La Liga 2017/18

Basabe: "No olvidamos la meta principal, pero miramos para entrar a playoffs"

12:15 17/04/2018 | Hablamos con Emiliano Basabe, una de las figuras de la importante victoria que consiguió Quilmes ante Estudiantes de Concordia.

Basabe, perimetral de Quilmes

Quilmes consiguió una victoria clave este lunes, venciendo a Estudiantes por 87-72, para seguir con chances concretas de clasificarse a los playoffs, además de alejarse de la lucha por la permanencia. Luego del duelo, hablamos con Emiliano Basabe, quien la romió con 15 puntos y 14 rebotes.

- Lo abrieron muy bien en el segundo cuarto y después lo manejaron con firmeza. ¿Qué análisis te dejó el partido?

. Era un partido muy importante para nosotros, porque habían ganado muchos de los equipos que pelean por salir del fondo. Después de perder contra Atenas, que si bien era perdible y lo llevamos muy bien, necesitábamos volver al triunfo. Sabíamos que Estudiantes era un rival muy duro y que su juego dependía mucho de los extranjeros. Rivero en el primer cuarto nos anotó muy fácil. En el segundo cuarto nos fuimos a una zona, cuidamos la pintura porque nos estaban haciendo mucho daño tanto Rivero como Smith. Ellos no estuvieron finos con el tiro de tres puntos y ahí se quebró el partido. Hicimos 31 puntos y nos hicieron 14. Corrimos y cuando nos pasamos la pelota, somos un equipo muy difícil de defender, porque tenemos muchos jugadores con puntos en las manos. Se notó hoy, donde Eric no estuvo fino y aún así anotamos muchos puntos.

- El tema defensivo fue un problema para ustedes en toda la campaña. ¿Qué cambió en este juego en particular?

. Sí, es una cuenta pendiente que tuvimos toda la temporada. Creo que es lo que nos llevó a estar donde estamos: la muy mala defensa que hicimos en toda la temporada. No sé bien por qué, porque hay muy buenos defensores, se entranaba y teníamos reglas claras. Pero bueno, creo que también pasó porque nosotros nos sentimos muy cómodos en ofensiva y jugamos a muchas posesiones, donde es más probable que te anoten. Aprendimos de eso y estamos jugando más tranquilos, parando más la bola. Pudimos defender menos posesiones y eso fue clave para dejar a un equipo como Concordia en 72 puntos. A nosotros cualquier equipo que venía promediando 70, venía y nos metía 90 igual. Era algo que teníamos que mejorar y si lo hacemos, sabemos que nosotros siempre vamos a meter 80 puntos adelante, porque tenemos buenos tiradores y alguno siempre está encendido. Cuando le encontramos la mano a la defensa, somos otro equipo.

- Son uno de los varios equipos que está con esa doble mirada, tanto a los puestos de abajo como a los de playoffs. ¿Cómo se paran en ese contexto de bastante incertidumbre?

. Estamos bastante bien ahora. Ferro y Salta se cortaron un poquito para abajo. Pero nosotros llegamos a estar últimos, muy mal y con una racha de ocho derrotas seguidas, con partidos muy malos, cuando tuvimos la baja de Ricky Sánchez. Supimos salir de ese lugar y creo que eso le está pasando ahora a los equipos de abajo: cuando perdés varios partidos, tenés que ganar por una buena diferencia porque si vas a un final cerrado, es muy posible que lo pierdas. Por la posición que estás, por todo lo que te jugás en cada partido. Nosotros terminamos de jugar y en seguida agarramos el celular para ver cómo salieron los otros. Hoy era un partido clave para seguir peleando en los puestos de playoffs. Tuvimos un error en el final con el triple de Orresta, porque si nosotros ganábamos por más de 16 teníamos ventaja sobre Estudiantes. Perdimos eso. Nosotros corremos de atrás con eso, porque tenemos desventaja con Peñarol, Comunicaciones y ahora Estudiantes. No hay que olvidarse del objetivo principal que es salvarse del descenso, pero es verdad que estamos mirando para entrar a playoffs.

- Antes de la gira, juegan el último partido como local contra La Unión. ¿Pensás que va a ser decisivo para seguir con chances de clasificación?

. En este último tiempo nos hicimos fuertes de local, que era algo que tampoco teníamos. Había partidos que en los papeles había que ganarlos e igual los perdíamos. En la última seguidilla ganamos tres de cuatro, perdimos con Ferro que era una final e hicimos un partido muy malo, además de que ellos estuvieron a varios jugadores por encima de su nivel. Fue un partido muy duro ese para nosotros. Después ahora como locales ganamos dos, perdimos con Atenas. Nos estamos haciendo fuertes. La Unión es un equipo que defiende muy bien y se pasa muy bien la pelota. Va a ser muy duro. Tienen muchos jugadores anotadores. Va a ser un partido de detalles, porque al tener una defensa tan buena como la de La Unión, tenemos que estar muy finos en ataque y muy seguros atrás. El que esté mejor en defensa y aproveche los errores, va a ganar el partido.

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir