NBA 2017/18

Balances 2017: el año de los argentinos en la NBA

08:45 29/12/2017 | El único argentino que finalizará el año dentro de la NBA será Manu Ginóbili. También Nico Brussino y Pato Garino formaron parte de la Liga.

Nico Lapro fue cortado por los Spurs en diciembre del 2016

El 2017 permitió certificar algo que muchos pensaban: Manu Ginóbili rompió todos los esquemas para colarse en el Olimpo de la NBA y también entre los mejores deportistas del país, por no decir el mejor. A lo largo de esta temporada y la anterior estuvo acompañado por dos compatriotas, Nicolás Brussino (Dallas Mavericks y luego Atlanta Hawks) y Patricio Garino (Orlando Magic), pero únicamente el bahiense culminara el año dentro de la mejor Liga del Mundo. 

Ese también es otro de los puntos importantes que nos deja que está cercano a su final: la dificultad de la nueva camada, por diversos motivos, para establecerse en la NBA. Si llegan a ese nivel es obvio que el talento está, eso está claro, pero tanto Brussino como Garino (el primero jugó más que el segundo) fueron cortados, ya sea por la falta de adaptación, por los jugadores que tenían por delante o por decisiones técnicas en cuanto a la rotación. 

Ambos tuvieron un paso por la G-League. De hecho Pato Garino comenzó el año en dicha competencia, más precisamente en los Austin Spurs, en donde jugó 49 partidos en la 2016/17 y cosechó números sumamente aceptables: 11.2 puntos, 3.4 rebotes, 2 asistencias, 1.5 robos y 0.7 tapones, en 29.2 minutos en cancha. Estas estadísiticas le permitieron dar el salto a la NBA, ya que Orlando Magic se fijó en él y tuvo su tan ansiado debut a comienzos de abril, sobre el cierre de la temporada pasada. Sin embargo, el contrato no era garantido y después de los cinco partidos en los que representó al Magic (no pudo anotar), no volvió a estar en la órbita de la NBA luego de su participación en la Summer League 2017.

Nico Brussino tuvo un paso mucho más prolífero en la NBA que Pato en cuanto a los plazos, dado que llegó en julio del 2016 por intermedio de Dallas Mavericks y su periplo duró hasta hace unos días, cuando fue cortado por Atlanta Hawks. En ese lapso disputó 58 partidos, pero en este año ha visto muy poca acción. Para ser más precisos, en la temporada 2017/18 solamente ingresó en cuatro partidos, con una media de 2.5 minutos en cancha. Es cierto, tuvo idas y vueltas con los equipos de G-League que estaban afiliados a la franquicia, pero nunca llegó a conseguir la continuidad que buscaba en la NBA. Actualmente es agente libre y está en la búsqueda de un club para continuar su carrera profesional.

Para finalizar hay que realizar un párrafo especial para Emanuel Ginóbili, un hombre que ya se está convirtiendo en leyenda. En un principio, parecía que aquella final de Conferencia Oeste ante los Warriors iba a marcar el final de su carrera, pero, fiel a su estilo, Manu sacó un as bajo la manga y se está regalando (también a nosotros) un año más en la Liga más competitiva del mundo. Comenzó la temporada como uno de los tres jugadores de 40 años, pero dentro de la cancha parece que el reloj va hacia atrás: está totalmente vigente y al nivel competitivo que exige la competencia, aporta en los rubros que el equipo necesita, mantiene ese amor propio y esa hambre de jugar, es enormemente decisivo en los momentos finales, pero sobre todo se erige como el emblema del equipo y como un ejemplo a seguir por los más jóvenes. No por lo que dice, sino por lo que hace dentro de la cancha y por su trabajo para llegar de esa manera, tal como lo hacía Tim Duncan.

En la actual temporada tiene un promedio de 20.9 minutos en cancha, un tiempo superior al de los últimos dos cursos, debido al mal de las lesiones que sufrió el equipo de Popovich en el arranque. Pero esta modificación no generó una baja en el nivel del argentino, sino que todo lo contrario, ya que parece haber dejado las cosas donde las dejó en los playoffs pasados. Promedia 8.5 rebotes, 2.4 asistencias y 2.3 rebotes, números estratosféricos si se tiene en cuenta su edad. Para dar un ejemplo, solamente John Stockton y Karl Malone finalizaron una temporada con +8 puntos, +2 asistencias y +2 rebotes. Manu se codea con ellos, así como con tantos otros. Como dijimos antes, ya forma parte del Olimpo y da la impresión de que se tomó la bebida rejuvenecedora de algún Dios griego.

Compartir