Mundial U19 Femenino

Argentina cayó con China Taipei y cerró el grupo sin ganar

14:31 21/07/2015 | El seleccionado femenino U19 tuvo una labor con muchos baches y perdió 60-56 contra China Taipei. Otro partidazo de Llorente, pero sin premio.

La Selección Argentina U19 Femenina sigue sin poder sumar una alegría en el Mundial de la categoría que se está desarrollando en Rusia y este martes cerró la primera fase de grupos cayendo ante China Taipei por 60-56. Las pibas albicelestes no jugaron un buen partido, pecaron con un muy flojo segundo periodo que las condenó pero en líneas generales tampoco tuvieron la efectividad necesaria para superar a su rival. Las asiáticas, sin tantos recursos pero haciendo un mejor uso de sus rachas, terminaron imponiéndose.

 

Con esta derrota las chicas dirigidas por Hernán Amaya cierran el Grupo A del Mundial con registro de 0-3 y desde este miércoles estará jugando su partido de Octavos de Final. Todo está dado para que su rival en este cruce será Estados Unidos, que si al cierre de la jornada derrota a Egipto terminará 1° en el Grupo B y por ende estará midiéndose ante las jóvenes argentinas.

 

Este martes, Victoria Llorente volvió a ser la más clara referencia nacional. La alero que milita en Lanús lideró el encuentro con un tremendo doble-doble de 25 puntos y 22 rebotes, pero por varios momentos casi que no tuvo compañía y debió cargar con toda la responsabilidad.

 

La solvencia de Victoria Llorente y los puntos desde la línea le dieron aire a Argentina desde el arranque del encuentro. En poco más de un minuto, las pibas metieron un parcial de 6-0 y obligaron a las asiáticas a pedir un tiempo muerto para reorganizarse. Aunque Argentina mermó su goleo por algunas incorrecciones en ataque, el trámite del encuentro no varió y el seleccionado nacional controló a China Taipei.

 

Llorente siguió tomando responsabilidades en el juego interior y se mantuvo como el eje claro del equipo (la buscaron siempre y fue el principal peligro que tuvieron las asiáticas), dominando en las alturas y trepando a 12-3 a cinco minutos de cerrar el primer cuarto. Ya sin tanto gol, Argentina siguió arriba en el score pero en el último minuto experimentó un incremento de efectividad en China Taipei (hasta ese momento demasiado erráticas) y terminó más ajustada. Yi Su, Ching Cho y Yu Hsu apretaron el score, pero Argentina cerró el parcial inicial arriba por 14-11.

 

Aquel mal momento que tuvo Argentina en el ocaso del primer segmento tuvo su continuidad en el arranque del siguiente capítulo. Las chicas de Amaya entraron en un pasaje demasiado apurado, sintieron la presión generada por China Taipei, acrecentaron su falta de puntería y le hicieron todo un poco más fácil al rival.

 

Obviamente, China Taipei se agrandó poco a poco y tomó confianza. Una serie de puntos sumados al declive argentino terminaron inclinando la balanza para las asiáticas, que primero dieron vuelta el marcador (con Cho y Hsu) y después generaron una carrera fantástica para afianzar su perfil.

 

Es cierto que las asiáticas, además de encontrar un mejor equilibrio, hallaron alternativas en el tiro exterior de Chia Li, pero Argentina no jugó bien y entró en un círculo vicioso del cual le costó demasiado salir. La estadística no deja mentir, con Argentina tardando más de nueve minutos en anotar un tiro de cancha. Ese lapso se pagó caro y Argentina pasó a perder 29-15 a menos de cuatro minutos.

 

Llorente, a falta de 2m18s para cerrar el cuarto, acabó con esa sequía y ese duro parcial asiático de 26-1 (pasó de estar abajo 14-3 a ganarlo por 29-15), Argentina comenzó a volcar nuevamente el juego y se retiró al descanso largo con una brecha un poco más chica (34-25).

 

El retorno desde la zona de los vestuarios le cambió la cara a Argentina. La cabeza hizo un chip después de tan baja performance y el seleccionado nacional reinició el partido con otro perfil. Llorente abrió el score, pero fueron dos bombas de Magalí Armesto las que terminaron por dejar el partido muy ajustado (34-33 después de un parcial de 8-0).

 

Sabrina Rodighero y Llorente, una vez más, le dieron el vuelco al marcador y llevaron la brecha de ventaja a tres de distancia (37-34), China Taipei respondió y consiguieron dar pelea, pero de todas formas el chip en el equipo albiceleste había cambiado con respecto a ese fatídico segundo parcial y el desafío era mantener la intensidad que supo mostrar en el arranque del complemento.

 

El mando volvió a caer en las manos de Llorente, porque la jugadora de Lanús fue la más clara referencia en ofensiva y en las alturas (algo justificable dada su experiencia en Mundiales y sus condiciones indiscutidas), y así el partido tuvo un ida y vuelta sin tanta efectividad pero con Argentina manteniéndose al frente. Las asiáticas no aflojaron, y en la agonía del periodo dos libres de Hsu empardaron el score en 46 para entrar al último segmento con el panorama abierto.

 

China Taipei pasó al frente por 49-47 aprovechándose de un nuevo momento falto de gol en las pibas de Amaya. Argentina tuvo más ideas, se pasó mejor el balón y buscó ese toque extra para quedar libre y así lanzar a pie firme, pero no tomó buenos lanzamientos y eso le jugó en contra.

 

Un triple de Julieta Albuerne permitió volver a tomar el liderazgo e ilusionarse (52-49), pero otro marcado pasaje de sequía volvió a favorecer a unas asiáticas que a cuentagotas se pusieron 55-52 arriba a menos de tres minutos para el final. Obligado a revertir ese cierre complicado, Amaya utilizó un tiempo muerto para tratar de cambiarle la cara al panorama.

 

Pero la efectividad no mejoró y China Taipei se fue encaminando poco a poco a dar una sorpresa (57-52 a 53 segundos). Si alguien podía aparecer para salvar y darle una vida más a Argentina la encargada parecía no ser otra que Llorente, y su chapa y calidad permitieron que el seleccionado nacional sueñe con dar vuelta la historia. Albuerne también colaboró, pero la efectividad de China Taipei (que fue a la línea constantemente ante un equipo argentino casi sin tiempo para ceder) por parte de Pin Lo, You Jhang y Hsu terminaron por decretar el final de 60-56 favorable para las asiáticas.

 

Con este resultado, Argentina finalizará en el 4° puesto de su grupo y sigue sin poder ganar en la cita de Rusia (récord 0-3). Estados Unidos, su más posible rival de mañana, cerrará su zona esta noche contra el débil Egipto y luego quedará listo para el cruce contra las chicas de Amaya.

 

 

Compartir