Boca cortó su mala racha este sábado, después de cinco caídas en fila y en un partido clave que se llevó ante Quilmes por 70-67 en el Luis Conde. El Xeneize volvió a festejar, no lo había conseguido desde aquel partido en casa contra Obras por el estreno de la Liga pero finalmente anoche consiguió desquitarse y romper el maleficio. Tras el triunfo, Básquet Plus habló con el entrenador Ronaldo Córdoba para conocer en detalle la actualidad del equipo capitalino.
- ¿Le ganaron a un rival directo o simplemente es una victoria?
. Es directo, es así. Yo estaba preocupado porque el equipo no tenía volumen de juego y contra Ferro empezó a aparecer el equipo, jugamos bien, me parece que podría habérsenos dado ese triunfo pero jugamos mal y nos ganaron en suplementario. Y ayer era un partido que para nosotros era muy importante porque era un punto que ganamos y un punto que le sacábamos a ellos. Y en la lucha donde podemos estar después veremos si estamos para un poco más arriba, pero en esa posición estamos hoy y ayer era un partido clave. Otra vez, casi como el otro día, lo teníamos para ganar bien pero terminamos sufriendo.
- ¿Por lo que estás viendo del equipo creés que le falta mucho o poco para acomodarse más a tu idea?
. No, me parece que todavía estamos en una etapa de conocimiento. Una etapa de conocimiento de los jugadores entre ellos, de los jugadores con el cuerpo técnico, de ver la posibilidad de cómo podemos empezar a explotar las virtudes de cada uno de los jugadores y de cómo podemos hacerlo. Hay jugadores jóvenes que en los últimos partidos me llamaron la atención, que son para seguir trabajando. Hay que seguir apostando a ellos, haciendo trabajos extras. El techo lo tenemos bien arriba y tenemos que seguir laburando en eso.
- Yo soy de los que creen que, amén de que tienen un equipo bastante modesto y no son favoritos, si se acomodan rápido pueden meter alguna que otra sorpresita. ¿En tu cabeza pasa lo mismo?
. Yo también creo bastante en eso, pero tenemos que esperar la evolución de algunos jugadores. Si no esperamos esa evolución o no esperamos eso vamos a tener problemas. Pero lo importante hoy es que es muy buena la predisposición al trabajo, estamos todos unidos en el momento de analizar, trabajar y ver. Todos ponen la mejor actitud para eso y ese es un punto muy a favor que tiene el equipo, algo que me deja muy tranquilo.
- ¿Qué es lo que más te preocupa?
. Nosotros tenemos que mejorar en ofensiva. Aunque parezca raro nosotros todavía no tenemos bien aceitados los sistemas, no los corremos bien. A veces nos cuesta mucho por buscar hacer un básquetbol dinámico, porque a veces tenemos personal para hacer un básquet de ese tipo, corriendo. Esas son cosas que tenemos que mejorar. En defensa hemos mejorado bastante desde las primeras fechas hasta ahora, logramos bajarles los puntos a los últimos dos equipos, entonces tenemos que seguir mejorando. Y eso se puede lograr con un equipo con jóvenes, con chicos que todavía no habían tenido experiencia en la categoría. No hay otro camino que tener paciencia y trabajar a muerte para ver cómo podemos mejorar esa estructura de juego.
- Hoy hablabas de los jóvenes o de los que no tienen tanta experiencia en la Liga y me ponía a pensar en lo bien que han estado chicos como Caffaro o Vasirani.
. Sí, a eso iba, los dos han tenido muy buenas producciones en los últimos juegos. Caffaro ha estado jugando algunos minutos y el tiempo que le ha tocado estar ha cumplido para bien, de hecho lo he puesto más tiempo porque vi que responde. Y a Vasirani yo le tenía mucha fe, aunque sinceramente me sorprende cada vez más y está jugando bárbaro. Lo traje para ser uno de los suplentes y que tenga minutos, pero se está ganando mucho más que eso y está demostrado. Lo mejor de todo es que encima tiene una capacidad y una vocación al trabajo que es bárbara, escucha y quiere aprender. La verdad es que lo que están haciendo es lo que más felicidad me da hoy.
- ¿Pensaste cambios dentro del plantel dentro de esta búsqueda de mejoría? Porque se ha rumoreado con un par de movidas.
. Lo que te puedo decir es que es un tema del club, quien lo tiene que definir es el club. Se pueden decir o hablar muchas cosas, pero la decisión pasa por el club.
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus