La Liga Argentina 2017/18

Camino al Súper 4 de la Liga Argentina: las voces de los protagonistas

22:16 12/12/2017 | Compartimos la palabra de Fede Mariani (Deportivo Viedma), Agustín Carnovale (Villa San Martín), Bruno Barovero (Libertad) y Ariel Eslava (Platense).

Fede Mariani (Depo Viedma), Agustín Carnovale (Villa San Martín), Bruno Barovero (Libertad) y Ariel Eslava (Platense)
El Súper 4 de la Liga Argentina ya tiene equipos confirmados para su gran definición. En lo que no será un torneo más dentro del calendario, ahora la segunda categoría del básquet tendrá valiosísimo premio de otorgar un boleto rumbo a la Liga Sudamericana 2018, una medida sin precedentes que en este sentido sirve para alimentar los objetivos de los clubes participantes en el ascenso. ¿Quiénes pelearán por ese boleto? Deportivo Viedma, Libertad de Sunchales, Platense y Villa San Martín.
 
Viedma fue el primero en clasificar hace un par de fines de semana al dominar la Sur, actualmente posee un gran récord de 11-3 y se impuso a otros fuertes elencos como Estudiantes de Olavarría, Atenas de Patagones y Petrolero.
 
El siguiente en clasificar fue Villa San Martín, de lo más interesante y sólido que se ha visto al dominar una conferencia Norte donde estaba su clásico rival Hindú (finalista de la temporada pasada) y un batallador OTC.
 
Luego llegó el turno de Libertad, con los Tigres haciéndose fuertes dentro de una de las zonas a priori más parejas (contra rivales como San Isidro, Tiro Federal o Unión) pero dentro de una primera fase donde nunca bajaron de estar entre los dos primeros de la Centro Norte.
 
Finalmente, el último clasificado fue Platense, de los más grandes dominadores del arranque de temporada y con un proyecto muy ambicioso para esta 2016/17 que empieza a confirmar sus pretensiones entrando a este Súper 4. El Calamar también tuvo que bailar en una zona Centro Sur bastante equitativa (con Ciclista, Temperley, Gimnasia y Parque Sur por ejemplo) pero siempre fue el que marcó una tendencia superior al resto.
 
Los cuatro equipos han recorrido un largo camino antes de asegurarse el 1 de sus respectivas conferencias. Por eso, a continuación, te invitamos a repasar este recorrido a través de sus referentes, como así también conocer un poco más en detalle la actualidad de los clasificados.
 
 
Fede Mariani (Depo Viedma)
 
"Arrancamos la pretemporada con mucha ilusión y ambición, más con esta posibilidad que se iba a dar de clasificar a la Sudamericana mediante este Súper 4. Arrancamos con mucha ambición, logramos un buen arranque en Olavarría y después creo que nos costó encontrarnos, entender nuestra forma de juego siendo varios jugadores nuevos e incluso un entrenador nuevo. Entonces nos fuimos adaptándonos los unos a los otros. Por suerte seguíamos ganando en ese arranque de temporada, pero no nos sentíamos tan cómodos. Lo que sí te digo es que tuvimos una gran virtud: la de estar siempre sólidos en el último cuarto y sobre todo unidos, eso nos permitía ganar los partidos. Además de no encontrarnos en esos primeros 6-7 partidos tuvimos otras complicaciones como la lesión de Pedro Franco, uno de los americanos que tuvo que volver por un tema personal a EEUU, la lesión de Alex Knetch después... en un momento llegamos a jugar nueve partidos sin el equipo completo. Por suerte pudimos potenciar todo eso, el equipo siguió sólido y pudimos seguir ganando".
 
"Desde hace 4-5 fechas que siento que el equipo está consolidado. Obviamente que hay muchas cosas por mejorar y sé que podemos dar más, pero desde ese momento que te digo sentí una consolidación muy fuerte del equipo dentro de la cancha que antes no la sentía, y obviamente eso nos tiene a todos muy contentos, estamos muy cómodos. Por suerte pudimos lograr la clasificación un par de juegos antes cuando ganamos en Carmen de Patagones, pero igual sabíamos que el camino iba a ser muy duro porque equipos como Olavarría y Atenas son equipos muy duros, como así también los demás donde ganar de visitante no es nada fácil. Pero logramos ese gran objetivo y con varios partidos de sobra. Y si bien nuestro objetivo es ganar el Súper 4, nosotros antes tenemos un par de partidos que van a seguir siendo importantes porque acá se arrastra el 100% de los puntos a la siguiente fase. Ya después de eso pensaremos en lo que será el Súper 4".
 
"Los objetivos los vamos poniendo a corto plazo. Obviamente que queremos ganar el Súper 4 y si nos proyectamos más a futuro también es verdad que uno siempre quiere ascender, pero nosotros vamos partido a partido. Sabemos que falta muchísimo y esta categoría es muy dura. No hay que descuidarse, hay que seguir haciéndose fuerte de local y tratar de ganar la mayor cantidad de partidos afuera, sin perder nuestro estilo de juego porque sabemos que vamos por el buen camino. Estamos en una categoría muy dura, hay muy buenos equipos y faltan muchos partidos, por eso tenemos que seguir con todo como hasta ahora y desde dentro de un par de semanas ya empezaremos a disfrutar todo esto que va a ser el Súper 4, nuestro primer gran objetivo".
 
 
Agustín Carnovale (Villa San Martín)
 
"Creo que lo principal que tenemos en Villa es la química que agarramos como equipo. Por ahí fue muy acertado dejar la base del año pasado, entonces creo que es un trabajo un poco más fácil para el entrenador y los dirigentes el completar el equipo y no tener que estar armando uno nuevo. Ahí creo que ya sumamos mucho. Iniciamos muy bien, hicimos un gran temporada y la química enseguida se vio. Pudimos integrar a los chicos nuevos, ellos enseguida pusieron todo de sí para complementarse, los americanos nos vinieron muy bien y son de muy buen nivel, con el agregado de que afuera de la cancha también los hemos podido integrar, algo que tal vez siempre sea lo más difícil".
 
"Cuando supimos lo del Súper 4, a inicios del torneo, es algo que en ningún momento lo teníamos en mente, ni remotamente. No estaba en nuestros planes. Pero como te digo, logramos una química muy linda en equipo que ya en los primeros partidos amistosos se veía. Después el arranque de temporada nos dio las victorias que necesitábamos para empezar bien arriba, enseguida pudimos plasmar en la cancha lo que nos pedía el entrenador, como equipo somos muy respetuosos a las indicaciones del entrenador y todas esas cosas llevan a que el equipo esté siempre muy fuerte. Pudimos ganar partidos de visitante también y ahí empezamos a ver un poquito más la posibilidad de entrar. Hoy creo que estamos muy bien como equipo, nos pasamos la pelota, nuestra característica fundamental es la defensa y es algo que no se negocia porque siempre lo hablamos y nos lo pide el entrenador, así como la intensidad. Después en ofensiva tenemos jugadores que pueden anotar y esa es la clave para ganar partidos, todos debemos sumar y no centrarnos en que un jugador solo meta puntos. Logramos esa química donde todos nos sentimos partícipes, cómodos y eso es muy importante para lo que es el equipo".
 
"Yo la verdad soy un agradecido con Villa. Toda la gente te trata con mucho cariño, respeto y ellos mismos te hacen sentir todo el tiempo partícipe del club. Soy un agradecido con Villa por haberme dado la oportunidad de seguir otra temporada más. Uno cuando está en un club trata de dejar algo y me parece que ahora haber clasificado al Súper 4 y estar primeros, siendo esta una institución que está en su segundo año en la competencia, es algo muy lindo, me pone muy feliz y creo que es todo fruto del trabajo y de lo bien que nos hacen sentir. Ojalá podamos seguir metiéndonos y hacer algo importante esta temporada".
 
