Oro en Atenas 2004

Argentina, oro olímpico en Atenas: a 14 años del quiebre de un paradigma

17:13 28/08/2018 | En Atenas, la tierra de los dioses y las leyendas, doce tipos de carne y hueso escribieron una de las páginas doradas del deporte argentino.

La bandera argentina, más alta que cualquier otra en el podio de Atenas

Un paradigma puede definirse como una teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar, que además es compartida por los miembros de una determinada comunidad. Al hacer foco específicamente en el ambiente del baloncesto olímpico, la supremacía de los Estados Unidos es una realidad incuestionable, que se potenció con la llegada de los jugadores de la NBA. Pero aún en ese punto máximo de hegemonía, hubo espacio para que se gestara la mayor hazaña del básquet argentino: el 27 de agosto de 2004 un hipertalentoso y altruista equipo nacional le ganaba 89-81 al Drem Team (segunda vez en dos años), pero una jornada como la de hoy se convirtieron en los monarcas del mundo al derrotar 84-69 a Italia en la gran final de Atenas 2004.

Bajo el mando de Rubén Magnano como entrenador principal, los únicos doce basquetbolistas argentinos que ganaron la medalla dorada fueron: Juan Ignacio Sánchez, Emanuel Ginóbili, Alejandro Montecchia, Fabricio Oberto, Walter Herrmann, Gabriel Fernández, Hugo Sconochini, Luis Scola, Leonardo Gutiérrez, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Rubén Wolkowyski. Aquel equipo, aquel 28 de agosto de 2004 hubiese sido un buen momento para frenar el reloj, pero el tiempo se empeñó en seguir transcurriendo. 

Aquel 28 de agosto de 2004, el básquet argentino sumó la presea dorada, ni más ni menos que en la cita máxima. A partir de ese momento se quebró un paradigma: el Dream Team se derrumbó, perdió su primer -y único hasta el momento- Juego Olímpico desde la llegada de los jugadores NBA y se vio obligado a reinventarse desde las bases. La Generación Dorada del básquet argentino, que sin duda va más allá de los 12 nombres mencionados anteriormente, se le plantó al todopoderoso, logró lo que nadie imaginaba y cambió el juego para siempre. 

Es cierto, el tiempo se empeñó en continuar, pero con cada grano de arena que cae también se engrandece el peso específico de una gesta épica del básquet y del deporte argentino. Desde aquel 28 de agosto de 2004, la Argentina se sienta en la misma mesa que los Estados Unidos, ya que son los únicos dos países con vigencia actual que lograron ganar un Juego Olímpico, tras la disolución de la Unión Soviética y de Yugoslavia. 

El camino al oro:

. Argentina 83 - Serbia y Montengro 82, con la palomita de Manu en el último segundo

. Argentina 76 - España 87, tras una mala noche en triples (4/20) y un parcial 29-16 en contra en el último cuarto 

. Argentina 82 - China 57, con un gran trabajo de Oberto sobre Yao Ming

. Argentina 98 - Nueva Zelanda 94, con 25 puntos de Scola en 21 minutos

. Argentina 75 - Italia 76, partido que tuvo una chance agónica fallada por Delfino

. Cuartos de final: Argentina 69 - Grecia 64, el local afuera tras un partido infernal de Herrmann y Delfino

. Semifinal: Argentina 89 - Estados Unidos 81, con 29 puntos de Manu Ginóbili y un grandioso trabajo colectivo

. Final: Argentina 84 - Italia 69 y el oro en el pecho

 

Juan Martín Orellano / [email protected]

En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @JuanmaOre22

 

Compartir