FINAL-SUR
Juego 2
-Rivadavia (Mendoza) 77 - Belgrano (San Nicolás) 83 (1-1)
Esta vez Rivadavia no pudo y cedió la localía / Los Andes
Belgrano mostró sus credenciales de favorito en el Este y le ‘robó’ la localía al mejor equipo de la fase regular. Venció 83-77 al Centro Deportivo Rivadavia y puso la serie 1-1.
Fue parejo desde el inicio y ambos apostaron por ataques largos, con seis pases y cuatro movimientos de cortes hacia el cesto como mínimo. En defensa, personal fue el sistema elegido. Por ello, la dinámica del juego fue lenta. No existieron explosiones hasta los últimos 2’ cuando comenzó a hacer daño Eterovich. Por el lado Naranja, Trejo fue su hombre más efectivo con 8 puntos. Maranesi hizo un triple pero su rol más fuerte, junto con Alberici, fue tratar de anular en el uno contra uno a Gabini. Gandoy, con rasgos de cansancio (jugó los 55’ del primer partido), le permitió minutos al juvenil Maffei que se animó y lastimó a Rivadavia con dos triples sobre el final y puso a Belgrano en juego nuevamente: 20-18.
En el segundo cuarto arrancó mejor la visita. Parcial de 5-0 y Gabini mostró todas sus credenciales. Minuto de Minelli y Torino a la cancha. Cambió la cara Rivadavia. Torino lastimó con un triple a pie firme y luego con su juego de espaldas al aro, permitió varios pases extras que fueron bien capitalizados por los cortes de Gómez y Maranesi. Pero lo cerró mejor Belgrano con Gandoy. El base anotó 6/8 puntos hasta ese momento. También fue muy bueno, otra vez, el aporte de Pascaul con un triple y lanzamiento libre. Al descanso largo se fue arriba la visita por un simple: 39-40.
En el inicio del tercer cuarto, otra vez, el equipo de Cachari tomó las riendas y se jugó al ritmo que impuso Gandoy. Posesiones largas con Gabini como finalizador para que la visita se ponga 39-44. El Naranja reaccionó con la presencia de Trejo debajo de los cristales. Errático de la línea de tres puntos, la opción de penetrar la zona pintada y descargar a Chiquito era la forma de lastimar. Cuando restaban 2’33’’ para el final del capítulo, la visita metió un parcial de 5-0 y sacó la máxima: 45-52. Reaccionó el local con un foul y gol de Torino, pero de nuevo lastimó Gandoy con una bomba de tres puntos: 50-57.
En los últimos diez minutos, Belgrano sacó a relucir todas sus individualidades, Gabini imparable desde afuera y en el uno contra uno. Gandoy indefendible y aparecieron Cabezas y Peralta que dañaron en la zona pintada. Cuando restaban 1’21’’para el final, un triple de Torino puso a Rivadavia a tiro del empate (72-74), sin embargo, la visita jugó con criterio y aprovechó las desantenciones defensivas del Naranja. Puntazo de Belgrano en el Este. Ahora, el Naranja obligado a robarle un juego en San Nicolás para seguir alimentando el sueño del TNA.
Rivadavia (77): Federico Grenni (16), Andrés Llaver (2), Diego Maranesi (9), Facundo Alberici (4), Abel Trejo (16) (fi); Pablo Gómez (2), Mirco Barreiro (0), Fernando Ronco (6), Maximiliano Torino (22). DT: Fernando Minelli.
Belgrano (83): Juan Gandoy (26), Leonardo Peralta (5), Leonardo Lete (1), Roberto Gabini (21), Elías Eterovivh (7) (fi); Nicolás Maffei (6), Federico Pascual (1), Franco Cionco (4), David Cabezas (12). DT: Ángel Cachari.
Parciales: 20-18, 19-22, 11-17, 27-26.
Árbitros: Cristóbal Gauna, Pablo Paz y Francisco Bataller.
Estadio: Leopoldo Juan Brozovix, Mendoza.
-Temperley 72 - Pérfora (Plaza Huincul) 61 (2-0)
Temperley reaccionó a tiempo y se llevó el segundo / Prensa Temperley
El Celeste volvió a derrotar como local a Perfora 72 a 61 y de esta manera viajará a Neuquén con la tranquilidad de haber ganado los dos juegos de la serie final de la Conferencia Sur. Chaine fue la figura del Gasolero, con un último cuarto notable anotando 19 de 21 puntos.
