Bortolin: "Es un proyecto relacionado con empezar de cero allá"
14:01 22/07/2020 | Charlamos con el interno de 27 años que dejará Comunicaciones de Mercedes para unirse al San Giobbe Basket Chiuse de la Serie B de Italia.
Matías Bortolín es uno de los jugadores que ha optado por irse de la Liga Nacional para encontrar su destino en otra competencia del mundo. Más precisamente, en la Serie B de Italia y con la camiseta del San Giobbe Basket Chiuse. En díalogo con Básquet Plus, el interno de 27 años detalló por qué tomó la decisión de emigrar a Europa y analizó tanto su último paso por Comunicaciones de Mercedes como el impacto que tendrá la pandemia en la competencia argentina.
-¿Por qué elegiste la tercera división de Italia para emigrar y qué atractivo tiene en comparación a quedarte en la Liga Nacional? ¿Qué esperás de esta nueva etapa en Europa?
. Es un proyecto que se me ocurrió, algo que está relacionado con pensar de cero desde allá. Tiene mucho que ver con cómo se encuentra Argentina actualmente. Yo tengo familia, un bebé y una beba. Para que crezcan en un lugar seguro, por decirlo de alguna manera, preferí ir para aquel lado. Eso tiene mucho que ver. Obviamente voy con el objetivo de ir subiendo de categoría en Europa. Esta sería la plataforma para empezar de nuevo y tratar de radicarme allá. Está claro que eso depende de mí. Mis ganas de ir y seguir laburando siempre están.
-¿Sabés algo de la ciudad y del equipo al que vas?
. Sí. De hecho, ya me ha llamado el director técnico de la institución y me está por llamar el preparador físico. En eso estamos. En lo que respecta a la ciudad, es un lugar muy pequeño (Chiusi, que pertenece a la provincia de Siena en Toscana) que no llega a los 9000 habitantes, creo. Igualmente, es una zona muy linda. El club juega la Serie B, como vos dijiste. Estuvimos viendo todo lo que tiene que ver con el entorno.
-¿Qué diferencias hay entre aquel que se fue en 2012 y este que se va en 2020?
. Voy como un deportista más maduro, más experimentado y mucho más profesional. Por suerte, en este tiempo acá en Argentina tuve la chance de jugar y de tener en mis equipos a muchos jugadores extraordinarios que me han enseñado de todo. Lo hicieron desde el costado deportivo y desde el humano, desde la personalidad. Por decirlo de alguna manera, yo era un pibe que no tenía carácter. De ese tiempo que pasó, creo que me llevo todo eso a Europa.
-¿Qué balance haces de tu paso por Comunicaciones en la última campaña?
. Podemos achicarlo a un poco más de una temporada y media. La verdad que fue una etapa muy buena. Mejoré mucho en mis números y en todo lo que respecta al impacto en el juego, así que creo que no me debería costar tanto el hecho de poder jugar en Europa o por lo menos en la tercera división del básquet de Italia para luego tener la chance de ir empezando a escalar.
-¿Cómo ves el panorama a futuro de la Liga Nacional?
. No sabría decirte. Ojalá haya muchos que puedan irse pero después volver. Al irse varios jugadores importantes como está pasando, creo que la Liga Nacional va a perder un poco de calidad. Habría que trabajar de vuelta como se hizo en un momento para que no caiga el nivel y la competencia vuelva a ser lo que era. Me parece que, a pesar de que ya había muchos chicos que ya tenían minutos y roce en diferentes clubes, ahora van a tener más espacio para que se muestren un poco más y sigan subiendo de nivel. En ese aspecto, va a venir bien.
Leandro Carranza | [email protected]
En Twitter: @basquetplus | En Twitter: @leocarranza99
Notas Relacionadas
La fecha de inicio del Metro de Uruguay, todavía en duda
López: "Estoy feliz y tengo ganas de poder hacerlo bien en Eslovaquia"
Baskonia se mueve: renovó a Henry y Dragic
El Panathinaikos espera que el Madrid corte lazos con Laprovittola
Jordan Mickey se va del Real Madrid: regresará al Khimki
Los pasos más efímeros y gloriosos de jugadores en la Liga Nacional
Se cumplieron cinco años del debut de Garino en la mayor de Argentina
Marcos Mata, cerca de fichar en el Saga Ballooners de la segunda de Japón
Ameghino realizará una charla sobre la relación jugador y representante
El incidente con un hincha que moldeó a Peñarol en la 2009/10