Indianápolis 2002

Así se conmocionó la prensa mundial con 87-80 de Argentina ante EE.UU.

13:24 04/09/2017 | En el Mundial de Indianápolis 2002 Argentina generó una de los grandes shocks del básquet moderno al provocar la 1° caída de EE.UU. con sus NBA.

(foto: Archivo La Nación)

Aquel 4 de septiembre de 2002 se produjo una de esas epopeyas que marca un antes y un después en la historia, en este caso en el mundo del baloncesto. Estados Unidos era un equipo invencible, literalmente, desde la llegada de los jugadores NBA a los torneos internacionales, allá por Barcelona 1992. Tras diez años de competencia, ostentaban un récord de 58 victorias y ninguna derrota.

Sin embargo, todo cambió aquella jornada en la que tuvieron que enfrentarse contra Argentina por la segunda fase de un Mundial que ellos mismos organizaban. Muchas veces estuvieron cerca de morder el polvo, pero el primer equipo que tuvo la jerarquía para ponerlos definitivamente de rodillas fue aquella selección nacional dirigida por Rubén Magnano.

Juan Ignacio Sánchez, Andrés Nocioni, Emanuel Ginóbili, Alejandro Montecchia, Fabricio Oberto, Luis Scola, Leo Gutiérrez, Lucas Victoriano, Hugo Sconochini, Gabriel Fernández, Rubén Wolkowisky y Leandro Palladino fueron los 12 jugadores que hicieron posible esta gesta enorme de vecner 87-80 a los Estados Unidos con todos sus NBA.

Sin dudas fue un resultado que shockeó al mundo entero y así se vio reflejado en los diferentes medios del planeta:

 

- El Mundo (España)

EEUU sufre la mayor deshonra de su baloncesto 

Se presagiaba el imposible pero se erró en el autor de la gesta: la primera no fue Yugoslavia sino Argentina. Por primera vez en la historia del baloncesto, una selección de EEUU formada por jugadores profesionales (de la NBA) cayó derrotada. El lujo histórico correspondió a la invicta Argentina, que fulminó al 'Dream Team V' por 87-80 en un memorable partido.

 

- George Karl, entrenador de EE.UU: ''Me quito el sombrero ante Argentina'' 

"Desde hace tres semanas sabíamos que Argentina jugaban su mejor baloncesto y perdimos la compostura ante la intensidad que mostraron en el campo, pero me alegro de que lo hiciésemos en este partido y no a partir de los cuartos de final".

 

- El País (España)

Argentina destroza el mito de la NBA

La selección de Argentina, en una noche memorable, con la determinación de los grandes y un juego esplendoroso, infligió su primera derrota a Estados Unidos desde 1992, el año del nacimiento del Dream Team, cuando el equipo nortemericano empezó a estar formado por jugadores de la NBA. Después de 58 triunfos consecutivos, de ganar tres Juegos Olímpicos y un Mundial, Estados Unidos fue a caer en casa, en Indianápolis. Y lo hizo ante el representante de un país donde el baloncesto es más bien poca cosa y en el que todos sus internacionales han tenido que emigrar para ganarse el jornal en Ligas más competitivas, dada la falta de estructura y la escasez de medios, agravados por la terrible crisis económica que azota al país.

 

- The New York Times (Estados Unidos)

Una derrota inevitable - traducción en La Nación

 Fue inevitable desde el día en que los famosos basquetbolistas profesionales de los Estados Unidos se embarcaron en una estrategia para promover -y vender- su imagen en una campaña mundial. A partir de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, fanáticos del basquetbol y admiradores les pedían autógrafos y se sacaban fotos con ellos. Más tarde perdieron el miedo y establecieron un plan. Los lituanos perdieron por poco en Sydney 2000. Los brasileños lograron ir al tiempo suplementario el verano (boreal) pasado en los Juegos de la Buena Voluntad. Nadie es infalible para siempre. En el caso de la NBA, después de una década sorprendentemente corta en la arena internacional, la supremacía dio paso a la superioridad, luego a la supervivencia y finalmente, anteanoche, a la sumisión.
 
- ESPN (Estados Unidos) 
 
- BBC (Brasil)
 
- Le Temps (Francia)

Compartir