LNB 2014/15

Córdoba: "Cuando está Sandes, jugamos otro básquet"

17:17 28/03/2015 | Luego del triunfo ante La Unión, cortando una racha de seis caídas al hilo, hablamos con el DT de Boca para repasar la actualidad del equipo.

Ronaldo Córdoba, entrenador de Boca Juniors. (foto: Ligateunafoto.com)

Boca se sacó de encima una seguidilla de seis caídas de forma consecutiva, ganando en el final de su gira por el Norte, ante La Unión. En dicho partido, se produjo el regreso a las canchas, si bien con una restricción de minutos, de parte de Matías Sandes. El impacto del ala pivote fue inmedaiato y ayudó a su equipo a volver a la senda del triunfo.

De la victoria en Formosa, la importancia de Sandes dentro del equipo, los objetivos para el final de la fase regular y más, hablamos con el entrenador de Boca Juniors, Ronaldo Córdoba.

Bueno para empezar te pregunto por las claves para el triunfo en Formosa. ¿Cómo viste al equipo y por dónde pasaron los puntos claves del triunfo?

Fundamentalmente me parece que tuvimos una solidez defensiva. Cada vez que nosotros jugamos bien es cuando atrás somos sólidos. Nosotros tenemos ciertos problemas con nuestro rebote defensivo y esta vez pudimos dominar el rebote. Porque en el caso de San Martín, cuando ellos promedián nueve rebotes ofensivos por juego, ya en el entretiempo tenían diez. Eso esta vez lo pudimos aprovechar, no le dimos segundas chances a La Unión. Eso nos permitió además correr. En ofensiva me parece que tuvimos mucho más orden. En los pocos minutos que jugó Sandes le hizo muy bien al equipo. Es un jugador muy importante para nosotros. No solamente en lo que él genera, sino en todo lo que hace en la comprehensión del juego y mejora a sus compañeros. Eso nos dio los puntos que precisábamos en los partidos anteriores.

Más allá de que imagino que los resultados no fueron los esperados hasta ahora, tienen un récord muy distinto cuando tienen a Sandes disponible que cuando no. ¿Ilusiona un poco de cara a los playoffs que cuando tuvieron el plantel completo fueron otro equipo?

El médico me dijo que podía jugar 12 minutos nomás en Formosa. Termina jugando 13. Por consejo del cuerpo médico lo vamos a ir llevando de a poco. La verdad es que no se tampoco cuantos minutos podrá jugar el lunes contra Atenas. Pero la idea es llevarlo de a poco. Cuando juega Matías jugamos otro básquet. Empezás a crear esa ilusión. No es casualidad que juguemos mejor. Matías es uno de los clásicos jugadores que hace mejor a sus compañeros. Todos sus compañeros se sienten bien jugando con él porque cada uno rinde un poquito más. Y eso te ilusiona.

Hubo un momento de la temporada, donde dependían mucho del goleo de Sosa. Hoy viene viendo menos minutos, ¿pasa por un tema de rendimiento de él o quizás una decisión de apostar a fortalecer la defensa?

Seguramente es un tema defensa. Seguramente que lo es. Pero precisamos que Isaac se meta para tener un equipo competitivo. Que vuelva a tomar más confianza y que nos de todo el aporte posible en la parte ofensiva, porque el tiro de él nos abre mucho la cancha. Necesitamos que se ponga un poco más sólido atrás, para poder estar un poco más competitivos. Lo que pasa es que Gargallo y Copello están jugando y nos hacen más largos. Lo hicieron muy bien en toda la gira. Nos permite rotar más al equipo y en esta Liga donde los equipos juegan tantos partidos, la rotación me parece que es clave para poder ganar.

La confianza que no viene teniendo Sosa, parece haberla ganado toda Gargallo. ¿Esperabas este crecimiento e importancia de su parte en el equipo?

Nosotros que lo conocemos en las divisiones inferiores, me parece que precisó todo un período de adaptación, porque es un juvenil que nosotros lo venimos viendo desde hace mucho tiempo. Y a medida que se va ganando minutos, se lo ve con mucha más consistencia y sabiendo lo que puede aportar. Creo incluso que todavía está lejos de todo lo que puede dar. Estamos ilusionados que él y Nico Copello sigan creciendo, porque le van a venir muy bien al equipo.

¿Qué objetivos tienen para cerrar esta fase regular? Ya sea desde el juego o desde los resultados. 

Nosotros tenemos que pensar en ganar siempre. No se puede pensar en otra cosa, porque estas son las aspiraciones del club. Nosotros vamos a ir a buscar todos los juegos que nos quedan para estar lo más arriba posible y para ver si de alguna manera nos podemos arrimar a alguno de los equipos de arriba, y ver si podemos tener alguna ventaja deportiva en algún cruce de playoffs. Ese es el objetivo y estando completos, creo que lo podemos lograr. 

Para cerrar te pregunto por la situación de Calderón. No jugó el último partido, ¿contás con él para Atenas?

El otro día no jugó porque contra San Martín le agarró una contractura. El médico me dijo que si lo precisaba lo use, pero la realidad fue que el partido lo veníamos llevando bien y al final no lo usamos. Calderón es importante para nostros en algunos minutos del juego. Con respecto a Atenas, nosotros mañana entrenamos a las 10 de la mañana. Lo va a ver el cuerpo médico. Ellos me dijeron que casi seguro que va a estar y lo necesitamos. Así que no se cuantos minutos lo podremos usar, pero ojalá esté bien para poder jugar la mayor cantidad de minutos posibles.  

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir