Liga Nacional

Fernando Martina: “El balance, hasta ahora, es más que positivo”

13:46 10/01/2023 | El interno de Independiente de Oliva es uno de los más experimentados de la Liga Nacional. Dialogamos con él para conocer sobre la actualidad de los cordobeses.

Fernando Martina, pilar fundamental del ascendido Independiente de Oliva (LNB Contenidos)

Pocos jugadores en la actual temporada de la Liga Nacional tienen tanta trayectoria y tanta experiencia como Fernando Martina. El interno de 41 años hace dos décadas que juega en las principales categorías del básquet argentino.

Es oriundo de un pequeño pueblo llamado Las Junturas en el interior cordobés y sus primeros pasos en el básquet profesional los dio en Junín, ahí empezó la historia. Jugó en Argentino y Ciclista de la ciudad bonaerense, pasó por Central Entrerriano de Gualeguaychú, Independiente de General Pico, Obras Basket, Boca Juniors, Lanús, Regatas de Corrientes allí en su primera etapa fue elegido como el jugador de Mayor Progreso en la 2013/14, La Unión de Formosa, San Lorenzo de Almagro con quien consiguió su único título de Liga Nacional en la 2015/16 y Atenas de Córdoba, la que había sido su última experiencia en la máxima categoría.

Se quedó en Córdoba pero se mudó al interior, cerquita de su pueblo natal para sumarse al interesante y ambicioso proyecto de Independiente de Oliva. Desde allí fueron escalando categoría a categoría, año a año hasta llegar a la Liga Nacional. Luego de los primeros meses de la nueva temporada, aprovechando el parate por las fiestas de fin de año, dialogamos con el pivote para conocer cómo está el equipo, cómo analiza el rendimiento grupal y personal.

- ¿Cómo analizas estos primeros meses de la competencia?
- La verdad que el balance es más que positivo. Un equipo que recién asciende, con muchos jugadores debutando en la Liga Nacional, con casi el 50% de los partidos ganados, es positivo. Obviamente que uno siempre quiere estar un poco más arriba. Se nos fueron varios partidos por diferencias mínimas, pero viéndolo y analizándolo, es positivo.

- ¿Estaba dentro de los planes este arranque?
- Si, era medio incierto el arranque por, principalmente, lo que te comentaba antes de la cantidad de jugadores que debutaban en la Liga, no sabes cómo iban a reaccionar, cómo se iban a adaptar y la verdad es que el equipo se presentó de la mejor manera, hizo grandes partes a grandes equipos. Eso sumó mucho para lo que viene y para darle confianza a los chicos que tenían un poquito de miedo o de respeto a jugar la Liga Nacional.

- Sos el jugador más experimentado del equipo, ¿sos la contención de los más chicos, te piden consejos, cómo es la relación con tus compañeros?
- Obviamente que siempre estamos hablando, como tengo más experiencia los puedo aconsejar, pero, me parece, que lo que preocupaba era el inicio para ver cómo reaccionaban. Yo hacía cuatro años que no jugaba Liga Nacional y era como una incertidumbre. No sabíamos cómo iba a responder el equipo. Te repito, por los consejos que les di, por las charlas que tuvimos, fue al inicio de la temporada y después no hizo más falta porque los chicos respondieron de la mejor manera. Demostraron que están a la altura de jugar en la Liga Nacional.

- ¿Te sorprendió el nivel de la Liga?
- No me sorprendió porque lo venía siguiendo, pero hay un nivel no del todo bueno por ser la Liga Nacional, podría haber jugadores de mucho más nivel. Pero, obviamente que con los problemas económicos que hay, a los clubes se les hace muy difícil traer mejores jugadores y afrontar la competencia.

- ¿Después que terminó tu última experiencia, pensaste que ibas a volver a jugar en la Liga?
- La verdad que no. Cuando vine a Oliva para jugar el Federal, el proyecto era hacer un buen papel en el Federal, no se nos dio el ascenso deportivo pero se pudo comprar la plaza para la Liga Argentina. Ahí fue similar, las expectativas eran de mantener el club en Liga Argentina, de hacer un buen papel pero los resultados fueron admirables porque ganamos el Súper 8 como el torneo y el ascenso. No tenía pensado volver a jugar Liga Nacional pero por suerte se nos dio

- ¿Qué sensaciones te genera esta posibilidad de volver a jugar la Liga Nacional con 41 años?
- Una satisfacción muy grande de poder volver a jugarla. Agradecido al club, al cuerpo técnico que me brindan la confianza día a día. La verdad que sentía muy alejada la posibilidad de volver a jugar la Liga.

- ¿Pasa por tu cabeza el retiro?
- No no, voy año a año. Estoy muy bien, muy cómodo. Vendrá cuando tenga que venir, pero en este momento no pienso en el retiro. 

- ¿Cuáles son los objetivos del equipo dentro de la temporada?
- El primero es dejar a Independiente en la Liga Nacional. Una vez que cumplamos eso, vamos a tratar de entrar a los playoffs, quedar lo más alto posible en la tabla.

- ¿Cuáles son los aspectos a mejorar, cuáles son los puntos altos del equipo?
- Me parece que siempre hay cosas para mejorar. Pero el equipo está respondiendo bien al planteo de juego que venimos haciendo desde el Federal y en el cual siempre hay un mensaje del cuerpo técnico y en el momento que nosotros lo respetamos, es cuando hacemos diferencia, cuando le jugamos de igual a igual a cualquier equipo. Tenemos que dar un pasito adelante en los partidos que perdimos por poquito que son los que después cuando termina la Liga te lamentas. Tenemos que aprender a cerrar algunos juegos.

- ¿Cuándo te cruzas con jugadores de una larga trayectoria como la tuya, como el caso de Martín Leiva, hablan de los años de Liga, la experiencia?
- Obviamente. El tema principal suele ser que muy pocos piensan que con 40, 41 años podes estar jugando Liga Nacional, pero cada vez hay más jugadores de esta edad que pueden seguir jugando. También hablamos de los jovenes interesantes que están apareciendo en muchos clubes. Pero no somos los primeros ni seremos los últimos en estirar nuestras carreras como viene sucediendo con otros jugadores.

- ¿A qué le atribuís esa situación, en tu caso por ejemplo?
- Pasa por el cuidado físico, personal y la mentalidad. Cuando uno encuentra un lugar en el que está tranquilo, en el cual te brindan todas las condiciones deportivas, familiares, esas cosas llegado el momento suman y mucho. Siempre digo que hoy tengo la suerte que acá en Oliva estoy en mi casa, con mi familia y eso tiene un plus importante.

- Obviamente que la familia es un pilar fundamental.
- Si, si, seguro. Eso depende de cada uno. Pero en mi caso, estar con mi familia, levantarme todos los días en mi casa, eso no tiene precio y te da las fuerzas necesarias para poder seguir.

 

Federico Radulovich / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FRadulovich

Compartir