TFB 2015-2016

Atlético Tala y Las Parejas avanzaron a las finales de la Norte

15:45 09/05/2016 | Tanto Atlético Tala como Sportivo Las Parejas pasaron de ronda y avanzaron a las finales de Conferencia y quedaron a la espera de sus próximos rivales.

SEMIFINALES CONFERENCIA NORTE
 
JUEGO 3
 
-FERROCARRIL (Concordia) 48 - AT.ROSARIO DEL TALA (Entre Ríos) 56 (0-3)
Derrota y despedida de Ferro de la temporada / Prensa Ferro
 
Nuevamente ante un gran marco de público se disputó, el huésped tuvo un arranque auspicioso con un parcial de 7-0, con 8 minutos por jugar, luego de un triple de Román González. Ferro cometía muchas pérdidas en ataque (9) y tampoco podía con la férrea defensa que le impuso el equipo de Torre (2/10 en cancha). Solo Strack (7) pudo anotar en este cuarto, mientras que Atlético se repuso a un pasaje ferroviario 6-0y retomó el liderazgo en el partido con la figura de Martirena (7). El primer chico terminó 16-7 a favor de los azules de Tala. 
 
Los segundos diez minutos comenzaron con la visita metiendo un parcial de 12-5, que llevó la ventaja a 16 (28 a 12), en menos de 4 minutos. Monti (7) seguía dañando con sus lanzamientos de larga distancia y Strack (4) continuaba llevando el peso del ataque ferroviario. El anfitrión no mejoraba su efectividad en los lanzamientos de cancha (3/13) ni de 6.75 (1/7) y por eso no lograba acortar la distancia en el tanteador, que llegó a ser de 18 luego de un triple de López Cerdán, con 42 segundos en el reloj. Dos tiros libres de Strack dejaron la ventaja en 16 (33- 17) al término de este chico a favor de los talenses. Strack y Monti finalizaron con 11 puntos cada uno. En cuanto a los números globales el local tiró 5/26 de cancha, contra un 13/30 de la visita. Así como los dirigidos por Rubio bajaron 21 rebotes (5 en ataque), mientras que su rival 16 (1 en ofensiva). 
 
El complemento, a diferencia de los otros dos segmentos, encontró mejor al ferroviario, que rápidamente logró bajar la diferencia a 36-25, luego de una racha de 7-3. El local estuvo más agresivo en defensa, no le permitía jugar ni a Martirena ni a Román González y seguía dominando los rebotes. A pesar de esto y de que solo le concedió 8 puntos a los azules en casi 7:30 minutos, no lograba acercarse más en el tanteador, porque en ataque no estaba certero desde tercera dimensión (2/8) y le costaba hacerle llegar la pelota a Olocco y Fornaroli en la zona pintada (4 puntos entre los dos). Finalmente, Ferro ganó este chico 17-10 y entró a los diez minutos decisivos abajo 43-32. 
 
El dueño de casa salió con todo en el cuarto final, sabiendo que necesitaba ganar o se terminaba la temporada. Un parcial rápido de 5-0 redujo la diferencia a 43-37, en menos de 1:30 minutos. Atlético continuó con los mismos problemas que el cuarto anterior y no tenía vías de gol confiables (el primer doble fue de López Cerdán a falta de 6:11). Los de Rubio, a fuerza de una buena defensa, lograron achicar a cuatro la distancia en el lumínico (47-43). A partir de ese momento la experiencia de los jugadores de la visita, más el nerviosismo propio de lo que se estaban jugando los hombres locales, hicieron que Atlético se adueñara otra vez del partido, ya que tenía el reloj, el resultado y la serie a su favor. Un racha de 9-2 (56-45) de los talenses, apoyados en Román González (4), Martirena y López Cerdán (2 cada uno) y un simple de Monti, terminó de definir el encuentro y la llave a favor. El huésped, a pesar de perder este último período por 16-13, finalmente ganó 56-48 y se clasificó a las Finales de la Conferencia Norte del Torneo Federal de Básquet, instancia en la que enfrentará a Atlético Tostado o Central Entrerriano, ya que la eliminatoria entre estos dos equipos está 2-1 para los de Gualeguaychú. Ambos conjuntos se fueron aplaudidos de pie por las dos parcialidades que concurrieron en muy buen número al Juan de Dios Obregón. 
 
Se terminó de esta manera esta histórica campaña de Ferro en el Torneo Federal, luego de perder 3-0 esta serie. Será hora de balance, ver aciertos y tratar de corregir errores para arrancar, seguramente en octubre, la quinta participación consecutiva del Expreso en la tercera categoría del básquet argentino. 
 
Ferro (48): Andrés Boni (3), Leonardo Strack (15), Guillermo Giuliodori (8), Manuel Olocco (7), Eduardo Núñez Fornaroli (5) (fi); Ignacio Claris (0), Ariel Blanc (7), Tomás Fabricius (0), Renzo Olivetti (3). DT: Maximiliano Rubio.
 
At.Tala (56): Nicolás Aguilera (0), Matías Hauscarriague (9), Isaac Monti (15), Héctor Martirena (9), Román González (10) (fi); Emanuel López Cerdán (12), Alejandro Quingley (0), Diego García Pena (0), Lucas Villanueva (6). DT: Sebastián Torre.
 
Parciales: 7-16, 10-17, 15-10, 16-13.
Árbitros: Ezequiel Macías y José Zweiffel.
Estadio: Juan de Dios Obregón, Concordia.
 
 
-UNIÓN (Goya) 78 - SP.LAS PAREJAS (Santa Fé) 82 (0-3)
Unión cayó en suplementario y se despidió
 
Unión cayó ante Sportivo Las Parejas 78-82 (67/67), en el tercer juego de la serie de las semifinales de la Conferencia Norte. De esta manera perdió la serie 0-3 y se despidió del certamen en su primera participación, dejando una excelente imagen deportiva e institucional. Luciano Pozzer 18, Gerardo Fornies 16 y Federico Kammerichs 15 fueron sus mejores números. El juego fue lo más parecido a una partida de ajedrez a lo largo del mismo, con dos equipos que se estudiaban y no se sacaban ventajas. Comenzó mejor la visita, pero luego en el tercer periodo Unión logró quebrar el juego, pero no lo pudo mantener definiéndose en forma dramática las acciones que llevaron las acciones al tiempo extra. Ahí la visita tuvo mejor oficio y lo terminó cerrando a su favor.
 
De movida la visita con Suppi y Chiaruttini mostró sus cartas 0-7, aprovechando la sequía ofensiva de Unión. Sin solución de continuidad, ingresó Kammerichs para buscar variantes, ante un equipo dinámico que no daba tregua. El local empezó a tomar rebotes y buscaba distintos caminos al gol, pero el score era de la visita 5-10 promediando el periodo. Cuando Negri puso 5-14, Bataglia fue rápido a la pausa. La mano venía cambiada y había que frenar el aluvión que era Sportivo. González y Capitanich a la cancha a buscar reactivar la ofensiva que a esa altura de la noche tenía bajo porcentaje de efectividad. Una llegada de González y una media vuelta de Kammerichs limó algunos puntos 12-16 y Pujol ahora enfrió las acciones. Finalmente la visita se llevó el periodo 15-22.
 
El segundo acto arrancó igual que el primero, dos bombas de Ortega alejaron a Sportivo 15-25, máxima diferencia, ante un Unión errático y que no podía romper el cerco defensivo del rival. Los siguientes minutos las cosas no iban a cambiar sustancialmente, ambos equipos desplegaban una marca pegajosa y no estaban efectivos en el cesto rival. Capitanich logró convertir y el juego era con aciertos y errores repartidos, entonces Bataglia fue a la pausa. El juego se volvía una dramática partida de ajedrez y el local estaba abajo 21-27, pero no lograba encontrar la veta para romper la resistencia de la visita. Sobre el final una bomba de Salazar acortó distancias 28-29, score con el cual terminó el periodo para Sportivo Las Parejas, aunque el periodo fue de Unión 13-7.
 
El tercer segmento donde había que empezar a cambiar la historia, un par de corridas de Pozzer y una fuerte defensa le dio a Unión una luz 34-33 con 6’00 por jugar. El juego seguía siendo trabado y se sumó una falta técnica a Negri que Pozzer y luego Gerardo Fornies aprovecharon al máxima para poner la máxima para el local 38-33. Un recupero en defensa provocó una rápida salida que fue cortada con falta antideportiva de Rossi a Fornies y el juego se picó. La visita no se sentía cómodo en ese tramo del juego y Unión lastimó en el cesto llevando la cuenta a 40-33 con 5’00 por jugar. Sin embargo un par de distracciones le posibilitó acortar a las visita 40-37. El juego era incierto y había que jugar cada balón como si fuera el último. Sobre el final Pozzer llegó al gol y Unión se llevó el periodo 48-46. 
 
El último tramo, donde Unión no tenía margen de maniobras y tenía que dejar el resto, para extender su presencia en el certamen, con Kammerichs en la pintura y González desde el perímetro el local sacó distancias 53-46 a 8’40 del final. Los minuto siguientes se volvieron dramáticos, Sportivo estaba agazapado y cuando podía metía el estiletazo, 57-55 a 4’00 del final. Kammerichs por momentos era el dueño de la pintura en ambas tablas, ayudado por Fornies y González con Pozzer buscaban espacios para llegar a la conversión. En tanto el equipo de Pujol descansaba en la velocidad de Suppi y la fortaleza de Rossi y Negri para lastimar a la defensa rival, lo que hacía que el juego era totalmente equilibrado y se encaminaba a definirse sobre la chicharra y el triunfo se lo llevaría quien tuviera la cabeza más fría en los últimos metros.
 
En ese contexto, Sportivo se escapó 59-62 a 1’50 del final. Fallo en la ofensiva y Pozzer clavo las tablas desde afuera. Sin embargo contestó Rossi también desde lejos y el 62-65 parecía que empezaba a definir la historia. Unión falló en la ofensiva y desde la línea Rossi otra vez extendió la ventaja 62-67 con 36 segundos de juego. Fornies llegó al gol seguido de falta y limó 65-67 con 31 segundos en el reloj. Fuerte presión en la salida robo y Fornies pone las tablas en 67-67 a 21 segundos del final. Sportivo jugó al límite, Unión robó el bal pero no pudo en la última ofensiva definir y fueron al suple 67-67.
 
Sportivo se adelantó con Gambone desde afuera. Unión quedó sin gol y la diferencia era 67-72. Desde ahí hasta el final Unión buscó limar esa diferencia, sin embargo no encontraba la solución y el reloj seguía su curso. Al igual que en el tiempo regular limó 76-78 con 9 segundos y salida para Las Parejas. Sin embargo no le alcanzó y Las Parejas terminó llevándose el juego 78-82 y el pasaje a las finales de Conferencia.
 
Unión (78): Gerardo Fornies (16), Gregorio Espíndola (6), Luciano Pozzer (18), Fernando Salazar (3), Mauro Cerone (2) (fi); Dragan Capitanich (4), Germán González (12), Federico Kammerichs (15), Luciano Fornies (2). DT: Gustavo Bataglia.
 
Sp.Las Parejas (82): Juan Rodríguez Suppi (15), Germán Chiaruttini (6), Augusto Rossi (12), Marco Lucchi (16), Mauro Negri (14) (fi); Andrés Gambone (9), Mariano Ortega (8), Lucio Castellani (0), Angelo Carachini (2). DT: Agustin Pujol.
 
Parciales: 15-22, 13-7, 20-17, 19-21, 11-15.
Árbitros: Juan Caamaño y Mauricio Ríos.
Estadio: La Catedral del Basquetbol, Goya.
 
 
-REGATAS (Concepción del Uruguay) 81 - CENTRAL ARGENTINO OLÍMPICO (Ceres) 55 (2-1)
Contundente triunfo de Regatas / Prensa Regatas
 
El juego fue muy completo en el primer cuarto, en el que los celestes generaron la mayoría de los puntos (13) en la zona pintada y con el aporte de Mariano Mazzini (6) de larga distancia. Por eso, el telón se bajó con el local adelante 19-10.
 
En el segundo capítulo, la cosecha fue más importante aún, ante un Central que no encajaba dentro del perímetro. La intensidad se tiñó de celeste con un equipo parejo, donde cada jugador que ingresó en el parquet aportó puntos. De esta manera, con un juego sólido y para deleite de las espectadores que colmaron el Garro, Regatas cerró el parcial 23-10 y se fue al descanso con una diferencia de 42-20.
 
En la reanudación, Central Olímpico se apoyó en Martínez bajo los aros, pero la respuesta de los locales fue muy buena, con la mano caliente de Pineda como verdugo para cerrar el tercer cuarto en ganancia 59-32.
 
En el último cuarto, Regatas no escatimó en defensa ni en ataque. La visita tuvo los triples de Romano, pero nunca encontró el remedio para revertir el trámite. 
 
El partido finalizó con una diferencia de 26 puntos en favor de los locales (81-55) que le permitió llevarse un nuevo juego y dejar la serie 2,1 a su favor. Ahora, Regatas tratará de liquidar la llave el próximo martes, a partir de las 20.30, para pasar por cuarto año consecutivo a esta instancia del Torneo Federal.
 
Regatas (81): David Oviedo (4), Damián Pineda (18), Agustín Aguirre (6), Mariano Mazzini (10), Alejandro Burgos (4) (fi); Andrés Miguel (10), Leandro Domínguez (5), Iván Gatti (4), Luciano Orcellet (3), Facundo Barreto (6), Juan Wall (11). DT. Martín Amden.
 
Central (Ceres) (55): Luciano Lizárraga (11), Nicolás Correnti (2), Hernán Falleto (3), Pablo Martínez (11), Jorge Banegas (10) (fi); Matías Salicru (0), Facundo Ruffino (3), Nicolás Kulinsky (3), Bruno Romano (12). DT. Eduardo Lancellotti.
 
Parciales: 19-10, 23-10, 17-12, 22-23.
Árbitros: José Domínguez y Cristian Díaz.
Estadio: Juan José Garro, Concepción del Uruguay.
 
 
-AT.TOSTADO (Santa Fé) 91 - CENTRAL ENTRERRIANO (Gualeguaychú) 85 (1-2)
Central se quedó sin cierre y Tostado estiró la definición / El Argentino de Gualeguaychú
 
El local comenzó mejor parado en el partido, muy fino con el tiro a distancia, donde Marcos Piedrabuena y Leonardo Ruiz Díaz lastimaron y permitieron que Tostado saque la primera ventaja. Central buscó profundizar el juego para Scamaruzzino pero le costó tener fluidez en sus ofensivas, más allá de un triple de Morel y dos buenas apariciones de Gabriel Díaz. Los locales manejaron mejor la pelota, cortaron línea de pase y Piedrabuena estuvo muy cómodo tirando a distancia, marcando una buena diferencia que fue de 15-7 para el local.
 
