TFB 2015-2016

Belgrano es líder en soledad en la Metropolitana

13:32 12/03/2016 | Los de San Nicolás aprovecharon la derrota de Estudiantes para quedar como único líder y Temperley alcanzó al equipo platense para ser escolta.

BONAERENSE
 
INDEPENDIENTE (Neuquén) 61 - PÉRFORA (Plaza Huincul) 66
Independiente y una noche para el olvido / Prensa Independiente de Neuquén
 
La Caldera presentó un marco muy interesante de público este viernes por la noche. Es que Independiente recibía a Pérfora, en la última presentación entre ambos en la fase regular, con el objetivo entre cejas de alcanzarlo en la tabla de posiciones (llegaba un partido debajo de su rival), cuando se están jugando las últimas fechas del torneo y la clasificación a la fase reclasificatoria se lleva todas las cuentas.
 
Con ese ímpetu, el equipo local dirigido por Sebastián García tomó rápidamente las riendas del juego en base a la buena rotación de la pelota para encontrar el tiro cómodo de larga distancia de Barberis y González. Pérfora equivocaba el camino al aro mostrando un preocupante porcentaje de tiro de campo (2/14) que el rojo no desaprovechó con 2 triples de Farías. El cuarto cerraba (25-11) en favor del local.
 
En el segundo cuarto, el juego entró en un desconcierto. A pesar de que Independiente sacó la máxima diferencia de 17 puntos (luego de un doble de García Barros) a falta de 5:17 por jugar, ambos equipos ensuciaban sus ataques y el partido entró en un bache. Independiente erraba debajo del aro y Pérfora fue achicando la diferencia para ponerse a 11 (33-22) al cierre de la primera mitad.
 
El tercer cuarto estuvo marcado por el ritmo del visitante. Pérez, Martín y Ochoa lastimaban una y otra vez la defensa local. La poca efectividad mostrada por Pérfora en la primera mitad se vio muy marcada en este cuarto en Independiente, quien sólo convirtió 2/15 en tiros de campo errando bandejas una y otra vez, mientras que el conjunto visitante subía sus números a 7/13. Un triple de Pérez a falta de 2:22 para terminar el cuarto puso a Pérfora arriba en el marcador por primera vez en el juego. Independiente concluyó el cuarto arriba por la mínima (42-41).
 
En el último cuarto, Pérfora castigó con Lauro y Sepúlveda estirando la ventaja a 9. Mientras tanto Independiente continuaba con el aro cerrado sin lograr poder retomar el juego del primer cuarto. Con 1:10 por jugarse y cuando la diferencia de 7 del visitante hacía prever un cierre sin chances, Independiente con 2 libres de Farías y una posterior conversión de 2 puntos del mismo jugador luego de un robo de García Barros, se puso en juego. Un posterior doble de García Barros acercó a Independiente a 2 con 44 segundos por jugar. Pero una pérdida en la última pelota terminó de redondear una mala noche para el rojo. Pérfora se llevó el premio de la victoria por haber sido el equipo más regular con un goleo repartido entre todos sus jugadores. 
 
Independiente (87): Alonso (6), Farías (14), Barberis (11), Morales (0), González (4) (fi); Rodríguez (2), Llanan (2), Casale (9), García Barros (10). DT: Sebastián García. 
 
Pérfora (66): Sepúlveda (10), Fedele (12), Martin (11), Lauro (6), Ochoa (7) (fi); Pérez (9), Carabajal (9), Catteloti (2), Giovanoli (0), Pérez Bazán (0). DT: Fernando Claris.
 
Parciales: 22-11, 11-11, 9-19, 19-25.
Árbitros: Cristian Carrasco y Sebastián Gianino.
 
 
 
CUYO
 
ANZORENA (Mendoza) 81 - SAN MARTÍN (La Rioja) 85
Anzorena lo tuvo todo pero se quedó sin nada / Prensa Anzorena
 
Inexplicable. Así se puede titular este juego que parecía que era de Anzorena pero nuevamente bajó su rendimiento en el tercer cuarto, se agrandó Abeiro en la pintura y así todas las ilusiones se desplomaron.
 
Ambos equipos se jugaban cosas importantes y quedó demostrado desde el salto inicial. Atacaba Anzorena con Souto en la pintura y respondía del otro tablero San Martín con Gervasio y Vergara. Un triple de Revellino, seguido de un parcial 8-1 para el Rojo (16-7) que clausuró además el canasto de la visita. Esto obligó a pedir minuto a Rodríguez que no encontraba soluciones pese a los cambios de sistemas defensivos. Después del párate, un doble de Mateo Rodríguez y otro de Martin, achicaron ventajas aunque Benítez se encargaría de apagar esta levantada del equipo de La Rioja con un bombazo de 6,75. El anfitrión lo doblegó en este cuarto y se fue arriba 22-11. Sin dudas, los mejores 10 minutos de Anzorena en el torneo.
 
