Adentrate en la Universidad de Virginia, el próximo paso de Francisco Caffaro
10:35 04/05/2018 | Es uno de las instituciones más prestigiosas de los Estados Unidos, así como también su programa basquetbolístico comandado por Tony Bennett.
Los Virginia Cavaliers son miembros de la Division I, la más competitiva del básquet universitario estadounidense. Fueron ni más ni menos que el equipo con mejor récord en la fase regular de la última temporada de la NCAA: ganaron 31 de los 33 partidos que jugaron, para acabar con un porcentaje de efectividad del 93,9 por ciento. Llegaron al March Madnes como el mejor programa de los Estados Unidos, incluso saliendo campeones de su conferencia (ACC) por tercera vez en la historia tras superar a la prestigiosa Universidad de North Carolina en la gran final (71-63). Sin embargo, sufrieron un duro revés en la gran cita nacional, ya que fueron eliminados y ampliamente superados en primera ronda a manos de UMBC (54-74).
Pero un resultado no puede tapar una temporada magnífica por parte del equipo de Tony Bennett, quien fue nombrado como el entrenador del año y que además tiene un amplio gusto por los prospectos internacionales. Los Cavaliers fueron la mejor defensa del país en la última temporada, desde el punto de vista que fueron los que menos puntos permitieron por parte: apenas 54 unidades de promedio. Ademas fueron el equipo que mejor manejó el balón, si se tiene en cuenta que sus 290 pérdidas totales (5.4 por partido) fueron el número más bajo de todos. Dentro de la ACC, fueron amplios dominadores, terminando con un récord 13-1. Vale recordar que esta Conferencia es una de las más competitivas de toda la Division I de la NCAA, ya que cuenta con programas del renombre y la cultura de Duke, Louisville o North Carolina.
De'Andre Hunter (uno de los mejores prospectos de Estados Unidos, que decidió no ir al Draft de este año), Devon Hall (11.7 puntos y 4,2 rebotes), Ty Jerome (10.6 puntos, 3.9 asistencias y 3.1 rebotes) y Kyle Guy (14.1 puntos) fueron los principales baluartes de un equipo que contó con elementos internacionales, relacionado al gusto del entrenador. Se trató del italiano Francesco Badocchi, el neocelandés Jack Salt y el guineano Mamadi Diakité.
"No puedo esperar para volver a salir con este equipo. Tenemos un nuevo enfoque este año que no tuvimos el año anterior. Este año, nadie dejará de pisar el acelerador en todos y cada uno de los juegos. Algunas personas dicen que superarás la pérdida. Eso fue historia. Ya está hecho y terminamos de mala manera. Queremos ser recordados por algo mejor ", dijo Guy a NCAA.com. En el 2018/19 irán por el primer campeonato nacional de su historia.
La Universidad de Virgina lleva 102 años desarrollando su programa de básquetbol, aunque hasta el momento no hay podido quedarse con el título. Lo máximo que se logró fue llegar a la Final Four, en dos oportunidades. Desde un punto de vista histórico, el establecimiento fue fundado por Thomas Jefferson (tercer presidente de los Estados Unidos) en 1819. Es la única universidad de EE. UU. señalada como Patrimonio de la Humanidad, también destacada por ser una de las primeras en ofrecer títulos en materias como arquitectura, astronomía, y filosofía.