NBA

Básquet Plus con Prigioni: "La experiencia en los Nets fue excelente"

17:41 28/02/2018 | El entrenador, que está sin trabajo tras haber renunciado en Baskonia, nos contó los detalles de la semana que estuvo en Brooklyn por invitación de los Nets.

(foto: NetsDaily/Anthony Puccio)
Pablo Prigioni fue invitado por la franquicia de los Brooklyn Nets, para que pasara una semana dentro de la organización. La idea del entrenador argentino fue la de ir a aprender y a perfeccionarse, al mismo tiempo que se adentraba en un mundo en el que quiere formar parte en un futuro. La organización quería tenerlo y conocerlo más en profundidad, por lo que se produjo una especie de simbiosis entre ambos y solamente el tiempo será el encargado de establecer si quedaron conformes como para volver a llamarlo. Por ahora, todo lo que se especuló no fueron más que rumores, tal como nos comentó el propio Pablo. Además nos contó los detalles de su estancia en los Nets.
 
- Contame un poco la experiencia. Primero cómo se gestó y después cómo fue…
. Yo tengo relación con mucha gente de los Estados Unidos. Estuve un poco más de cuatro años y he construido amistades y buena relación con mucha gente. Las personas de Brooklyn, sobre todo el scout, las he visto en más de una oportunidad en Vitoria mirando jugadores y hemos quedado varias veces para hablar. Así fue como me invitaron, querían que pasara una semanita con ellos. En esos días estuve en las reuniones viendo cómo trabajan en el marco de una organización moderna, ya que la gente que ha llegado es nueva. El entrenador, los asistentes, el GM y los scouts están atravesando su segundo año en la franquicia. La están peleando porque es una situación complicada la del equipo, ya que están intentando reconstruir sin muchos picks altos en los últimos drafts.
 
- Parece ser que tienen buenas sensaciones con Latinoamérica: lo llevaron a Néstor García para que estuviera con ellos un poco y se nota que el entrenador está interesado en lo que pueda aportar el que no es de los Estados Unidos…
. El DT era entrenador de técnica individual ni bien llegué a los Knicks, pero por muy poquito tiempo, porque después se fue a Atlanta, en donde estuvo por tres años. También tengo relación con él porque estuvo en el Básquet Sin Fronteras de Buenos Aires y fue entrenador por un año de República Dominicana. Así que Kenny Atkinson sí que tiene relación con Sudamérica; es una gran persona y creo que es un entrenador que tiene una pasión y una energía increíble para trabajar con los jugadores, pocas veces vista. Es su punto fuerte. Está teniendo su primera experiencia como entrenador en jefe de un equipo NBA y el comentario general es que lo está haciendo fantástico, teniendo en cuenta las limitaciones del equipo. El resto de la gente que está ahí son personas nuevas, algunos han estado en San Antonio y el scout ha trabajado mucho tiempo en Houston. La mayoría es gente conocida, por lo que la invitación me encantó por eso: son personas que te conocen y que quieren que participe con ellos para aumentar el conocimiento mutuo. Muchas veces los gestores NBA hacen esta clase de cosas: invierten en conocer gente por si llega el momento o la necesidad de cubrir alguna posición o también porque en los veranos suele haber gente que se va a otros equipos. Entonces, en esos casos, ellos ya tienen hecho su trabajo de scout.
 
- De alguna manera es el trabajo que se hace con los jugadores…
. También, y ellos lo extienden al staff: conocer gente, de eso se trata. Fue excelente, la verdad que lo disfruté mucho, en esa semana estuve en todas las reuniones, en todos los entrenamientos. Estuvo muy bueno ver cómo entrenaban y eso me ayuda en mi formación. 
 
- ¿Cuál es la realidad de toda la fantasía que se ha hablado en estos días?
. Antes de ir le avise a la gente de los Knicks que iba a estar en Brooklyn, porque no quería que se enteraran por la prensa. Yo sabía que cuando dos o tres periodistas me vieran por ahí, iban a venir a querer hablar conmigo. Más aún en New York, que quedó una relación excelente con muchos de los periodistas. Como ellos me habían ofrecido trabajar en el verano pasado, me parecía correcto avisarles que iba a estar en Brooklyn por esa semana. Como te digo, un par de periodistas me vieron, me preguntaron y ya empezaron a especular y a decir cosas, pero son rumores y no hay nada concreto.
 
- Más allá de que no hay nada concreto, no está decartado…
. Ya he comentado en algún momento que me gustaría poder sumarme y ser parte de un staff de la NBA, de seguir creciendo y aprendiendo como entrenador dentro de una organización. Pero eso no quiere decir que vaya a ocurrir este verano o no, veremos si hay alguna oportunidad. Primero que nada, soy padre y quiero tomar una decisión que no solo me involucre a mí en lo laboral, sino también a mi familia. En los últimos años han estado yendo y viniendo de un lado para otro y me gustaría darle un poco de estabilidad. En caso de trabajar, ya sea allá o en Europa, quiero intentar alinearlo con un tema familiar de que pueda tener una proyección de cierto tiempo en un lugar, para darles estabilidad.
 
- ¿La perspectiva de la NBA es muy distinta ahora en relación a cuando eras jugador?
. Es diferente, sí. Comparándolo con lo que fue el cortito tiempo que estuve en Vitoria, no note tanta diferencia, porque quizás yo venía de ahí, y he prestado mucha atención a cómo se manejaban, en mi última etapa como jugador. En esta ocasión he ido más profundo: estuve más metido en las reuniones en las que cuando era jugador no había estado: cuando el cuerpo técnico se reparte los trabajos, cuando debaten mil cosas distintas del equipo. Estuvo muy interesante eso, no me ha sorprendido nada, pero quizás que me ha servido para reafirmarme en cosas que pienso y en cómo hay que plantear diferentes aspectos. Me ha servido mucho para eso.
 
- Los conceptos basquetbolísticos que vos tenías en Baskonia, ¿son muy distinto en un staff técnico de la NBA?
. Sí y no. Como te digo, como venía mis últimos años en Estados Unidos, mi enfoque en Baskonia fue una mezcla de lo que percibía en la NBA y toda mi experiencia europea. Entonces intenté buscar tips en mi primera experiencia acá como entrenador y he visto muchas similitudes en cómo se maneja un staff en la NBA, así que no me ha sorprendido nada. Hay cosas que yo hice acá en términos de planificación, entrenamiento, sistema de juego, entre otras cosas, y me ha servido para decir ‘esto lo estaba haciendo yo también’ o para ver cosas nuevas que me gustaron y que puedo implementar el día de mañana. También vi el trabajo de los asistentes, para preguntarme si me veo yo haciendo esto en un futuro, en un equipo de la NBA. Sí me gusta o no me gusta.
 
- ¿Te fuiste más entusiasmado de lo que pensabas?
. Salí entusiasmado porque fui muy bien tratado por la organización y estoy muy agradecido. Me atendieron excelente y todos me hicieron sentir muy cómodo. Me fui entusiasmado, entrar en un staff de la NBA no es fácil, pero tampoco creo que sea de lo más complicado para alguien que ha jugado ahí, como es el caso mío. Pero lo que tengo claro es que hay que entrar en una posición mucho más baja que lo que podés entrar de repente en Europa. Acá tuve la posibilidad de entrar como primer entrenador y podría tener esa chance en algún que otro equipo. En cambio, allá los staffs son mucho más grandes y el caso mío es que soy extranjero y tengo que perfeccionar mucho más mi comunicación con el inglés, esta claro que tenés que entrar en una posición más baja, por ahí del tercer asistente para abajo. 
 
- Es curioso, hay cada vez mas jugadores extranjeros, pero son contados con las manos los miembros internacionales dentro de los staffs…
. Es cierto, no hay muchos. No sé si también es elección propia de esos jugadores extranjeros el volver a sus países cuando se retiran. Habría que ir más profundo para conocer el por qué, no tengo una opinión ni tampoco sé cuántos hay y cuántos no.
 
- Al margen de lo familiar, ¿qué va a definir tu futuro?
. Primero ver que oportunidades hay y luego si alguna me cierra en su conjunto, es decir a nivel familiar: quiero estar tranquilo y que ellos estén bien. Los chicos están entrando en una edad que ya son más mayores y es más difícil trasladarlos. Quiero ver si tengo la posibilidad de encontrar un lugar en el que yo pueda aprender y desarrollarme como entrenador, pero al mismo tiempo que ellos tengan un poco de estabilidad. Eso para mí va a ser determinante.
 
- Si se abre esta puerta, ¿se podría decir que es la primera opción?
. Sería una opción, pero no tiene por qué ser ahí. Como te digo, esto ha sido solo una invitación; ellos me han conocido y yo también pude ver la organización y cómo trabajan, pero no quiere decir nada. Puede ser cualquier otra, o no puede ser ninguna.
 
- ¿Europa podría ser?
. Podría ser, no tengo para darte ninguna primicia al respecto.
 
- Me da la sensación de que estarías más enfocado para esto que acabás de vivir, ¿puede ser?
. Si lo mirás por el lado de que me gustaría tener un poco de estabilidad familiar, sí que me da la sensación que las personas que están en un staff NBA no son tan cambiantes y pueden hacerse una proyección de 2/3 años en un mismo lugar. Podría no suceder, pero conozco muchos asistentes y miembros de staff que están hace varios años en un mismo lugar.
 
- Cambian más por decisión propia que por el club en sí...
. Sí, muchas veces sí. Me da la sensación de que la gente tiene un poco más de paciencia y los proyectos son más a largo plazo. Europa vos sabes como es, las necesidades hacen que pueda ser muy cambiante.
 
En Twitter: @basquetplus.com
 

Compartir