- Argentino (Junín) – Quilmes (Mar del Plata)
. Horario: 21.00. TV: TyC Sports.
. Árbitros: Pablo Estévez y Rodrigo Castillo.
. Estadio: El Fortín de Las Morochas.
. Historial: Quilmes 9-4. En la 2014/15: Argentino 73-50 (en Junín) y 81-74 (en Mar del Plata); Quilmes 78-61 (en Mar del Plata).
La pelea por tener ventaja de localía en el primer cruce de los playoffs tendrá un duelo clave esta noche, en lo que será el único juego de la jornada. En Junín y televisado por TyC Sports, Argentino (5º en el Sur con 20-21, 48.8%) recibirá a Quilmes (4º con 23-19, 54.8%).
Argentino llega entonado por una gran victoria ante Olímpico (94-86), que no sólo sirvió para cortar una racha de siete derrotas consecutivas, sino que ayudó para recuperar la confianza y volver a soñar con ese cuarto lugar que se había alejado en las últimas semanas.
En caso de ganar, el Turco se pondrá virtualmente a un partido de distancia de los de Mar del Plata, con el agregado de que sus próximos cuarto encuentros también serán en condición de local, donde levanta considerablemente su producción (récord de 13-6 en la temporada).
En Junín están muy conformes con las actuaciones de Eugene Teague y Marcos Cabot, quienes de a poco se van adaptando a la estructura del equipo y van poniéndose en su mejor forma, vital para alargar una rotación que venía siendo muy corta en semanas anteriores. En dos partidos, el pivote estadounidense promedia 8 puntos y 5.5 rebotes en 19 minutos; mientras que el base uruguayo tiene medias de 5 tantos y 1.5 recobres en 12 minutos.
Está claro que la función de los refuerzos es estirar el plantel y dar minutos de calidad para brindarle descanso a los titulares. En sus puestos, justamente, están dos de los mejores rendimientos de Argentino en la temporada, como Franco Balbi (10.9 puntos y 5.8 asistencias) e Ignacio Alessio (12.6 tantos y 4.8 rebotes). Rearte tendrá a todo el plantel a disposición para dar el golpe y prenderse nuevamente en la pelea por ese cuarto lugar.
Quilmes, por su parte, tratará de sumar una victoria que no sólo le otorgue tranquilidad en el mano a mano con Argentino, sino que también lo revitalice para luchar con Gimnasia (2º con 27-16, 62.8%) y Peñarol (3º con 25-15, 62.5%) en búsqueda de una mejor ubicación entre los de arriba de la conferencia.
El conjunto de Leandro Ramella no atraviesa un buen momento, y lo curioso es que todo llegó después de la victoria en el clásico ante Peñarol, partido que suponía darle un envión en todo sentido. Pero desde aquel juego llegaron tres derrotas consecutivas, dos en casa (Obras y Gimnasia) y una en la ruta (Bahía Basket).
En Bahía Blanca comenzó una gira de tres presentaciones, y el inicio no pudo ser peor, ya que la derrota llegó por paliza (92-67). La floja defensa (permitió 53% de cancha) y la gran cantidad de pérdidas (21) fueron, quizás, las cuestiones más preocupantes que arrojó el desarrollo.
Está claro que el equipo está un tanto limitado por las ausencias. Federico Marín no podrá estar por el problema en la espalda que lo tiene afuera desde el 13/1, mientras que Luis Cequeira tendrá para una semana más por su esguince en la mano derecha. El base es el segundo goleador de los de Mar del Plata (12 por juego) y el líder en asistencias (3.8) y robos (1.4); mientras que el alero colabora con 8.8 tantos y 5.2 rebotes. Es decir que se tratan de dos bajas de peso.
Ante este panorama, Walter Baxley tendrá muchas más responsabilidades de las que ya tiene (máximo anotador con una media de 20 por encuentro), mientras que Luca Vildoza (11.5 tantos de promedio) tendrá que dar un paso al frente en el armado.