En los primeros minutos del segundo cuarto, San Martín cambió su ADN y apostó a la velocidad de sus “bajitos” (Vergara y Rodríguez) que con sus uno contra uno complicaron a Anzorena. De todas formas, el local ajustó la defensa, marcando a morir, volvió a encontrarse sólido y efectivo en ataque y con una catarata de triples (3 del juvenil Reyes y uno de Revellino), hizo a gusto y placer suyo el cuarto. Algunas pérdidas en el cierre, impidieron que la diferencia fuera aún mayor y se fueron así al descanso largo, 45-37.
 
El Rojo bajó su intensidad en la vuelta. Abeiro tomó el control de la pintura, que recibió siempre de espaldas al aro, se las ingenió para que cada balón terminara en doble o en la línea de libres y hasta aportó desde los 6,75. Anzorena se mostró impreciso y así sufrió el cuarto. Fue un cambio rotundo del elenco de Pedemonte. Un doble de Mateo Rodríguez a falta de 4’ puso arriba por primera vez en el tanteador a los riojanos que desde ese momento marcó el ritmo (58-59). Fue el comienzo del final del juego.
 
Dos minutos sin gol brindaron los equipos en el inicio del cuarto decisivo por más errores propios que virtudes del otro. Abeiro le dejó el control a Meza que ahora se encargó él de las ofensivas riojanas. El Rojo se recuperó con Souto nuevamente en el trapecio, achicando un poco el resultado. Una falta y posterior antideportiva para San Martín lo adelantaron un poco más (73-78). Cuando todo parecía liquidado, un triple de Furlanetto dejó un final abierto pero Anzorena no supo aprovechar sus últimas jugadas y cayó así en un partido donde mereció la victoria pero se despidió con las manos vacías. Con este triunfo, el riojano se afianza en la segunda posición y visitará el domingo a Atenas. Pero el básquet da revancha y en menos de una semana, se volverán a ver pero en esta última ocasión, en el Cristóbal Romero.
 
Anzorena (81): P.Furlanetto (5), G.Souto (17), F.Benítez (19), R.Funes (9), I.Revellino (13) (fi); J.Moreno (2), J. Hernaez (2), L.Reyes (9), J.Sánchez (5). DT: Mauricio Pedemonte.
 
San Martín (85): M.Vergara (4), G.Martin (8), J.Abeiro (26), M.Rodríguez (7), M.Gervasio (2) (fi); F.Quinteros (7), B.Rodríguez (7), J.Meza (24). DT: Enrique Rodríguez.
 
Parciales: 22-11, 23-26, 18-31, 18-17.
Árbitros: Antonio Briseño y Martín Agüero.
Estadio: Roberto Gutiérrez, Mendoza.
 
 
ATENAS (Mendoza) 20 - FACUNDO (La Rioja) 0
 
 
 
METROPOLITANA
 
AT.PILAR 59 - TEMPERLEY 62
Atlético Pilar no pudo con Temperley
 
El partido fue trabado, muy disputado y el local dispuso de una última bola en manos de su goleador en la noche, Fede Michelini pero su tiro de tres no entró. Previamente habían tomado protagonismos los jueces, con un par de fallos incomprensibles que cambiaron definitivamente el rumbo del partido. Los dos equipos arrancaron con muy mala puntería, el reloj había corrido dos minutos y el tanteador seguía en cero. Fue la visita quién rompió la paridad con un parcial de 6-0. Atlético reaccionó a tiempo y logró llevarse el primer parcial por 18 a 13.
 
A partir del quiebre, el Rancho dominó el juego y sin brillar mantuvo a raya a Trimboli y compañía para irse al descanso con ocho puntos de ventaja, 35 a 27.
 
Rápidamente Temperley reaccionó y a mitad del tercer cuarto había limado la diferencia. Pero el local aguantó la embestida y entró al último cuarto con cinco de ventaja.
 
En el definitivo, el partido fue tanto a tanto hasta que al final Temperley tuvo la cabeza más fría para sacar la ventaja necesaria, mientras Atlético se quedaba enganchado con los fallos arbitrales, como una falta de Ballicora que a Dora Rodríguez evidentemente le había quedado pendiente del partido con Estudiantes en la primera ronda y la recordó justo en el momento en que el Rancho buscaba el empate.
 
Atlético Pilar (59): F.Romani (8), L.Bertolotti (5), L.Hasenaver (8), L.Riambau (9), N.Ballicora (12) (fi); I.Orona (0), L.Pintos (0), J.Prieto (2), T.Lynn (0), M.Garcia (2), I.Arrieta (0), F.Michellini (13). DT: Jorge Urquiza.
 
Temperley (62): L.Ibañez Paz 11, N.Rolandi 4, M.Trimboli 13, I.Antoniuk 7, J.Aguirre 7 (fi); C.Chaine 8, I.Borda 0, J.Pre 0, M.De Fina 0, A.Eiguren 3, G.Menza 9, G.Machado 0. DT: Leonardo Costa.
 
Parciales: 18-13 / 17-14 / 16-18 / 8-17.
Árbitros: Dora Rodríguez – Cristian Díaz
Estadio: Atlético Pilar.
 
 
ESTUDIANTES (La Plata) 75 - RIVER PLATE 85
Estudiantes no pudo con River Plate
 
Estudiantes dejó pasar el tren y River fue quien se subió y se llevó del Country una victoria que le permite soñar con meterse en la conversación por un lugar en los Play-Off. En cambio para el Pincha fue la segunda caída en hilo y perdió la punta de la zona metropolitana.
 
El partido tuvo muchos matices. Desde que fue muy flojo el comienzo hasta lo emotivo que resultó el último cuarto cuando Estudiantes pasó a ganar 62-61, hasta los segundos finales donde a partir de la presión y de no darse por vencido el conjunto estudiantil quedó a tiro de la hazaña ante un rival que siempre dependió a Gianluca Pellegrino en primer lugar, luego de Maximiliano, y del base Jerez Pilloti, quien culminó con 15 puntos. Entre estos tres jugadores anotaron 53 unidades.
 
Estudiantes en el primer parcial no encontró el tiro de Cordero porque la marca fue muy productiva entonces todo pasó a mano de Matías Ruger que en el uno contra uno hizo la diferencia pero no se reflejaba en el score. Esto lo aprovechó River que buscó en primera instancia anotar bien cerca del canasto y cuando el resultado no era el óptimo Gianluca Pellegrino estaba para salvarlo. En este parcial la visita anotó 26 puntos.
 
Con la diferencia en el score River jugó tranquilo. Aprovechó al máximo la gran noche se su perímetro y supo sacarle jugo a los errores en los pases que cometía Estudiantes en cada acción de ataque. Así el millonario corrió y el Pincha sufrió en manos de su rival uno de sus fuertes: la transición rápida. A todo esto con la rotación que buscó Mauricio López la defensa mejoró pero el ataque, con la defensa zonal de River, quedó expuesto a manos de los tiradores y ni Cejas ni Noguera estuvieron fino desde la tercera dimensión. Así el primer tiempo culminó 43-35
 
En el amanecer del tercer período River sacó 10 puntos de ventaja 45-35. Pero Estudiantes no bajó los brazos. Defendió mejor al perímetro riverplatense, buscó cortar la línea de pase, controló mejor el cerco reboteador y eso le dio aire para meterse en partido. Pero el ataque tuvo que esperar que Cordero diga presente para que el dominio se vea reflejado en el tanteador. Con dos triples del alero el local volvió al partido y lo empardó en 55 a falta de un minuto; pero una vez Gianluca Pellegrino fue aguafiestas y le dio la mínima ventaja 56-55 al elenco de Núñez.
 
Y en el segmento final hubo de todo. Técnicos a las bancas, la salida de Cordero, fallos muy discutidos sancionados por la dupla arbitral y un River que volvió a tomar el control del partido a 6.00 minutos para que suene la chicharra. En esa franja todo fue palo a palo. En Estudiantes con el empuje de Cejas y los triples de Cordero, la ilusión de quedarse con la victoria resurgió pero Jerez Piloti y Garcia hicieron mucho daño.
 
Con 6.42 por jugar Cordero clavó una bomba de larga distancia para poner el partido 62-61 para Estudiantes. Desde esa conversión todo fue de RIver, metió un parcial de 14-0 y desmoronó lo que con mucho esfuerzo construyeron los pupilos de López que en un abrir y cerrar de ojos se descontrolaron, perdieron a Cordero, Ruger y Gerardi por acumulación de falta y el partido si bien les dio una chance más en los 45 segundos finales, la cosa ya tenía sentencia.
Que tuvo River para semejante corrida en tan corto tiempo: primero los hermanos Pellegrino volvieron a ser determinantes, segundo el base Jerez Pilloti con un par de triples sentenció la historia, y tercero porque ante los tiros de tres puntos fallados por Estudiantes se volvió fuerte bajo su canasto.
 
