Choques de realidades en el viernes de la Liga
08:47 30/10/2015 | Tres partidos le dan acción a la jornada liguera, con un par de enfrentamientos entre los líderes y los últimos de cada Conferencia.
En uno de los dos partidos que abren la jornada del viernes, Lanús recibe en el Rotili a Peñarol, intentando tomar el impulso ganado tras su buen triunfo ante Obras del pasado lunes.
Los de Intonio han tenido muchos problemas para comenzar la temporada, con rendimientos por debajo de lo esperado, lesiones importantes y cambios de jugadores. Sin embargo, vienen de hacer su mejor partido en la última presentación, superando a Obras por 71 a 68.
En dicho encuentro se produjo el debut del recién llegado John Millsap, tercer alero extranjero que pasa por el plantel, después de Reggie Larry y Marvin Cairo. Millsap es una garantía para la Liga y ya rindió en su primer juego: 17 puntos en apenas 21 minutos.
Además de Millsap, la otra arma ofensiva del Granate pasa por Pablo Bertone, quien está dejando muy buenas impresiones en su presentación en la Liga Nacional. El ex NCAA promedia 16,4 puntos, con un 48% en dobles, 39% en triples y 75% en libres.
"Necesitábamos ganar por una cuestión de sumar confianza. Sabemos que le estamos dando pelea a todos los equipos. Si uno mira la tabla y se fija solamente en el récord que tenemos solo ve una parte. Fácilmente hubo cuatro partidos que lo perdimos a una posesión. Quizá, si hubiésemos cerrado bien esos juegos hoy el récord diría otra cosa", analiza Bertone tras la victoria ante Obras.
Vale mencionar que Lanús se encuentra sin Patricio Rodríguez, quien sufrió una fractura en el dedo índice de su mano derecha y se perderá su octavo partido de forma consecutiva.
Por el lado de Peñarol, hay dos lecturas para hacer. Una ligada a los resultados, altamente positiva y otra al rendimiento, con más puntos en el debe. Los de Hernández tienen una marca de 7-3 que les permite pelear en lo alto de la Conferencia Sur, pero desde el juego todavía están lejos de lo buscado por el DT.
Luego de una racha de cuatro trounfos consecutivos, incluyendo la victoria que le sacó el invicto a San Lorenzo, Peñarol jugó este pasado miércoles su peor partido de la temporada: cayó 90 a 62 ante Boca, en un juego que se le escapó de las manos demasiado rápido.
Mientras que ofensivamente está claro que los marplatenses tienen un potencial altísimo, es en la defensa donde deben mejorar. En ocho de sus diez partidos de la campaña permitieron al menos 80 puntos y en sus últimas cuatro presentaciones como visitantes promedian 92,5 tantos en contra. Demasiado.
La buena para el entrenador es que no tiene bajas que lamentar de cara a este encuentro, en el que buscarán cambiar la imagen dejada en el Luis Conde y recuperar la senda victoriosa en el Sur del Gran Buenos Aires.
- San Lorenzo (Capital Federal) (9-1) vs. Quilmes (Mar Del Plata) (1-9)
El líder y el último de la Conferencia Sur se ven las caras desde las 21 de este viernes, con televisación de DirecTV, en el estadio de Obras Sanitarias.
San Lorenzo ha tenido un inicio de campaña a la altura de las expectativas, o incluso superándolas. Aunque seis días atrás perdieron su invicto ante Peñarol, no sintieron el golpe y el lunes derrotaron a Bahía Basket por 94 a 77, como visitantes.
Ahora los de Lamas vuelven a jugar en condición de local después de casi dos semanas, con la buena noticia de la recuperación de Fernando Martina. Tras perderse seis partidos por un desgarro en el cuádriceps, el interno ya vio minutos en Bahía (15) y fue importante con 10 puntos.
De esta manera, el Ciclón recuperaba por un lado a su pivote, pero perdía primero a Aguirre y luego a Mata, ambos desgarrados (unos 15 días de baja). El plantel es probablemente el más profundo de la competencia y se viene mostrando como el más peligroso del torneo en ofensiva: 89,3 puntos de media. Habrá que ver cómo reacciona ante los primeros inconvenientes serios.
Todo su quinteto inicial promedia en doble dígito de puntos, mientras que desde el banco Martina, Musso y Faggiano, también tienen aportes fundamentales. ¿El mejor en los números? Walter Herrmann, goleador con 20,4 unidades por encuentro.
La difícil tarea de frenar a la maquinaria azulgrana la tendrá Quilmes. En la previa de la temporada, las expectativas para uno y otro no eran tan lejanas, pero varios factores han hecho que los de Ramella se encuentren hoy en el fondo de la tabla de posiciones.
Uno de ellos han sido las lesiones, aunque no se puede centrar sólo en eso. El equipo no viene rindiendo al nivel de lo esperado y la falta de confianza dentro del plantel, está a la vista. El tener que utilizar a jugadores fuera de su rol habitual, tampoco ayuda y es algo que Quilmes ha sentido desde el comienzo de esta Liga.
"No hay que poner excusas porque los responsables somos nosotros", dice Ramella. "Con Ferro lo hicimos mal. No importan las lesiones y las rotaciones, jugamos muy mal. Los primeros minutos del partido jugamos mal, Ferro hizo las cosas muy bien y nosotros lo hicimos muy mal. Le estamos haciendo las cosas muy fáciles a los rivales".
Para este juego, su tercero seguido en la ruta, Quilmes presentará tres bajas: Luca Vildoza (fractura por estrés en el pie), Maximiliano Maciel (fascitis plantar) y Luis Cequeira (esguince).
Quilmes y San Lorenzo ya se vieron las caras en esta campaña 2015/2016. En aquella ocasión el partido se disputó en Mar Del Plata y el triunfo quedó en manos visitantes por 88 a 79. Walter Herrmann fue el goleador del ganador con 27 tantos, mientras que Walter Baxley se destacó en el local con la misma cifra.
- La Unión (Formosa) (3-8) vs. Libertad (Sunchales) (7-3)
Por último, cerrando la jornada del viernes se enfrentan en Formosa, La Unión y Libertad, en otro duelo de equipos con realidades muy distintas en este comienzo de temporada.
Los formoseños llegan con tres derrotas consecutivas en sus espaldas y con muchísimo por mejorar, especialmente en el costado defensivo: han permitido al menos 80 puntos en sus últimas seis presentaciones.
Está claro que La Unión, que está sin Sergio Mora (subluxación de hombro), tiene talento ofensivo como para estar más arriba en la tabla. Jugadores como Frazier, Withers, Elsener, Gamboa o Piñero pueden ganar un partido con su goleo. Sin embargo, si el equipo no levanta en la marca, se le seguirá haciendo todo cuesta arriba.
El otro problema que han tenido los de Narvarte, es el flojo rendimiento como local. Apenas han ganado uno de cinco partidos en casa, una marca que hasta es más floja que la que presentan de visitantes (2-4).
Por su parte, tras un comienzo inmenso con un registro de 7-1, Libertad de a poco parece estar volviendo a la realidad y llega con dos derrotas de forma consecutiva, ambas en Corrientes. Igual, el Tigre sigue en lo más alto de la Conferencia Norte.
"No me esperaba este inicio. No lo esperaba, no solo por no saber con precisión cómo iba a ser el funcionamiento de un equipo totalmente nuevo sino también porque veía un poderío importante en los demás equipos de la zona", nos dice Facundo Müller. Estamos en una zona donde hay muchos aspirantes a estar entre los primeros puestos y entre eso más lo nuevo que somos nosotros como equipo, no esperaba este arranque con tantas victorias".
A diferencia de su rival, es el costado defensivo donde los santafesinos han encontrado sus mejores momentos en esta campaña. Apenas permiten 72,7 puntos, la segunda mejor marca de toda la Liga Nacional (sólo superado por Instituto).
En este sentido, la llegada de un gran marcador como el puertoriqueño Richard Chaney los potencia, aunque el alero que llegó para reemplazar a Tony Washam, todavía no ha encontrado el aro: apenas promedia 2,7 tantos en tres partidos disputados. Aunque no es su especialidad, Libertad precisa más de su parte en ese sector del campo de juego.
Para este encuentro, Müller no debe lamentar ninguna baja y tendrá a su plantel completo a disposición. Eso incluye a Lee Roberts, líder estadístico del equipo con su promedio de un doble-doble: 17,6 puntos y 10 rebotes.
Notas Relacionadas
Ramella: "No tenemos excusas, estamos jugando mal"
Debutó O´Bannon y San Martín bajó a Libertad
Ferro lo definió temprano ante Quilmes: 79-67
Boca se destapó de local y goleó a Peñarol: 90-62
Más bajas para Quilmes: Cequeira padece un esguince
Regatas se quedó con un partidazo ante Libertad: 81-75
Olímpico goleó a La Unión en su fortaleza y sigue en alza
Lanús tomó aire y le bajó el pulgar a Obras: 71-68
San Lorenzo se recuperó con un claro triunfo en Bahía