NBA

El único y polémico quíntuple doble en la historia de la NBA

12:25 12/01/2021 | Hace casi 53 años un jugador anotó dobles cifras en cinco estadísticas individuales en un mismo partido, pero no fue reconocido como un tal.

Wilt Chamberlain tiene un quíntuple doble no reconocido (Foto: Getty Images)

En la actualidad ya nos acostumbramos a ver a jugadores terminar con más de 10 en dos estadísticas, ya sea puntos, rebotes, asistencias, entre otras cosas. Incluso con jugadores como Oscar Robertson, hace más de 60 años, LeBron James, Russell Westbrook, Nikola Jokic, Giannis Antetokounmpo o Magic Johnson pasamos a los triples dobles. Cuádruples dobles es casi imposible de ver asi que imaginarse la dificultad de llegar a un quíntuple doble es hasta complicado. Bueno. Wilt Chamberlain lo hizo… ¿o no?

En el año 1968, en un partido entre los Philadelphia 76ers y Los Ángeles Lakers, Chamberlain anotó 53 puntos, 32 rebotes y 14 asistencias. Hasta ahí todo bien. El problema llega cuando en esa época no se apuntaban los tapones y los robos. Harvey Pollack, estadístico y periodista que trabajó en la NBA y en los 76ers solía llevar registro de eso y se dio cuenta que además de esos números, el jugador de 2.16 metros había hecho 24 tapones y 11 robos.

Si bien las estadísticas de Pollack no se consideran oficiales, fielmente podemos decir que hubo un quíntuple doble en la historia de la NBA, aunque con mucha tela para cortar en el medio. Casualmente, un año después del retiro del hombre que también tiene el récord de más puntos (100), más rebotes (55), entre otros, se empezaron a tomar como estadísticas los robos y los tapones. Esa misma temporada se anotó el primer cuádruple doble de la historia.

Compartir

 



X