Estudiantes (75): Sartorelli (15), Cejas (12), Noguera (9), Cordero (12), Ruger (11) (fi); Castro (2), Gerardi (5), Attademo (3), Rodríguez (6), Serantes (0), Sarasqueta (0), Pellegrini (0). DT: M.López
 
River (85): Jerez Pilloti (15), G.Pellegrino (29), M.Pellegrino (20), Crespo (11), Goyti (7) (fi); García (10), Geraghty (4), Fric (0). DT: R.Santín.
 
Parciales: 19-26, 16-17, 20-13, 20-29
Árbitros: Raúl Sánchez y Diego Monti.
Estadio: Polideportivo Country Estudiantes, City Bell.
 
 
ESTUDIANTIL PORTEÑO 82 - PEDRO ECHAGÜE 74
Valioso triunfo de Porteño ante Echague
 
El conjunto del Oeste recibía a uno de sus verdugos de este Federal, sabiendo que una victoria le permitía sacarse de encima por la lucha en la tabla de posiciones a un rival que lo había vencido sin atenuantes las dos veces anteriores que se enfrentaron. Pero en esta ocasión, se volvían a ver las caras dentro de un panorama con realidades distintas: Porteño con una segunda parte del certamen óptima, que lo encaramó en la pelea directa por ingresar en el lote de los cuatro que clasifican directamente a los octavos de final, mientras que los conducidos por Juan Pablo Boadaz ingresaron en una racha negativa que los hizo llegar hasta Ramos Mejía con cuatro derrotas en hilera. Y el comienzo mostró un deja vu de los enfrentamientos anteriores, con Echague tomando el control de las acciones, con una marca personal a presión, e intentando hacer prevalecer el mayor centimetraje de sus hombres altos ante la oposición de Glinberg. Un 9-4 a favor de Echague, logrando varias pérdidas en el local (12 en el primer tiempo) y una buena labor de Flavio Pérez Ondarts rompiendo la defensa y convirtiendo en bandeja. Fue la única vez donde la visita pudo comandar las acciones en el tanteador. Una vez que los locales pasaron al frente 15-13, nunca más vio de atrás el tanteador, más allá que el propio Pérez Ondarts estableció la paridad en 17 cuando finalizaron los primeros 10.
 
El comienzo del segundo parcial fue poco vistoso, con pérdidas alternadas, poca eficacia en los traslados y pases. Un 2+1 de Ignacio Del Peral mostró la primera luz para los Oeste, restando 5:16. La ventaja se sostuvo con una marca a presión sobre el ingresado Alejandro Fidalgo y una defensa 1 y cuadrado luego sobre Eiguren. Un soberbio ingreso de Nachito Spagnuolo (7 puntos en ese lapso) estableció una máxima de 10 (33-23). Pero en los minutos finales, una falta y técnica de Juani Dameli, y luego otra similar de Glinberg, mandaron a ambos a la banca con 4 y 3 personales respectivamente. En un plantel menguado por lesiones (Paciotti, Abeledo), eso era una luz de alarma. Al descanso largo fueron 38-30.
 
El segundo tiempo comenzó con un triple de Javier Sánchez; Echague no daba señales de reacción, pero una sucesión de pérdidas (4) en un minuto, seguido de un parcial 10-0 puso el tablero 41-40. Minuto de González, se corta la sequía con un doble de Alvarez (de gran segundo tiempo con 14 puntos), y desde allí, un gran parcial de Spagnuolo, con seis puntos, una tapa y un robo, le permite volver a tomar una luz apreciable (59-47), aunque se cierra el cuarto con un triple de Fidalgo.
 
Los diez finales asoman con varios triples del local (Del Peral, Sánchez, Glinberg) contrarrestan los coletazos de reacción de un Echague queriendo revertir una suerte que parecía a esa altura echada. En esos momentos, solo Hilario Gutiérrez mostraba bajo el aro recursos para limar las desventajas, siempre rondando los dos dígitos. Cuando Alvarez, con una bomba puso el 80-67, pareció lapidario, porque restaban 2:45. Pero asomó la categoría de Manteca Prego, tomó tiros y con 7 puntos consecutivos llevó incertidumbre en el local.
 