Sin embargo cuando Central logró meter la pelota interior, Scaramuzzino desequilibró por potencia y también Fillol aportó goleo en el tiro corto, por eso el rojinegro volvió rápido al juego y cerró el primer cuarto abajo 26-21, gracias a una buena acción de André en la última bola del cuarto para los locales.
El segundo parcial mostró a Central mejorado en defensa, pese a que Piedrabuena siguió lastimando con el tiro perimetral, ya el partido cambió en su trámite. Central mantuvo la intensidad defensiva, hubo un buen ingreso de Fumaneri a cancha, lo mismo de Pedcal que aportó un par de buenas conversiones y el juego se fue equilibrando. Los locales, sin Ganami en cancha perdieron peso interior, pero con el goleo de Piedrabuena y las penetraciones de André se las ingeniaron para poder mantenerse al frente, pero Central no dejó que su rival se despegue, Scaramuzzino volvió a ofrecerse como una buena alternativa en el juego interno, Brian Díaz lastimo con un par de rompimientos y Pascal acompañó con una corrida, para llegar al cierre del segundo cuarto con el juego igualado en 43 y todo por definirse.
 
En el segundo tiempo Central mantuvo la buena intensidad defensiva, neutralizó los intentos del local cuando quiso ir hacia el canasto y en ofensiva, encontró en Gabriel Díaz una buena forma de lastimar. El capitán tuvo una gran racha, ganando posteado sobre sus defensores y el rojinegro se pudo despegar en el juego.
 
Sin embargo, Tostado siempre encontró la forma para reaccionar, con André ganando desde el perímetro, bien acompañado por Ruiz Díaz ante la salida de Piedrabuena, que tuvo un corte y debió dejar momentáneamente el partido. Un triple de Maxi Morel pudo estirar la diferencia para Central en el cierre del cuarto, pero el base Manuel García respondió con otro bombazo y cuando se fueron al último descanso, el tablero favorecía a Central 66 a 62.
 
En el cuarto decisivo el rojinegro intentó mantener la intensidad defensiva y en los primeros minutos continuó pasándole la pelota a Gabriel Díaz para que el capitán desnivele por jerarquía. Pero cuando parecía que el rojinegro se acomodaba en el partido, apareció Germán André tomando el protagonismo en ofensiva y metiendo un parcial de 12-0, los locales se colocaron al frente aprovechando un bache profundo de Central.
 
Con Tostado al frente en el juego, el trámite se hizo parejo de nuevo, Morel achicó con dos bombazos pero del otro lado volvió a aparecer Piedrabuena, André siguió lastimando y Brancolino acompañó capturando algunos rebotes que fueron dejando sin chances a Central.
 
El rojinegro dio pelea hasta el final, pero increíblemente le tomaron dos rebotes ofensivos que terminaron en conversión y Tostado terminó festejando una victoria que estiro la serie hasta mañana.
Central se quedó sin cierre, hizo un partido inteligente pero no tuvo respuestas para cerrarlo y la serie se fue al cuarto partido, que será mañana y donde el rojinegro querrá definir la historia, para llegar a la final, donde ya espera Atlético Tala, que terminó con la esperanza de Ferro de Concordia venciéndolo 56 a 48.
 
At.Tostado (91): Manuel García (9), Leonardo Ruíz Díaz (15), Germán André (25), Marcos Piedrabuena (29), Alfredo Ganami (2) (fi); Juan Brancolino (6), Jeremías Ledesma (0), Mauro Natta (4), Leonardo Cejas (1). DT: Sergio Aispurúa.
 
Central Entrerriano (85): Maximiliano Morel (15), Brian Díaz (13), Gastón Sieiro (5), Gabriel Dïaz (18), Cristian Scaramuzzino (13) (fi); Juan Fumaneri (2), Martín Pascal (7), Rodrigo Fillol (7), Jonathan Sacco (5). DT: Carlos Pérez.
 
Parciales: 26-21, 17-22, 19-23, 29-19. 
Árbitros: Alejandro Araujo y Federico Boelaert
Estadio: Gigante de la Villa, Tostado.
 

Compartir