Argentino y Quilmes llegaban a este desafío con el objetivo de ver quién sería el que se lo quede para continuar peleando arriba. Por el lado del Turco, la idea era reforzar la localía (3-1) para no dejar para viajar a La Boca con otro ánimo y sentir que el deber se cumplió. A su vez, el Cervecero quería llevarse otro triunfo de tierra juninense, algo que había conseguido frente a Ciclista 48 horas antes. Pero lo que prevaleció fue la defensa del local y por eso se llevó una buena victoria. Sobre todo, teniendo en cuenta la diferencia (73-50) en caso de quedar en la misma posición.
En un rendimiento parejo, Emiliano Basabe se destacó un poco por encima. Más que nada por su labor defensiva (cuatro robos) y el aporte en el aro ajeno (ocho tantos). Encima, en el cierre Juanchi Cangelosi se encargó de pulverizar toda esperanza visitante para acortar la paliza. Igualmente hay que destacar que Diego Romero (molestia muscular) y Federico Marín (dolor lumbar) no estuvieron presentes en Quilmes y el conjunto de Las Morochas lo supo aprovechar al máximo.
Un factor común se presentó a lo largo de todo el primer tiempo para entender 28-16 que se dio a la hora de irse al entretiempo. El goleo bajo por parte del Cervecero tuvo dos causas: la defensa a raja tabla del dueño de casa y el ritmo frenético en el que entró, que lo llevó a meter apenas un 20% de cancha (6/30). Mientras tanto, los dirigidos por Ariel Rearte, si bien no sacaron una ventaja abismal, se sintieron más cómodos con las condiciones de juego y lograron abrir una brecha gracias a una contra de Emiliano Basabe (la figura de los 20′ iniciales) y una bomba de Genaro Lorio cuando la luz roja se encendió.
Previamente, se vivieron dos partidos en uno. En el amanecer del encuentro el Azul se impuso por 11-0 restando 5:34 como consecuencia de un cerrojo en el aro propio. Recién un triple de Maximiliano Maciel rompió con algo que parecía imposible para los muchachos de Leandro Ramella. Pero desde ahí, la anarquía reinó y la visita sacó la mejor tajada para finalizar apenas tres abajo (15-12).
Ya el comienzo del tercero fue soñado para un Argentino que lo mató con las variantes ofensivas y siete recuperos en apenas tres minutos. Por eso, en un abrir y un cerrar de ojos se puso 40-20 tras una ráfaga de 12-2. Así sacó una máxima por la mano de Juan Cangelosi, de Fernando Funes y por la gran conducción de Franco Balbi.
A pesar de un mini instante donde el visitante acortó la ventaja por un 8-0 debido a un desorden notorio en el dueño de casa, el mismo finalizó con una cómoda distancia (49-33). Claro, la reacción del elenco marplatense obligó al DT local a frenar el trámite y desde ese momento sus muchachos retomaron los caminos que lo habían llevado a estar tranquilos.
Con este panorama, nada cambió en el tiempo restante. Solamente faltaba saber por cuánto iba a ser el triunfo del Turco y si los pibes entrarían o no para el disfrute del público (adentro Genaro Lorio, Mateo Pastorino y Agustín Bualó). Eso sí, antes hubo un show de Cangelosi con 11 puntos seguidos.
Síntesis
Argentino (73): Franco Balbi 5, Fernando Funes 10, Juan Cangelosi 20, Daniel Stewart 6 y Cristopher Owens 10 (FI). Cristian Schoopler 9, Genaro Lorio 3, Ignacio Alessio 0, Agustín Bualó 2, Pablo Alderete 0 y Mateo Pastorino 0. DT: Ariel Rearte.
Quilmes (50): Luis Cequeira 5, Walter Baxley 4, Maximiliano Maciel 15, Ivory Clark 5 y Tayavek Gallizi 9 (FI). Luca Vildoza 8 y Rubén Wolkowysky 4. DT: Leandro Ramella.
Cuartos: 15-12, 13-4, 21-17 y 24-17.
Arbitros: Pablo Estévez y Fabio Alaníz.
Estadio: El Fortín de Las Morochas, Junín.