Río 2016

Argentina-Brasil, el clásico más esperado

02:55 13/08/2016 | Los tradicionales rivales de Sudamérica vuelven a chocar en un duelo clave. Si Argentina gana, se asegura el pase a cuartos.

Nocioni y Leandrinho (Fotos FIBA)

 

Argentina (2-1)  vs Brasil (1-2)
Hora: 14:15. Dónde verlo: TyC Sports, La TV Pública, Fox Sports, ESPN, DirecTV.
Árbitros: Christos Christodoulou (GRE), José Reyes (MEX), Stephen Seibel (CAN).
Estadio: Arena Carioca 1.
Historial en Juegos Olímpicos: Argentina 2-0 (72-56 en 1952 y 82-77 en 2012)

En la era de la Generación Dorada, Argentina y Brasil han jugado muchos partidos importantes, empezando por la final del Sudamericano de 1999 en Bahía Blanca, que ganó Brasil, y terminando en el Mundial 2014, en el partido de octavos, que también ganó Brasil. Sin embargo, la historia en estos últimos 17 años ha favorecido claramente a la Argentina, que dejó afuera a los brasileños en el Mundial 2002 y 2010 y en los Juegos del 2012. 

El partido de hoy, sin embargo, tiene mucha carga extra. Para Brasil, porque una derrota lo deja al borde del abismo, y nadie imaginó al local eliminado en la fase de grupos. La presión es gigante. Para Argentina, porque un triunfo la mete en cuartos, sin necesidad de una victoria ante España (otro necesitado), en la última jornada.

Argentina empezó el torneo con mucha autoridad, derrotando a Nigeria 94-66 y a Croacia 90-82, pero cedió su invicto ante el mejor equipo del grupo hasta ahora, Lituania, 81-73, el pasado jueves. Brasil empezó cayendo ante Lituania 82-76 en el debut, venció en un final tremendo a España 66-65 en su segunda presentación y volvió a caer en un cierre ajustado ante Croacia 80-76

Justamente por cómo se dieron sus juegos, es difícil afirmar que Brasil viene jugando mal. Sí fue muy mala su primera mitad contra Lituania (abajo por 29), pero después compitió contra equipos que tienen igual o superior plantel que ellos. La diferencia es que Brasil es local. Hasta ahora, no han rendido lo esperado los internos, donde se suponía que Brasil marcaría diferencias. El más regular ha sido Lima (8.0 puntos, 7.3 rebotes), mientras que Nené (7.3, 4.7) está en falta, mientras que Hettsheimeir y Felicio han sido casi figuras decorativas. 

Por momentos ha sido importante Leandrinho, por momentos Huertas, por momentos Raulzinho, por momentos Guilherme, por momentos Marquinhos, pero pocas veces han coincidido varios en alto nivel. Y la ansiedad exterior, aunque desde adentro lo nieguen, parece pesar mucho en los finales, salvo en el de España, con el cachetazo salvador de Marquinhos en el final.

Argentina llegará a este partido con el menor descanso del torneo, ya que jugó a última hora del jueves y lo hará a primera de hoy, y no es un dato menor. Los veteranos (Ginóbili, Nocioni y, en menor medida, Scola) hicieron un gran desgaste físico ante Lituania y eso puede tener sus consecuencias. Además, habrá que ver el estado del tobillo esguinzado de Laprovittola, aunque se espera que el base esté disponible. De todos modos, la presión está claramente del lado de Brasil. 

Para Argentina será fundamental recuperar las virtudes que le dieron de comer en los dos primeros juegos: defensa dura, resguardo de su tablero, correr y buen movimiento del balón. Contra Lituania se apresuró en momentos calientes y lo pagó carísimo. Brasil no es Lituania, pero la atmósfera que rodeará el juego puede tener su influencia.

A propósito del alrededor, desde hace días se espera una atención especial de la seguridad del estadio ante un partido calificado de alto riesgo a partir de algunos incidentes ocurridos entre argentinos y brasileños no solo en el Carioca 1, sino en otros deportes. Hernández puso paños fríos al tema: "No va a pasar nada. Conozco a los brasileños y conozco a los argentinos, y además desde la cancha nosotros vamos a ayudar a que no pase nada". Seguramente habrá muchos menos argentinos que en partidos anteriores, porque fue más difícil conseguir entradas.

Si Argentina gana, conseguirá el pase a cuartos y hasta podría pelear por el primer puesto del grupo dependiendo de otros resultados. En ese caso, Brasil debería derrotar a Nigeria y esperar que España no gane los dos partidos que le quedan. Si gana Brasil, se apretarán todos y habrá que estudiar bien cada resultado de los otros 5 partidos restantes de la zona para ver bien las chances de cada uno.
 

 

 

 

Fabián García / fabiangarcia@basquetplus.com
Enviado especial a Río de Janeiro, Brasil
En Twitter: @basquetplus

Compartir