TNA 2014/15

Arn: "La serie se va a vivir como una final anticipada"

10:18 13/03/2015 | Hablamos con Lucas Arn, pieza fundamental dentro del plantel de Instituto, en la previa del comienzo de la serie ante 9 de Julio.

Lucas Arn, importante dentro del esquema de Instituto. (Foto: Básquet Plus)

¿Qué balance hacés de lo que fue la temporada regular de Instituto? Me imagino que excelente desde los resultados, pero ¿qué análisis hacés en cuanto a virtudes y defectos del equipo?

La temporada regular sin dudas fue positiva. Fuimos un equipo muy constante en nuestro juego. Supimos encontrar un funcionamiento correcto del equipo y explotando la mayoría de nuestras virtudes. Nuestra mayor virtud a lo largo de este torneo fue nuestra defensa y nuestro juego intenso. Creo que la clave fue entender que rol ocupábamos cada uno dentro de un equipo en donde todos son muy buenos jugadores y entendimos que esté quien esté si no teníamos una identidad, algo que nos definiera como conjunto, íbamos a perder más que lo que podíamos llegar a ganar. Entonces se fue buscando esa identidad, ese funcionamiento de las piezas y se llegó a lo que hoy es nuestro equipo. Un instituto firme, que tiene pretenciones, pero que no se conforma con lo que tiene y trabaja todos los días de la misma forma para lograr algo. En cuanto a nuestros defecto te puedo nombrar miles, siempre es mas fácil encontrar defectos que virtudes, por lo menos para mi que soy muy autocritico, pero nuestra efectividad desde la línea de simples creo que es un rubro a mejorar y mucho.

Justamente quería preguntarte por el tema defensivo. Contanos un poco sobre cuán importante es esa parte del campo para ustedes y la identidad que lograron allí.

La defensa para nosotros ha sido nuestra columna vertebral, todo parte de ahí. Es la filosofía que quiso transmitir el entrenador y creo que con partidos buenos y malos hemos podido encontrar una regularidad en nuestra actitud y nuestro planteo defensivo y es lo que hoy nos trajo hasta acá. Tratamos de estar todos al mismo ritmo, que no se sientan los reemplazos cuando sale un jugador y entra otro. Ser solidarios, prolijos, no dejar espacios libres y sobre todo ser agresivos. Somos un equipo que jugamos de atrás para adelante. Si defendemos bien, atacamos bien. No pensamos en hacer goles para defender, sino en defender para hacer goles.

¿Cómo manejaron el tema de la racha de partidos seguidos ganando?, ¿en algún momento temieron sufrir un bajón una vez que se cortara?, ¿le daban mucha importancia?

La racha de partidos fue algo que se dio paso a paso. Había que detenerse un momento y pensar para atrás para ver lo que habíamos conseguido y la verdad la seguidilla de juego no te dejaba pensar mucho en lo que ya había pasado. Así que para nosotros era sólo un número que en lo único que pensábamos era en aumentarlo todos los días. Obviamente que temes tener una mala racha o un mal partido que te corte esa seguidilla de victorias, pero siendo inteligentes sabíamos que en algún momento eso iba a pasar y teníamos que estar preparados. Creo que hasta por momentos “deseábamos” perder, entre comillas porque nadie desea perder, pero si estar en una situación adversa y ver de que manera reaccionaba el equipo y como se superponía a esa situación, más que nada para prepararnos para todo lo que iba a venir y para lo que nos seguimos preparando que son los playoffs. No le dábamos importancia a la racha, solo jugábamos, buscábamos jugar bien, ser versátiles de acuerdo al rival de turno y sumar experiencia dia a dia.

Ahora deben jugar contra 9 de Julio en un par de días. ¿Por dónde crees que pasan las claves de la serie?, ¿qué es lo que deben hacer ustedes y qué deben evitar?

9 de julio es un gran equipo con grandes jugadores. Es un rival que hay que respetar y mucho. Debemos resaltar mas que nunca nuestra virtud que es la defensa. Tenemos que ajustar mucho nuestro margen de error y ser intensos como lo hemos sido hasta hoy. Creo que ellos se sienten cómodos jugando en el 5 contra 5. En romper la defensa rival para generar ayudas y buscar tiros abiertos de 6,75 y en atacar el aro desde su juego interno, tanto desde el  estacionado como desde el rebote ofensivo ya que cuentan con un equipo de gran talla. Son puntos claves en los cuales tenemos que tener sumo cuidado y como te decía anteriormente, achicar el margen de error.

¿Cómo les viene esta situación de tener que jugar con 9 de Julio y después arrancar los playoffs: les gusta para mantener ritmo de juego o hubieran preferido tener unos días de descanso?

Lo del descanso hubiera sido algo bueno ya que se viene jugando un torneo muy demandante en lo físico, pero creo que nadie piensa en descansar en este momento. Tenemos una chance real de dar un gran paso en el torneo y todos estamos enfocados en eso. Se va a vivir como una final anticipada.

Para cerrar te pregunto por tu temporada, desde lo individual, ¿qué balance venís haciendo de lo que se lleva jugado?, ¿te gustaría mejorar en algo en particular de cara a la postemporada?

En cuanto a lo personal me lo tomo muy tranquilo como te decía. Soy una persona muy autocrítica y siempre busco mejorar. Me tomo las cosas muy serias y siempre pienso mis errores antes de buscar una excusa. Creo que se me está dando una temporada positiva, donde tengo todo el apoyo de mis compañeros y del cuerpo técnico. Eso me hace sentir bien y me da confianza a la hora de entrar a la cancha. Trato de ser intenso. Se que es lo que me caracteriza y lo que me da resultados positivos y por sobre toda las cosas trato siempre de aportar lo que haga falta. Me autodefino como un jugador especialista en nada, pero que puedo ayudar en muchas cosas. Mejorar, me gustaría mejorar todo y trabajo todos los días por hacerlo, pero de cara a la postemporada me enfoco mucho en mis porcentajes de campo, sobre todo en el de libres.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir