NBA

Clippers-Nuggets: claves de una serie entre pesos pesados

18:52 03/09/2020 | Analizamos algunas de los aspectos más importantes de la eliminatoria que decretará a un finalista de la Conferencia Oeste.

Foto: NBA

Con la clasificación de Denver Nuggets luego de siete duros partidos ante Utah Jazz en la primera ronda de los playoffs, el Oeste ya tiene confirmada su primera serie de Semifinales de Conferencia: los de Colorado enfrentarán a Los Ángeles Clippers, que vienen de superar a Dallas Mavericks en seis juegos. Buen momento para detallar cuáles pueden ser las claves de este cruce.

Defender el pick&roll

Los dirigidos por Mike Malone sufrieron bastante a la hora de defender el pick&roll ante los de Salt Lake City. Con Donovan Mitchell y Rudy Gobert como intérpretes, les anotaron un promedio de 36,1 puntos por partido. La mayoría de ellos (28,1) fueron obra del manejador del balón. Y, si bien el escolta ha tenido una de las mejores series de la historia, la realidad es que los Clippers tienen grandes exponentes en la materia. De hecho, fueron el tercer equipo que más anotó (27,7) desde esa vía. Kawhi Leonard (10,7) y Lou Williams (9,5) son las principales amenazas. Los Nuggets deberán ajustar en defensa para no repetir lo sucedido en los pasados siete juegos.

El caso Jamal Murray

El canadiense ha sido la principal figura de la clasificación a la segunda ronda de la postemporada. Y, casi exclusivamente, lo logró gracias a su poder de fuego en ataque. Promedió 31,6 puntos y 6,3 asistencias con porcentajes de acierto altísimos: 55% en tiros de campo, 53,3% en triples y 92% en libres. No obstante, la franquicia angelina es probablemente la que más especialistas tengan para intentar frenarlo. Todo indica que Patrick Beverley volverá a tener minutos luego de su lesión y será el defensor primario de Murray. Leonard y Paul George, superiores en tamaño y con grandes cualidades defensivas para arreglárselas con bases como él, se ocuparán en determinados momentos del juego. Si el base logra mantener este ritmo, será una de las claves. De lo contrario, los Clippers sacarán una gran ventaja.

Las cercanías del aro

Murray fue la figura ofensiva ante el Jazz y nadie puede dudar de su aporte. Pero, quizás, los Nuggets deban explorar otra opción en ataque para vencer a los de Doc Rivers: el impacto de Nikola Jokic en las cercanías del aro. Los Clippers han sido uno de los equipos que peor ha defendido esa zona: permitieron un 67,6% de acierto en el área restrictiva en el cruce contra los Mavericks. En la pintura, su rival promedió un 53,8% de efectividad. El serbio registró una media de 26,3 puntos y fue un factor clave en el desenlace del último choque. Lo hizo, justamente, a través de anotaciones en la pintura. Denver deberá exprimir al máximo ese recurso para castigar a su contrincante.

El manejo del balón

Estos dos conjuntos son los que mejor han cuidado la bola durante los playoffs: promedian 12 pérdidas por partido, la cifra más baja entre los dieciséis equipos que accedieron a la postemporada. Sin embargo, los de Mike Malone no han sabido forzar el error de Utah y solo alcanzaron una media de 4,9 robos por partido, la peor marca de este segmento. En gran parte, por la ausencia de Gary Harry (quizás el mejor defensor en el perímetro del equipo) durante el grueso de la eliminatoria. Los Ángeles, con sus especialistas perimetrales, ha podido escalar a 7,2. Será vital para Denver lograr que los Clippers, un plantel que no está acostumbrado a buscar el pase extra y basa sus ataques en la resolución individual, se sientan acorralados y deban generarse los espacios a través del flujo ofensivo.
 

Compartir

 



X