Eliminatorias América

Balbi: "Se nos abre una puerta grande, siempre hay que estar preparados"

20:16 09/02/2018 | El base de Ferro habló tras su regreso a la selección argentina para la segunda ventana FIBA. Su momento, el trabajo diario y la oportunidad a aprovechar.

El recuerdo de Balbi ante Uruguay por el Sudamericano 2016 (foto: archivo FIBA)
Franco Balbi es uno de los interesantes nombres que tiene la lista de convocados que ha llamado Sergio Hernández para la segunda ventana FIBA a disputarse a finales de este mes. El base de Ferro, uno de los más talentosos de la Liga, quedó entre los 12 jugadores seleccionados para los juegos que Argentina tendrá ante Uruguay (sábado 24 de febrero) y Paraguay (martes 27), y en diálogo con Básquet Plus habló tras este regreso al equipo nacional.
 
- Uno siempre sabe que estás ahí en la pulseada por meterte pero en el último tiempo no se te venía dando, también sabiendo que es un puesto donde hay muchos nombres. ¿Cómo te agarró un poquito esta convocatoria?
. Con mucha sorpresa obviamente, por lo que decís vos de que hay muchos bases y muchos muy buenos... y en buen nivel también, con proyección y con presente. Siempre es difícil estar. Pero bueno, fue una linda sorpresa poder estar y ahora toca responder adentro de la cancha.
 
- ¿El Sudamericano que habían jugado con Nico Casalánguida fue tu última vez, no?
. Así es, el del 2016.
 
- ¿Y notás el cambio de aquel Balbi al actual? Porque no pasó mucho tiempo pero en ese periodo te terminaste de afianzar como uno de los mejores de la Liga y hay un grado de maduración claro en tu juego.
. Sí, yo noto una maduración como así también el hecho de estar en otra posición, con otro club como Ferro que por ahí tiene mucha más exposición de la que yo tenía estando en Argentino. Se hace todo un poco más visible. Obviamente noto esa madurez dentro de la cancha y tiene que ver con esto que te digo, con ya tener un par de años más en la Liga, de conocerla, de afianzarme, de entrenar... a mí me cuesta decir que estoy entre los mejores porque no es mi estilo, pero puede que esté eso de estar en boca de la gente y te haga saber que estás haciendo las cosas bien para poder estar en una convocatoria siempre de cara a la selección. Pero sí, es cierto que noto un cambio muy grande entre aquella convocatoria y la de ahora.
 
- Particularmente a vos este nuevo formato de clasificación te da un guiño. Hoy tenés a Campazzo inamovible, Lapro también y Luca Vildoza que está desarrollándose con el Baskonia. Hoy no están dos de ellos, pero en líneas globales debe ser una lucha intensa para hacerse un huequito entre jugadores de acá como Penka Aguirre, De Los Santos y vos por ejemplo, por eso este sistema FIBA les da otra exposición.
. Sí. El hecho de que no esté Facu es una puerta abierta para todos los que estamos acá, tenemos que aprovechar el momento y hacerlo lo mejor posible para que Sergio (Hernández) nos tenga en cuenta a los que estamos acá. Sabemos que en la competencia contra Nico y Facu ellos están un escalón por encima nuestro, Luca lo mismo, por algo están jugando en otros lados. A nosotros se abre una puerta grande el hecho que no estén Facu y Luca, para darle la mano que necesite el entrenador y así poder cumplir dentro de la cancha, saber que siempre vamos a tener que estar preparados porque no sabemos a quién le va a tocar. Y eso también es una exigencia para los que estamos acá, estar a la altura de lo que se necesita para que en el momento que nos toque jugar podamos responder y ayudar al equipo, cubrir el lugar de Facundo y el lugar de Luca en este caso que sería el tercer base por una cuestión de proyección pienso. Para los que estamos acá esto nos abre una puerta grande para mostrarnos y para ver si estamos a la altura de la selección, y obviamente para seguir creciendo.
 
- ¿Ansiedad o mucha tranquilidad con todo esto?
. No, la verdad es que lo llevo muy tranquilo. Cuando llegó la noticia obviamente que me puso muy contento pero a su vez lo tomo con mucha tranquilidad. Saber de que trabajamos para poder estar ahí te da la tranquilidad de que hiciste lo que tenías que hacer para poder estar, y si después pasa o no puede ser por una cuestión de gustos del entrenador o por una cuestión de que por ejemplo en mi puesto hay muchísimos y muy buenos.
 
- ¿Es premio a la constancia y el esfuerzo por intentar llegar o por hacer tu trabajo?
. Sin dudas que es un premio a no bajar los brazos, a seguir metiéndole, pero es también por una cuestión de que tenemos compromisos en nuestros equipos. En nuestro equipo también vale mucho la pena hacer el esfuerzo para estar al mejor nivel posible y defender los colores que te tocan defender durante todo el año. No solamente prepararte para estar en la selección, sino también para dar lo mejor en tu club porque ahí es donde te contratan, te pagan y donde si hacés las cosas bien vas a tener otra exposición y así vas a poder llegar a la selección. Por eso siempre hay que estar preparados para jugar en el club, después si la selección viene es un premio a eso y hay que estar siempre listos. Esa es mi forma de pensar, no estar preparado o prepararme para jugar en la selección, porque debo prepararme para jugar en mi club antes que eso.
 
 
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir