LSB 2017

Bolívar y la clasificación: "Este equipo puede dar mucho que hablar"

18:43 20/10/2017 | El joven escolta, uno de los pilares de la clasificación de Estudiantes en la Sudamericana, habló del momento que vive el equipo y su capacidad.

Perfil de tirador: Bolívar y su lanzamiento externo ayudaron mucho al Verde en su paso por Brasil (foto: FIBA)
Estudiantes ha redondeado unos últimos tres días brillantes en Salvador de Bahía, donde desplegó un carácter y un corazón inmensos para sacar adelante situaciones muy complejas y conseguir la clasificación a semifinales de la Liga Sudamericana. En Concordia estamos todavía ante un equipo que tiene un largo camino por recorrer, que necesita terminar de acomodarse y encontrarse, pero la idea de juego que propone su entrenador Lucas Victoriano está bien marcada y el equipo ha demostrado asimilar esa filosofía a la perfección, en base a su intensidad y su hambre de gloria.
 
Si bien se arrancó con una derrota ante el poderoso Guaros, la sensaciones de aquel debut en Brasil terminaron siendo las mejores, porque el equipo se recuperó de un inicio muy adverso hasta forzar un cierre palo a palo donde perdió en la última bola. Horas después tuvo su revancha, con una medida de fuego ante el local Universo Vitoria, consiguiendo una victoria heroica donde no solamente volvió a sacar a flote toda su garra sino que además debió combatir contra un cierre discutido desde la terna arbitral. La frutilla del postre llegó ayer ante Malvín, nuevamente con momentos muy buenos de básquet y ganando en el mano a mano para pasar de ronda.
 
Y Mateo Bolívar resultó ser una pieza determinante para la clasificación de Estudiantes. El escolta pergaminense de 1.87 metros y 24 años (nació el 4 de noviembre de 1992) siempre apareció como una cuota de gol muy rentable para el Verde. Sus conocidos pero letales y oportunos triples siempre estuvieron a la orden del equipo, haciendo un aporte interesantísimo no solo desde los números (promedió 11 puntos, 3.7 rebotes y 2.7 asistencias) sino también desde los intangibles. Es un poco su rol dentro de un equipo que se ha empezado a encontrar mucho más en estos últimos días y que se anima a seguir soñando.
 
En diálogo con Básquet Plus, Bolívar habló de lo que fue el primer paso de esta histórica presencia internacional del Verde (para Mateo no es su primer torneo internacional, recordando que ya jugó LSB con San Martín hace unos años), recalcando en varias oportunidades que el equipo tiene material para pelearles de igual a igual a todos los rivales que se le presenten y que puede llegar lejos si se mantienen enfocados en todo momento. 
 
- Contame un poco lo que pasó en estos tres días.
. Fueron tres días y tres juegos muy buenos para nosotros. Arrancamos con el pie izquierdo, con la incertidumbre de lo que es el torneo internacional, respetando un poco al rival y durante el juego le perdimos el respeto, pudimos ser nosotros mismos para revertir la imagen del equipo de ese principio que había sido totalmente errónea. Terminamos perdiendo en la última pelota contra el último bicampeón de Liga de las Américas, un gran equipo, y ahí eso nos sirvió para confiar más y creer en nosotros mismos. Al otro día fuimos más desde el minuto cero a buscar el triunfo contra el local sabiendo que nos jugábamos las chances de seguir con vida, y la verdad es que se nos dio a raíz de mucho esfuerzo, de mucho corazón y de mucha guerra, contra todas las adversidades. Tuvimos muchos pitazos de expulsiones y técnicos sobre el final que eran fundamentales, pero así y todo el equipo nunca bajó los brazos, estuvo sumamente concentrado y fue a buscar el partido. Ganar ese partido fue algo muy bueno para nosotros, para que el grupo siga confiando. Al otro día ya nos tocó contra un rival que había perdido los primeros dos partidos, que se podía controlar un poquito más que los otros dos, y la verdad es que no sé si hicimos un partido tan bueno pero cumplimos con el objetivo que era ganar, que era lo más importante. En lo emocional sí, para este grupo le viene muy bien, es un grupo humano muy lindo y lo digo siempre, es un grupo excelente que está mostrando de a poco su característica de juego y estilo. Con este formato de equipo que tenemos, con la garra que tenemos y la guerra que solemos dar en los partidos donde entramos más concentrados, creo que este equipo puede dar mucho que hablar. Estamos felices y contentos, disfrutamos de esta clasificación al 100%. Es algo muy lindo y merecido para el grupo.
 
- ¿En qué momento se encuentran como equipo?
. Llevamos 11 partidos de competición, 8 por el Súper 20 y 3 en la Sudamericana. Los partidos que ganamos no fueron casualidad, se dio porque estuvimos concentrados y fuimos a buscar el partido desde el minuto cero. Los partidos que entramos a ver qué pasa, como el partido que tuvimos contra Guaros en el arranque de la Sudamericana, y por ahí ver que se dé el partido y no buscarlo, nos terminó saliendo muy caro. Siempre que el equipo se planteó ganar e ir a buscar el partido lo obtuvimos. En el Súper 20 pasó con victorias ante equipos duros como Regatas en Corrientes y San Martín de local, y fueron partidos donde el equipo estuvo concentrado desde el minuto cero y dispuesto a ganarlo. En otros partidos también hemos entrado así y por malos porcentajes o situaciones de juego no se nos dio, pero hemos dejado todo dentro de la cancha y nos hemos ido tranquilos. Sin dudas que el equipo está creciendo en eso y se está dando cuenta de que, al entrar concentrados y enfocados desde el minuto cero, el equipo puede estar para lindas cosas.
 
- Hoy es normal tener vaivenes y de hecho ustedes los han tenido, pero entrando en detalle creo que están creciendo cada vez más con cada juego en el que se presentan, como si la idea que les baja Victoriano empieza a ser muy clara.
. Sí, Lucas nos presenta un estilo de juego donde nos estamos adaptando día a día un poco más. Creo que somos un equipo nuevo, que sigue y va a seguir por un largo tiempo en progreso y formación. Hemos tenido baches buenos y malos, pero sabemos que a partir de la defensa dura y aguerrida que tenemos podemos llegar a correr la cancha y hacerlo muy bien, aunque por momentos en ese juego nos estamos apresurando cuando estamos score arriba o en partidos parejos, y al confiar tanto en ese ataque rápido por ahí nos lleva a cometer errores. Es parte de nuestra característica y naturaleza, son cosas que se pueden mejorar y que van a llevar su tiempo, va a llevar su experiencia con partidos que nos cuesten. Siempre se aprende más del error y nosotros hemos perdido 5 partidos de 8 en la Liga, y creo que eso también nos ha servido mucho para ver cómo tenemos que jugar y cómo salir a la cancha. Es esta parte del proceso que decís donde tenemos vaivenes, pero es parte del momento del equipo y de cualquier equipo en formación. Creo que día a día lo estamos mejorando. Lo positivo es la buena predisposición y onda que hay dentro del grupo de jugadores y del cuerpo técnico para mejorar día a día.
 
- Estudiantes parece tener algo especial con el tema de sus armados, porque siempre aparece con un presupuesto módico dentro del Norte pero termina haciendo años tan importantes que sorprenden cada vez más. A vos te toca verlo hoy desde adentro. ¿Hay algún secreto?
. Lo que yo te puedo contar es de este año, en años anteriores sí te puedo decir que ha sido un duro equipo en una zona muy dura, siendo un rival con un grado de intensidad muy bueno cada vez que lo tuve enfrente. Hoy que me toca vivirlo desde lo personal sí, a priori no somos para nada un equipo que pueda estar arriba de antemano, necesita de que cada jugador deje el 100% para poder llevar los partidos. Cada partido tiene que ser como una final. Creo que también va mucho con la filosofía que tiene cada entrenador, en su momento Laginestra tuvo ese grado de intensidad para con sus jugadores y ahora Lucas nos está demostrando la forma en la que debemos jugar, siempre dando el 100% y entrando concentrados ante todo. En lo personal te puedo decir que este equipo juega cada partido como una final, de los partidos que hemos entrado a ver qué pasa o respetando al rival nunca hemos tenido tiempo de recuperarnos a pesar de levantar en ese mismo partido. No nos sobra nada, ni un poco, pero cuando estamos conectados, unidos, concentrados e intensos sin dudas podemos ganarle a cualquier equipo y superar cualquier adversidad. Ya lo hemos demostrado de visitante, en esta Liga Sudamericana. Creo que esa es la razón de por qué Estudiantes es tan aguerrido, con tanta garra, tanto corazón. Eso es lo que nos representa.
 
- Seguramente también estamos hablando del personal o de la materia prima con la que cuenta. Son jugadores que no solamente tienen personalidad sino también ambición.
. Sí. De los 20 equipos que hay en la Liga en talento no somos superiores a muchos, diría que prácticamente a muy pocos o ninguno, estaremos al mismo nivel o menos. Por eso la filosofía que nos marca Lucas, de ser intensos, de que si un equipo corre 10 canchas nosotros tenemos que correr 15 para darte un ejemplo. Siempre que seguimos esa filosofía de entrar intensos, como te decía antes, podemos llegar a llevarnos más juegos, defendiendo aguerrido, con concepto defensa, en bloque como equipo, y después estar intensamente al 100%.
 
- ¿Y en lo personal cómo lo estás viviendo? Porque quizá para vos este es año especial para terminar de asentarte como uno de esos muy buenos jugadores que tiene para ofrecer la Liga, independientemente de tu perfil bajo que es casi natural.
. En lo personal estoy muy contento. Este año se me dio la posibilidad de poder llegar por dos temporadas a Estudiantes, y lo necesitaba en lo personal. Necesitaba poder instalarme en un lugar fijo, tener la confianza de un club que me quiera en un proceso de dos años, donde pueda desarrollar mi crecimiento más tranquilo, un poco más paso a paso. Y con la filosofía que viene marcando Lucas para con el equipo en lo personal me estoy sintiendo muy cómodo, creo que todo el equipo se siente así. Estamos jugando los diez jugadores y eso es algo que no sé si en la Liga se puede ver mucho, que los diez jugadores estén en constante de rotación. Estoy muy contento, el equipo se siente muy contento. Yo no tengo un por qué o una meta urgente para esta temporada, sino que apunto y voy al trabajo diario. Lucas busca mucho que uno trabaje para el compañero, y no es que se especializa en uno o dos, sino que sea un juego colectivo de equipo. Eso creo que es lo que nos está llevando a estar bien como grupo y a estar cómodos a cada jugador que está formando parte del plantel. La verdad es que el entiende el rol y el estilo de juego que quiere marcar Lucas va a disfrutar más la Liga que de lo que la va a sufrir. Sin dudas todos la estamos disfrutando, por eso se dan todos estos logros importantes y lindos, en lo personal y en lo grupal.
 
 
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir