Arranca la Liga de Desarrollo 2016: candidatos y figuras
09:32 04/01/2016 | Te traemos toda la previa del torneo que arranca este lunes, con el duelo entre Atenas y Quimsa. Así se presenta cada equipo.
Así como este lunes marcará el regreso a la acción en la Liga Nacional, también pondrá punto de inicio para la segunda temporada de la Liga de Desarrollo. Con algunos cambios en el reglamento, pero no así en el espíritu de la competencia, arranca un torneo interesante para seguir conociendo a algunos de los mejores proyectos del país.
En cuanto a los equipos, hay varios favoritos a pelear arriba. Obviamente tenemos que empezar con Bahía Basket, campeón y dominador casi exclusivo de la edición 2014/2015. Al haberse ganado un lugar en el primer equipo, seguramente ya no habrá lugar para jugadores como Juan Pablo Vaulet, Gastón Whelan o Lucio Redivo, pero igualmente, hay grandes prospectos como el base Facundo Corvalán, Máximo Fjellerup o Santiago Vaulet, por no mencionar a los también rendidores Ariel Ramos y Martín Fernández. Y como si esto fuera poco, suman al muy buen externo de 15 años, Juan Cruz Marini, desde Pacífico.
El segundo de la campaña anterior, Lanús, también tiene con qué ilusionarse: siguen dos estandartes del equipo de la 2014/15 como Iván Gramajo y Facundo Gago, además de Enzo Ávalos, Alejandro Marinelli, Gianluca Vismara, Ignacio Bastián, Jorge Quercetti, Lucas Díaz y Tomás Spano. Sin dudas se trata de uno de los equipos de mayor profundidad del certamen.
Otro de los protagonistas de la pasada campaña fue Sionista y si no hay sorpresas, esto debería repetirse en el 2016. Los de Paraná tienen un perímetro de primer nivel con los tiradores Matías Solanas, Martín Gómez y Carlos Buemo, además del eléctrico Matías Borsatti y el versátil Agustín Nader. Alejo Cardoso lleva bien la base y Maximiliano Robledo es una referencia en el poste bajo.
Completando el grupo de equipos que clasificó al Final Four 2015, aparece Boca, quizá un escalón por debajo en las expectativas. Los de Paco Festa fueron cargados el año pasado por Lucas Gargallo (debido a su rol en el primer equipo, seguramente jugará menos o no lo hará) y Rodrigo Funes, quien ya no está en el club. Alejo Rodríguez, Christian Boudet, Facundo Vallejos, Martín Estivill y Nahuel Paciotti buscarán tomar la posta.
Una de las grandes incógnitas en relación a esta campaña de la LDD es Peñarol. El equipo marplatense ha tomado un compromiso muy grande en reforzar su cantera y está buscando reclutar chicos de primer nivel nacional. Lo logró con Juani Marcos, pero sólo tiene 15 años y veremos hasta que punto desequilibra contra jugadores más grandes. También sumaron a los tiradores Lucas Gorosterrazu y Juan Martín Fernández, además de tener otros objetivos grandes: el enorme Francisco Caffaro (2,12), el base Marco Giordano y el talentoso y fuerte pivote Nicolás Franco.
Uno de los debutantes que promete hacer mucho ruido es San Lorenzo, otro de los conjuntos que se reforzó en los últimos días pensando en la LDD: en su caso incorporaron al súper talentoso base de la selección U16, Lautaro López. En el último tiempo, ya habían reclutado a otros muy interesantes proyectos como Juan Hierrezuelo, Lisandro Fernández, Leandro Cerminato y Mateo Wajsglus, por nombrer algunos.
Un equipo que siempre dice presente a nivel juveniles es Obras y esta no debería ser la excepción. Probablemente se trate del equipo más profundo del certamen, junto a Lanús. Fernando Zurbriggen, Santiago Yaskulka, Lautaro Berra, Luca Valussi, Santiago Ibarra y Francisco Barbotti jugaron en distintas selecciones durante el 2015, mientras que Juan Pablo Lugrin y Tomás Cocha, entre otros, también rinden mucho a este nivel.
Otro equipo con mucho potencial a futuro es Regatas. Los correntinos cuentan con dos de los mejores proyectos de ala pivote del país como Andrés Bodach y Maximiliano Andreatta, más allá de que ninguno de los dos es dominante a esta altura de sus carreras. Con Alejandro Zurbriggen, Fabio Vieta, Jerónimo Ramírez y hasta algún minuto de Javier Saiz, el Fantasma también tiene presente para esta LDD.
Un equipo que no puede perderse de vista es Olímpico. Los santiagueños vienen de consagrarse el año pasado en el Argentino U19 y tienen un grupo con experiencia para este nivel, con Guillermo Aliende, Martín Sauco, Santiago Roitman y Nicolás Rufer a la cabeza.
Por su parte, sus vecinos de Quimsa salieron segundos en ese Argentino U19 y también tienen sus piezas importantes para ilusionarse. Veremos cuantos minutos tiene el atlético pivote Agustín Caffaro, quien también juega en la primera categoría. Pero más allá de él, jugadores como Brahian Buticci, Gonzalo Romero, Luciano Pagani, Lautaro Riego y Nicolás Kalalo, le dan un buen valor al plantel.
Antes mencionamos a Peñarol, pero hay que decir que ellos no son los únicos marplatenses que prometen pelear arriba. Quilmes tiene mucho talento en sus canteras, aunque quizá sus mejores valores todavía sean muy jóvenes para dominar a este nivel (tienen una gran clase 2000). De todas maneras, con los más experimentados Bruno Sansimoni, Tomás Reimundo y Jeffrey Merchant, más los pibes Juan De la Fuente, Dario Skidelsky y Tomás Wolkowyski, el Cervecero tiene armas para luchar.
El resto parece partir un paso por detrás, aunque hay varios conjuntos que pueden ser competitivos. Argentino tiene algunos interesantes valores como Lorio, García, Pastorino y Delgado; Atenas puede llegar a usar un quinteto fuerte con Baralle-Más Delfino-Corzo-Basualdo-Comba, mientras que Gimnasia presenta una de las mejores duplas perimetrales con Federico Giarrafa y Diego Maranesi.
Notas Relacionadas
Así se disputará la Liga de Desarrollo 2016
Quilmes confirmó cuerpo técnico y equipo para la LDD
El plantel de la LDD de Bahía prepara su debut
San Martín (C) confirmó técnico y plantel para la LDD
Peñarol apuesta al desarrollo y suma al pibe Juan Marcos
Maretto dirigirá a Libertad en la Liga de Desarrollo
Pavlotsky de cara a la LDD: "Vamos a reclutar algunos chicos"
Raúl Bianco, nuevo director deportivo de la Liga de Desarrollo