El duelo arrancó con la visita imponiendo un rápido 4-0 de la mano de su pivote Ochoa a los 2’, mientras Temperley intentaba afirmarse en el juego, Tras esos primeros instantes de yerros y pérdidas, el Gasolero hilvanó una gran racha positiva de 14-2, rotando bien el balón en ofensiva, con puntos en todos sus jugadores y a partir de ahí ejercer un claro dominio en el trámite, que le otorgó la chance de adelantarse 14-6, a falta de 4’. Claris tuvo que solicitar un tiempo muerto, para despertar a su equipo, eligió una defensa zonal y eso fue fundamental para la rápida levantada. Temperley se perdió ante esa situación y el Verde aprovechó de la mano de Fedele (5) y Catelotti (5), para recuperar terreno y darse el lujo de ponerse al frente 15-14, restando 1’. En el cierre la racha positiva fue para el local que dio vuelta el score y terminó arriba por 19 a 16.
En el segundo período, Perfora abrió mejor con una ráfaga de 7-0 y tomó la delantera 24 a 19, en tanto que Temperley continuaba mostrando cierta irregularidad, sobre todo a la hora de desarrollar su ofensiva estacionada. La visita se mantuvo adelante con los puntos de Fedele y ganó confianza en su juego, sacando nueve de luz (33-24), restando 5’. Sin encontrar claridad en sus decisiones, Aguirre fue quien rescató al Gasolero con dos bombas en fila y encendió a los suyos , descontando 30 a 33 en dos jugadas. A partir de ahí el pleito se tornó muy parejo, repartiendo aciertos y errores, pero como en todo lo que va de serie, Temperley cerró mejor y tras una gran acción individual de Rolandi, se fue al vestuario ganando 38 a 37.
En el tercer cuarto, los dirigidos por Costa volvieron a mostrar problemas de fluidez ofensiva y las pérdidas (8) comenzaron a sucederse de manera consecutiva. El conjunto neuquino tomó nota y arremetió para pasar a ganar el juego y en eso nuevamente tuvo injerencia Fedele (7) con robos y penetraciones. Perfora lo cerró de muy buena forma y culminó adelante 51 a 46, sembrando algunas dudas en su oponente.
En el capítulo final, el Verde sostuvo la brecha en los primeros instantes y llegó a escaparse 55-48 a falta de 9’, luciendo entero para encarar la recta final. Sin embargo, la personalidad de Temperley afloró en la cancha y con un par de acciones positivas, el Gasolero levantó a su gente y se metió de lleno en el partido. Chaine (19 en 4c) sumó un doble tras otro en la pintura y el parcial fue de 16-2 para los locales, pasando a ganar 66 a 57, con 3:30 por jugar. El resurgir del Celeste aplacó por completo a Perfora, que en menos de dos minutos se transformó en un partener de Temperley. Defensa a tope y juego interior con Chaine, fueron las herramientas para solidificar un triunfo, que terminó siendo con bastante tranquilidad por 72 a 61.
Con este triunfo, el Gasolero hizo su trabajo y le pasó la presión al conjunto patagónico que deberá mostrar algo más en su casa si es que quiere estirar la serie a un cuarto juego y evitar la barrida de Temperley.
Temperley (72): Nicolás Rolandi (5), Julián Aguirre (14), Leopoldo Ibáñez Paz (8), Martín Trímboli (13), Sebastián Chaine (21) (fi); Gabriel Menza (3), Alejandro Eiguren (6), Iván Antoniuk (2). DT: Leonardo Costa.
Pérfora (61): Leandro Lauro (1), Maximiliano Martín (4), Julián Fedele (19), Carlos Sepúlveda (9), Ignacio Ochoa (8) (fi); Rodrigo Pérez Bazán (2), Agustín Carabajal (7), Agustín Pérez (1), Leonardo Catelotti (8), Agustín Giovanoli (0). DT: Fernando Claris.
Parciales: 19-16, 19-21, 8-14, 26-10.
Árbitros: José Barón, Franco Giorello y Danilo Molina.
Estadio: Microestadio Palo Metz.