Finales La Caja

Aguirre: "Cuando uno se acostumbra a ganar, hasta perder al truco es feo"

18:43 10/06/2018 | Básquet Plus dialogó con el Penka, ganador nato y armador titular de San Lorenzo, en las horas previas al comienzo de la final ante San Martín.

(foto: La Liga Contenidos)
En la noche del lunes, más precisamente a las 22:00, se lanzará la pelota al aire en el Pando y comenzarán las Finales de la temporada 2017/18, entre San Lorenzo y San Martín. En las horas previas al Juego 1 de una serie al mejor de siete partidos, Básquet Plus dialogó con Nicolás Aguirre. El base de San Lorenzo, como suele hacerlo, dio un salto de calidad en estos playoffs y ahora está a cuatro juegos de igualar el récord de Leo Gutiérrez: conseguir cuatro títulos consecutivos. Sobre esto y mucho más se refirió el santiagueño.
 
- Supongo que después de los 24 segundos que descansaste el lunes, estás impecable para el inicio de la final...
. Ayer tuvimos una jornada para descansar y hoy recién a la tarde retomamos las prácticas, así que hay que estar listos para el Juego 1. Más vale que estamos un poco cansados por haber jugado tanto, pero esto es normal en la competencia y tenemos que estar preparados para lo que viene.
 
- Algo hay en vos que cambia en los playoffs...
. El año es muy largo, siempre digo que cuando uno se acostumbra a ganar, no le gusta perder ni siquiera un partido de fase regular. Hay veces que te toca anotar, conducir o defender y en otras ocasiones como en el partido del viernes que uno tiene que tratar de dejar todo para ganar. A veces te sale bien y en otras ocasiones no, pero siempre lo importante es tratar de hacer lo mejor posible para que el equipo pueda llegar a cumplir sus objetivos. Por suerte, el partido anterior se nos dio y tuve la posibilidad de poder anotar, que siempre es bueno.
 
- ¿Esta clase de partidos en la que la pelota pesa más es una situación que te resulta cómoda?
. No sé si cómoda es la palabra, pero nosotros estamos para eso. Es la parte más linda y tenemos que estar preparados, uno intenta tomar responsabilidades. Mis compañeros y el cuerpo técnico me dan esa confianza y trato de retribuirla de la mejor manera.
 
- San Martín y San Lorenzo tuvieron los mejores récords en condición de local en la fase regular, pero ambos perdieron dos partidos en estos playoffs, ¿tiene que ver con esa presión de la que hablamos antes?
. Creo que a esta altura, presión ya no se siente, solo hay que reivindicar el trabajo que hicimos a lo largo de todo el año. Obviamente que nuestro obejtivo es salir campeones otra vez. Los playoffs son otra historia, no importa como hayas salido en la fase regular: el otro equipo también juega, impone su juego y a veces hace las cosas mejor que uno. Creo que sobre todo pasa por estar mentalizado y preparado, tanto para ganar de local como de visitante.
 
- ¿Cuándo una marca queda atrás, como la de ustedes con triunfos en el Pando, de alguna manera es mejor porque deja de ser tema?
. Nosotros tratamos de no verlo de esa manera, sino que siempre queremos sumar. Cuando se dan tantos triunfos de local, todo el mundo habla y está pendiente de eso, pero no siempre se puede ganar. A veces te toca perder, es lo lógico, es un juego y se gana y se pierde. Nosotros intentamos hacer las cosas lo mejor posble y cuando perdemos de local y tenemos que ir a buscar algún partido afuera, tratamos de jugar de la misma manera y con la misma intensidad para recuperar la ventaja de localía y definir de local, en donde nos sentimos más cómodos.
 
- De todos los San Lorenzo que fueron durante el año, ahora vuelven a parecerse a ese equipo que gana lo que tiene que ganar...
. Creo que estos partidos son muy importantes, por ahí no se juegan de la mejor manera muchas veces, pero lo más importante siempre es ganar. Nosotros tenemos que hacer las cosas lo mejor posible, porque los rivales son muy duros. Instituto nos dio pelea hasta el final, la verdad fue un rival muy digno que ha hecho las cosas muy bien durante todo el año. La serie era para cualquiera de los dos, por suerte hemos podido hacer las cosas un poco mejor que ellos. Ahora viene San Martín, otro rival muy duro: tenemos que contenerlos, seguir haciéndolo como durante todo el año, desplegar nuestro juego y tratar de lograr otro título.
 
- ¿Qué es lo mejor que tiene San Martín?
. Juegan muy bien en equipo, son solidarios, son intensos, se pasan bien la pelota y defienden duro. Nosotros vamos a tener que tratar de sacarlos de su ritmo de juego e intentar imponer el nuestro. Por ahí va a estar la clave.
 
- Estás cerca de lo que hizo Leo Gutiérrez: ganar cuatro títulos consecutivos. Si me decís que no se te cruza nunca por la cabeza, no te creo...
. Estaba leyendo justo lo que habían puesto en Twitter hace un ratito. Sí, seguramente, como te decía anteriormente: cuando uno se acostumbra a ganar, hasta perder un partido de truco es feo. Poder conseguir objetivos y cosas personales es muy lindo. Primero que nada, trataré de no pensarlo aunque sea difícil, porque tengo que estar concentrado y con la mente en el equipo, para sumar mi granito de arena y aportar lo que el equipo necesite. Trataré de tomarlo con calma, aunque no se pueda.
 
En Twitter: @basquetplus

Compartir