Torneo Federal

Juan Ignacio González: "Tenemos que darle rienda suelta, no podemos esperar mucho más"

09:20 10/12/2020 | A la espera de la vacuna, el básquet de ascenso sigue frenado y con mucha incertidumbre. Juan Ignacio González charló con Básquet Plus y dejó sus sensaciones

Juan ignacio Gonzalez, continuidad en Los Indios (Foto: Bandeja olímpica)

La pandemia además de ser un mal y un problema para la población, también tiene un daño colateral para aquellos que viven del deporte, con su actividad frenada por motivos de público conocimiento, pero con la incertidumbre a flor de piel de no saber hasta cuándo.

La vuelta de la Liga Nacional dio un atisbo de esperanza para el ascenso que brega por la vuelta, aunque no a viva voz. Sí los jugadores y cuerpos técnicos, pero no así los dirigentes que por lo que genera el gasto son reticentes a plantear la vuelta sin público, al menos en el Torneo Federal.

Los Indios de Moreno, protagonista de la tercera categoría en las últimas dos ediciones, fue uno de los equipos que primero se bajaba y ahora que se acomodó afirma que jugará la temporada 2021 cuando se abra. Para conocer un poco más desde adentro lo que pasa con el Federal y la idiosincrasia de Los Indios, Básquet Plus charló con Juan Ignacio González, entrenador de la institución del oeste del Gran Buenos Aires.

-¿Cómo pasaste la cuarentena, metiste muchas charlas de zoom con entrenadores? ¿Tu puesto en Los Indios siempre estuvo confirmado?

- Al principio si con muchas charlas de Zoom, más que nada con entrenadores españoles y después cuando se pudo se empezó con entrenamientos individuales con los chicos del club que estaban en el plantel profesional. También me fui metiendo de a poco con todo lo que respecta al básquet del club y en julio cuando se me vencía el contrato, los dirigentes me ofrecieron la renovación más allá de que si había torneo o no, con lo cual que estoy más que agradecido con la dirigencia por este respaldo.

- Si bien no hay nada confirmado ¿Cómo analizas los cambios de ficha de la CABB, dándole solamente cuatro lugares a los mayores?

- Desde mi humilde opinión me parecería que no estaría bueno, porque no habría tampoco competencia para los más chicos, pienso que ellos dan un salto de calidad y de madurez cuando empiezan a competir con jugadores que tienen años en la categoría. Si quizás la reducción de fichas para darle un poco más de espacio a los jóvenes, no me parece mal, pero cuatro fichas me parece muy poco y atentaría contra la calidad del torneo.

En todo caso cada club tendrá su filosofía y verá cuanto apuesta por los chicos, pero imponerlo pienso que no está bueno, soy partidario que a los chicos hay que darles su lugar en tiempo y forma y a la larga el que juega bien se pone solo, tenga la edad que tenga.

- ¿Por qué crees que la CABB metería este cambio drástico, solamente para darle lugar a los jóvenes o tenes otra lectura?

- La verdad que no tengo una postura tomada, tampoco no se si hay internas de políticas deportivas. Lo que me parece es que con cuatro mayores, tenes que poner chicos que quizás no están preparados y tenes que salir a buscar U21 o U22 y si te pones a pensar podes usarlo un año y después tenes que decidir si quedarte con un mayor de 23 años o te inclinas por uno de mayor edad y más experiencia. Si se da esto último es como que lo estas usando al chico y me parece que ese no es el manejo para un joven.

- ¿Cómo se trabaja sin tener fecha de retorno, que te genera más ansiedad el no tener fecha o el no poder saber con qué jugadores vas a poder contar?

- Diagramar no podemos hacer mucho, en el club en un primer momento no se iba a participar debido a las deudas que se tenía con los empleados de la isntitucacion y ahora un poco más acomodados la idea es participar. Todavía hay una incertidumbre grande en lo que va a ser el plantel para armar, desde que llegué al club la premisa es que los chicos estén en el equipo no solo para entrenar, sino para ir dándoles rodaje con minutos de juego y en ese sentido si se confirma el cambio nos adaptaremos bastante bien por lo que veníamos haciendo en las últimas dos temporadas.

-¿Crees que se puede volver a jugar a pesar de lo que pasó con la burbuja de la Liga?

- Creo que si las cosas las queremos hacer bien, podemos hacerlas bien. Lo que pasa es que estamos en una sociedad donde hay poca empatía, a nosotros nos cuesta ver el de al lado y en la burbuja quedó demostrado. Para mi tenemos que darle rienda suelta, no podemos esperar mucho más, con buenos protocolos, con medidas que no sean tan costosas y con mucha concientización que es lo más difícil tendríamos que poder empezar en mediados de febrero o principios de marzo esté o no esté la vacuna.

Mauro Osores / [email protected]

En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @osoresmauro

Compartir

 



X