe en el Angel Sandrín a Echagüe de Paraná, desde las 21.30 de esta noche, con la intención de mantener su sensacional presente en el Torneo Nacional de Ascenso, en un choque entre los dos extremos de la Conferencia Norte.

Los cordobeses llegan con un paso demoledor en lo que va de temporada, arribando al duelo de este domingo con 14 triunfos de forma consecutiva y acercándose cada vez más, a los 17 que alcanzó San Martín de Corrientes durante la campaña 2012/2014. ¿Su última derrota? El 4 de noviembre, en condición de visitante, ante San Isidro, por 70 a 66.

La Gloria ha ganado sus ocho partidos de esta segunda fase y es más líder que nunca en el Norte, dejando muy atrás a Unión, que aparece con un 63,6% de eficacia. Clave para esa realidad viene siendo la labor del extranjero Scott Cutley, quien promedia 15,5 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias por encuentro. Además, Federico Mansilla (12,9) y Juan Kelly (12,4) son otras de las piezas fundamentas de Instituto.

Igualmente, es en defensa donde los dirigidos por Osvaldo Arduh han encontrado sus mejores momentos, permitiendo apenas 70,6 puntos por partido a sus rivales, con una especialidad bien marcada: el forzado de pérdidas. Los contrarios de Instituto pierden más de 18 balones por juego, algo que no sólo alimenta la defensa de los de Córdoba, sino que también su ataque, permitiéndole sumar en transición.

Así como Instituto llega encendido, todo lo contrario ocurre con Echagüe, que aparece último en la Conferencia Norte, con apenas dos victorias en ocho fechas de esta segunda fase. Igualmente, la paridad de la zona hace que cualquiera que acumule un par de triunfos seguidos vuelva a acomodarse en la tabla, por lo que todavía no es tiempo de desesperarse para los entrerrianos.

Lo que sí debe hacer Echagüe es mejorar en el costado ofensivo, siendo el segundo equipo con peor promedio de puntos de todo el torneo, con apenas 72,2 tantos por presentación. De hecho, en cuatro de sus últimos cinco juegos no pudieron ni siquiera alcanzar las 70 unidades, algo que están obligados a realizar contra una defensa del calibre de Instituto.

Desde lo estadístico, Lisandro Ruiz Moreno es el máximo goleador de Echagüe, promediando 15,6 puntos. El único otro del plantel que anota en doble dígito es Agustín Carnovale con 11,4. Por otro lado, Santiago González es el dueño de los rebotes (13) y el propio Ruiz Moreno, el mejor pasador (3,1).

Los de Paraná esperan para este juego un mejor rendimiento de su refuerzo extranjero, Darnell Dodson (llegó en lugar de Robert Brown), quien si bien en pocos minutos, ha conseguido anotar apenas dos tantos en sus primeras dos presentaciones, lanzando 1 de 6 en tiros de cancha. El cuerpo técnico lo trajo para que le de al equipo otro nivel de ofensiva y es importante que comience a cumplir con esa cuota, más allá de que no ha llegado en las mejores condiciones físicas.

Esta será la primera vez que Instituto y Echagüe se vean las caras en lo que se lleva disputado de la temporada 2014/2015.

 

- Ferro (70% / 3° Sur) - Huracán (50% / 8° Sur)
. Horario: 21:00.
. Arbitros: Javier Sánchez y Sebastián Vasallo.
. Estadio: Héctor Etchart.

Ferro recibe en el Héctor Etchart a Huracán de Trelew, desde las 21 horas de este domingo, con la intención de seguir prendido en el pelotón de punta que se ha armado en la Conferencia Sur, junto al líder Monte Hermoso y sus seguidores, San Lorenzo y Sportivo 9 de Julio.

Los capitalinos arrancaron el 2015 con una dolorosa caída en doble tiempo suplementario ante San Lorenzo, pero se recuperaron el pasado viernes, venciendo al débil Anzorena por un contundente 99 a 69, en una noche donde sus tiradores estuvieron sumamente derechos con el tiro de tres (11-21), algo siempre importante dentro del esquema del equipo.