Ciertos errores le dieron vida a los de Flores, pero un rebote fundamental de la figura del encuentro, le comenten falta en su llave, y convierte los dos libres, lleva el desahogo en Porteño, quien termina quedándose con un triunfo esperado, porque no había conocido la victoria ante este contrincante, y sigue firme en la quinta posición en la tabla de posiciones, peleando con Huracán por el codiciado cuarto lugar. 
 
Estudiantil Porteño (82): J.Dameli (5), I.Del Peral (8), J.Catalano (4), G.Alvarez (18), F.Glinberg (19) (fi); I.Spagnuolo (17), J.Sánchez (11), I.Siniuk (0), D.Abeledo (0), E.Belloni (0). DT: J.González.
 
Pedro Echague (74): D.Eiguren (13), J.Laprovittola (2), F.Pérez Ondarts (11), D.Prego (17), L.Podestá (4) (fi); H.Gutiérrez (12), A.Fidalgo (9), S.Cedones (2), M.Franco (4). DT: J.Boadaz.
 
Parciales: 17-17, 21-13, 25-25, 19-19.
Árbitros: G.Grondona y G.Dilernia.
 
 
UNIÓN VECINAL (La Plata) 73 - BELGRANO (San Nicolás) 84
Belgrano alcanzó la punta
 
El conjunto de San Nicolás se trepó a la punta de la División Metropolitana al vencer en La Plata a Unión Vecinal por 84-73.
 
 
 
El elenco nicoleño arrancó muy bien con la eficacia del experimentado Roberto Gabini pero el local reaccionó con Javier García y Juan Bruno para emparejar el partido pero no alcanzaba para superarlo en el marcador hasta que un doble convertido otra vez por Bruno ponía al local arriba 14-13. Un dos y uno de Gabini le daba la ventaja otra vez a Belgrano pero Bruno volvía a igualar el tanteador hasta que un triple de Federico Pascual y un doble de Nicolás Maffei le daban a la visita un diferencia de 3 (21-18) al cabo de los primeros diez minutos.
 
Durante el segundo parcial, Unión Vecinal no pudo pasar al frente y tampoco descontar esa diferencia de tres que llegó a ser de nueve (36-27) con dos minutos por jugar. Un triple de Mariano García hacía reaccionar a los de La Plata pero una técnica al banco local, regalaba libre para Belgrano y la visita se iba al descanso largo arriba por 9 (39-30).
Al salir de los vestuarios, Belgrano extendió la diferencia a 15 (50-35) en la mitad del parcial. La visita aprovechaba cada lanzamiento desde la línea de libres (30 de 35 en el partido) para mantener la ventaja que el local no podía descontar y se conformaría con bajarla a diez (60-50) al cabo del tercer cuarto con los triples de Lucas Marín (4 de 9)
 
La experiencia de Juan Gandoy y Roberto Gabini apareció cuando Belgrano lo necesita y entre ambos anotaron 11 puntos con un triple de cada uno y el nuevo líder de la División Metropolitana pudo cerrar el juego con tranquilidad.
 
Unión Vecinal (73): J.García (2), L.Marín (24), J.Bruno (16), G.Genoro (6), M.García (9) (fi); A.De Marziani (4), F.Alvarez (3), F.González (5), E.Arce (0), I.Gorostegui (0), J.Coronado (4). DT: I.Navazo.
 
Belgrano (84): E.Eterovich (7), L.Peralta (10), R.Gabini (24), J.Gandoy (8), F.Cionco (6) (fi); F.Pascual (8), V.Fernández (0), N.Maffei (3), F.Podestá (2), D.Cabezas (16). DT: A.Cachari.
 
Parciales: 18-21, 12-18, 20-21, 23-24.
Árbitros: José Domínguez y Matías Sotelo.
Estadio: Miguel García, La Plata.
 
 
HURACÁN (San Justo) 80 - VILLA MITRE 66
 
Huracán (80): J.Pérez (10), E.Manzanares (17), Germán Fernández (21), G.Mastrocola (2), Gabriel Fernández (13) (fi); L.Expósito (3), G.Pires (4), M.Núñez (2), G.Fernández Chávez (2), M.Paciotti (6). DT: M.Salzman.
 
Villa Mitre (66): G.Meriano (6), J.Baquero (11), S.Sevegnani (14), E.Sayal (8), F.Madoz (2) (fi); J.Raptis (0), Y.Iglesias (1), P.Da Silva (8), F.Tonelli (6), S.Juárez (10). DT: F.Carbone.
 
Parciales: 20-10, 18-20, 17-12, 25-24. 
Árbitros: Sebastián Moncloba y Martín Pietromonaco.
Estadio: Juan Carlos Mancuso, San Justo.

Compartir