 
Bruno Barovero (Libertad)
 
"La verdad es que el equipo está bien. Nuestro primer objetivo era arrancar bien el año, estar lo más arriba, liderar la zona, y creo que lo pudimos hacer estando primeros o segundos en algún momento. A medida que fueron pasando los partidos nos fuimos poniendo como objetivo entrar al Súper 4. Que a falta de 2-3 fechas ya estemos clasificados a esa instancia habla muy bien del equipo. Nuestra zona es dura, se han armado muy buenos equipos y la verdad es que estoy muy contento con el rendimiento que hemos tenido y con el rol que le han dado a cada jugador de nuestro equipo, lo cual es una gran virtud del cuerpo técnico".
 
"Estamos enfocados en que siempre queremos lo mejor. Sabemos que somos Libertad de Sunchales con todo lo que significa, con la historia y toda la trayectoria que tiene el club, entonces tenemos que estar a la altura. Ahora tenemos un lindo desafío que no nos va a dejar relajar ni un poco. Obviamente que no vamos a ir al Súper 4 a ver qué pasa, sino a ganar el primer partido y después también ganar el segundo. Nos ponemos objetivos cortos, el equipo está muy bien y está en total crecimiento, ya sabemos que nuestra arma principal es la defensa y en base a eso construimos los partidos. Cada vez estamos jugando mejor y durante más tiempo estamos ejecutando el plan de Seba (Saborido), así que estamos muy contentos por todo esto y vamos por buen camino".
 
"A pesar de que este es un equipo nuevo, que se armó desde cero, logramos una química bastante rápida. Todos tiramos para el mismo lado, estamos en la misma sintonía. Cada uno respeta su rol y lo hace a la perfección, cada uno está identificado por una cosa y lo ejecuta bárbaro, creo que eso es lo más importante. Por ahí no se ve que un equipo se pueda acoplar tan rápido armándose desde cero, siendo un equipo nuevo nosotros hemos conseguido una química fuerte desde el primer momento. Nos pudimos adaptar rápido. No nos vamos a relajar, es bueno empezar como lo hicimos y ahora debemos seguir construyendo nuestros cimientos desde el aspecto defensivo y de ahí para adelante construir el resto. No nos conformamos, de hecho los partidos que nos quedan en el año vamos a ir a ganarlos, y eso es parte de este equipo que no solo está muy bien sino que además tiene una mentalidad ganadora y tiene muchos jugadores con una gran calidad que disfrutan pero no se conforman solo con lo hecho hasta ahora".
 
 
Ariel Eslava (Platense)
 
"En los partidos que hemos jugado hasta ahora creo que fuimos de menos a más. Tuvimos una localía fuerte y hemos tenido algún bache de visitante normal, propio del fixture y del equipo nuevo que somos. Intentamos buscar un perfil de equipo fluido y que todos sean importantes en algún momento del año. Creo que mientras mantengamos la calma en momentos difíciles, si llegan, estaremos bien. Queremos que el equipo sea lo más largo posible, sabiendo que el equipo que sea largo será el que marque diferencia en la categoría ya que con solo seis fichas mayores se hace a veses complicado".
 
"El equipo se encuentra ahora mismo muy feliz y orgulloso de poner a Platense en primeros planos de la categoría, de clasificar para jugar este Súper 4. Hay que tener en cuenta que somos un equipo totalmente nuevo que se junto hace tan solo tres meses y ya está teniendo una filosofía de juego que es la que quiere Alejandro (Vázquez, el entrenador del Calamar). Tuvimos un golpe anímico muy fuerte con la lesión de Seba (Mignani), pero nos comprometimos en entrar al Súper 4 y lo logramos. Ahora daremos todo lo que tenemos para ganarlo".
 
"En lo que respecta a mí me siento bien, con un cuidado personal en las comidas y el entrenamiento para seguir siendo competitivo siempre. La propuesta de Platense surgió porque Alejandro fue mi primer entrenador cuando empecé a jugar al básquet, y que me vuelva a dirigir 32 años después es algo muy bueno. A eso se sumó el interés de un club importante como lo es Platense junto con situaciones personales a futuro que demandaban que esté en Buenos Aires. Así que contento, tengo un rol más importante y lo asumo como tal, ya que soy el más veterano e intento ayudar a los más chicos en todo lo que puedo".
 

Compartir