Su victoria ante Anzorena fue una muestra más de lo dominante que ha estado Ferro en toda la campaña como local, donde todavía no ha perdido un sólo encuentro, a lo largo de nueve actuciones en el Etchart. Su rendimiento como visitante ha estado algo más irregular (6-6), por lo que es clave que siga manteniendo ese invicto en casa para ilusionarse con poder pelear por el uno.

Aunque viene mejorando ofensivamente en sus últimas encuentros, la realidad es que el Verdolaga no ha tenido la ofensiva más regular a lo largo del torneo y de hecho, Willie Readus, es el único del plantel que promedia en doble dígito de puntos (16,2). A su alrededor hay muy buenos tiradores (seis jugadores promedian por encima del 36% en triples), pero no han podido encontrar una segunda opción anotadora clara. Por otro lado, el propio Readus es su mejor rebotero (8,1), mientras que Lucas Picarelli, el mejor pasador (3,6).

Por su parte, Huracán viaja a Capital Federal viviendo un presente algo irregular, con un registro de 3-5 en lo que va de la segunda fase y no pudiendo mantener su buena primera etapa de torneo (marca de 8-4).

El principal problema de los de Trelew ha estado a la hora de salir de su ciudad, donde acumulan cinco caídas de forma consecutiva. El panorama no es demasiado alentador a la hora de chocar con un Ferro invicto en su estadio, pero esto no impide que Huracán se ilusione con dar la sorpresa.

Huracán, cuyos problemas han pasado mucho más por el costado defensivo que el ofensivo, tiene a cuatro jugadores superando los 10 puntos de anotación: Román Rodríguez 14,1; Mariano García 13,6; Diego Figueredo 12,2 y Gustavo Maranguello con 10,2. Por otro lado, hay que decir que en su último juego (derrota ante Estudiantes), debutó anotando 11 puntos Leon Powell, extranjero que llegó para reemplazar a Nate Drayton.

Este será el primer enfrentamiento que Ferro y Huracán tienen en esta campaña.

 

- 9 de Julio (75% / 2° Sur) - Sport Club (19,2% / 11° Sur)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Pedro Hoyo y Sergio López.
. Estadio: José Albert.

Sportivo 9 de Julio, escolta de Monte Hermoso Basket en lo más alto de la Conferencia Sur, recibe este domingo desde las 21.30 a Sport Club, anteúltimo de la zona, con la intención de no perderle pisada al líder.

Tras un excelente arranque de temporada, los cordobeses tuvieron un cierre de 2014 algo irregular y de hecho vienen con marca de 2-3 en sus últimas cinco presentaciones. Aún así, llegan de ganarle a GEPU en su último juego por 82 a 71 y esta noche buscarán volver a iniciar una seguidilla de victorias que los devuelva a la punta del certamen.

El principal bajón de 9 de Julio se ha visto en el costado ofensivo. Luego de promediar por encima de los 83 tantos en la primera vuelta, han bajado a 79 en la segunda, un número que aunque sigue siendo positivo, está lejos de lo mostrado en el inicio de la temporada. Sin embargo, estos inconvenientes se han reflejado cuando le tocó jugar de visitante, ya que como local, lleva ocho partidos seguidos en los que no baja de las 80 unidades.

La ofensiva de los de Río Tercero tiene como su principal arma el tiro de tres puntos y en cuanto a nombres, podemos destacar la tarea de Gastón Luchino y Tony Glover, ambos con 12 de promedio; Santiago Arese con 11,9 y Eduardo Spalla con 11,4. Además, Arese es su mejor rebotero (7,5) y Luchino su mejor pasador (3,3).

Su rival de esta noche, Sport Club, ha tenido una temporada muy complicada, en la que todavía no ha podido encontrar el rumbo. El hecho de que registre apenas tres triunfos a lo largo de 19 fechas, habla a las claras de los problemas que han tenido los de Cañada de Gómez.

Llamativamente, Sport es uno de los más productivos de todo el TNA en ataque, promediando más de 84 puntos en esta segunda fase. Sin embargo, defensivamente dejan mucho que desear, apareciendo 23° con 86,6 tantos permitidos por encuentro. Contra una ofensiva de la calidad de 9 de Julio esto podría ser fatal para sus expectativas.

Dentro de ese ataque con buenas variantes, el goleador es Terrance King, promediando 18,3 puntos por juego. Por detrás aparecen Mateo Gaynor con 14,7; Valentín Burgos con 13,9 y Bruno Martire con 10,6. Por otro lado, el propio King es el rebotero más productivo (8,3) y Burgos el mejor pasador (2,9 asistencias).

9 de Julio y Sport Club todavía no se han visto las caras en ninguna ocasión en lo que se lleva disputado de la 2014/2015.

 

- Villa Angela Basket (50% / 6° Norte) - Oberá Tenis Club (57,1% / 3° Norte)
. Horario: 22:00.
. Arbitros: Raúl Lorenzo y Maximiliano Moral.
. Estadio: Carlos Lobera.

En lo que en la previa aparece como el juego más parejo de la jornada, Villa Angela Basket recibe desde las 22 horas en el Carlos Lobera, a Oberá Tenis Club, en un choque de conjuntos que buscan prenderse entre los líderes de la Conferencia Norte.

Villa Angela tuvo una muy buena primera fase (8-4) pero le ha costado en la segunda, perdiendo en cinco de sus ocho presentaciones, más allá de venir de un buen triunfo, el viernes pasado, ante San Isidro por 80 a 71. Como ya marcamos, el Norte es sumamente parejo detrás del puntero Instituto, y un sólo triunfo puede catapultar a los chaqueños, del sexto lugar que ocupan hoy, al podio de la zona.

Para esa expectativa, es clave la labor que realizan los hermanos Gandoy. Entre Martín y Juan Manuel se combinan para más de 27 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias por jornada, números que los ponen entre los mejores del equipo. Además, César Avalle es clave con sus 14,1 tantos y Alejandro Peralta hace lo suyo con 11,4 unidades y 5,3 rebotes. 

Por otra parte, Villa Angela podrá contar para este juego con Michael Glover, reemplazante de Cadarian Raines y hermano del Glover de 9 de Julio. El foráneo ya debutó en la victoria ante San Isidro e intentará ocupar una ficha extranjera que por ahora Lobera no ha podido disfrutar al nivel de lo esperado, con un Raines que nunca terminó de adaptarse a la idea del entrenador.

Oberá, por su lado, es el opuesto a Villa Angela. Tras una mala primera fase (4-8) ha mejorado notablemente en la segunda y callado, se metió en el podio del Norte, ganando tres de sus últimos cuatro encuentros. ¿El más reciente? Un triunfazo el pasado viernes ante UNCAus, como visitante, por 80 a 78.

Ofensivamente los misioneros están mejor que nunca, promediando 85,5 puntos en esta segunda fase, mejor marca de la toda la Conferencia. De hecho, no han bajado de los 80 tantos en sus últimas siete presentaciones globales y en seis de sus últimas siete como visitante, algo siempre más complicado de lograr que en casa.

Iván Knecht es el líder de ese potente ataque promediando 14,1 puntos por encuentro, seguido por los 13,6 de Diego Brezzo, los 11,8 de Víctor Cajal y los 10,2 de Federico Mariani. Vale mencionar que desde hace dos juegos que ya forma parte del equipo Donovan Marshall, llegando para reemplazar al cortado Joshua Gibbs.

Ambos equipos ya chocaron en cuatro ocasiones en la 2014/2015. Los primeros dos encuentros quedaron en manos de Villa Angela como local, por 87-79 y 92-89 respectivamnete. Villa Angela volvió a festejar en el tercero, esta vez como visitante, por 92 a 89, mientras que Oberá por fin se pudo sacar la espina el pasado 23 de noviembre, imponiéndose como local por 106 a 98.

 

Compartir