Silvio Santander: “Siempre quiero que mi equipo sea contendiente”
14:35 06/05/2021 | El entrenador azulgrana jugará su tercera final de Liga y le escapa al juego de favoritismos que se tejen en la previa.
Quimsa y San Lorenzo fue lo dos mejores de la Liga Nacional y quienes definirán el campeón del básquet argentino en una final a cinco juegos que comenzará esta tarde en el Templo del Rock. Silvio Santander tomó contacto con Básquet Plus y habló de todo previo a la final y dio su veredicto sobre si sentirse candidato o no.
- Es tu tercera final de Liga ¿Tenés nervios, ansiedad o como ya pasaste por eso, lo tomas con más naturalidad?
- “Creo que siempre cuando toca llegar a niveles de instancia alta, hay niveles de ansiedad y de desear que ya llegué el partido y empiece la serie”
- ¿Significa algo para vos que enfrente este Quimsa?
- “Yo creo que ninguno entrenador o jugador está ajeno a enfrentar a algún club donde ya tuvo un paso. En mi caso fueron cinco años en Quimsa y si bien no te mantiene al margen, hoy estoy pensando en San Lorenzo, queremos ganar el título y el foco está puesto ahí”
-¿En que es bueno San Lorenzo para poder superar a Quimsa, donde están más fuertes?
- “Fuimos la mejor defensa por eficiencia de la liga y en parte por haber tenido una adaptación constante a distintas formaciones que hemos tenido que utilizar, diferentes ausencias que tuvimos que afrontar y jugar a veces con rotaciones más cortas o más largas. Todo eso nos potenció, resolvimos problemas todo el tiempo y entonces ahora ya sabemos que hay que levantarse y seguir”
-¿Te afecta la ausencia de Tucker?
-“A mí me afectó no haber contando con el Tucker MVP de las ultimas campañas en todo el año, no solo en esta final. Ha tenido destellos de su juego a cuentagotas y prácticamente en los partidos difíciles no lo contamos. Llegamos a la instancia donde yo por lo menos no tengo ninguna expectativa de que nos pueda aportar más cosas de las que dio durante el año. Nadie discute el tremendo jugador que es, pero no hemos gozado del Tucker MVP de los últimos años”
- ¿Va a llegar para algún juego?
- “Está en manos de los médicos, pero la realidad que sería un milagro que pueda jugar un partido en condiciones. Si lo hace va a ser arrastrando una inactividad importante y creo que San Lorenzo tiene que pensar en ganar sin contar con el gran aporte de Tucker de otros años o directamente sin el aporte de él”
-¿Y qué te genera la duda de no saber si vas a contar con Fjellerup al cien por ciento?
- “Sentiría mucho más la ausencia de Maxi, porque cuando ha estado en plenitud ha sido una válvula de seguridad para nosotros en defensa, en rebotes y en intensidad, quisiera que este bien para que pueda jugar con normalidad”
- ¿Qué te parece Quimsa?
- “Es un muy buen equipo, tiene la estructura del año anterior, tiene jugadores buenos para la competencia especialmente los extranjeros y por algo han sido el uno de la regular”
- Lo notorio de San Lorenzo a la hora de la intensidad defensiva se debe a la instancia en la que juega ¿El entrenador tiene incidencia en la energía que ponen los jugadores para defender o es una cuestión interna del jugador dentro de la cancha?
- “Creo que va más del lado de ellos. Son jugadores que defienden bien y que están comprometidos con el club y nosotros somos un apoyo, un soporte que le puede dar una herramienta con una buena toma de datos para construir el plan de juego. La energía, el desafío y en pesar que ‘este rival no me pasa’ corre por cuenta de los jugadores y su mentalidad”
- ¿Qué es para vos poder contar con el Penka Aguirre y José Vildoza para esta final, son dos bastiones en lo que te apoyas?
-“Ellos son el motor de donde nosotros partimos. Penka, por todo lo que hace en defensa y liderazgo, a pesar de que este año diferente porque no tuvo el soporte de toda una estructura poderosa alrededor e incluso compartía esa situación con Marcos Mata que ya no está, por eso que es doble el merito de lo que hizo, fue la locomotora de empuje”.
“Pepe ha sido el jugador donde nosotros hemos tenido un respaldo ofensivo todo el año, anotando, creando y haciéndonos fuertes en los cierres de los partidos. Este año confirmó que está para otras cosas, esta temporada encontró la gran responsabilidad por minutos y protagonismo como no ha tenido antes”
-¿Llegan como favoritos?
- “Yo quiero que mi equipo cuando llega a una instancia tan alta se sienta favorito, no sentirse así, abre una puerta a justificar algo después y eso no me gusta. En definitiva va a ganar el que juegue mejor, el que se más disciplinado en alguno aspectos y cada uno vera lo que puede potenciar. En este juego de sentirse o no favorito para trasladarse la presión al otro no me gusta, quiero que mi equipo sea candidato para ganar siempre”
Notas Relacionadas
José Vildoza: “Nosotros también somos candidatos”
Jugar una final: una sana costumbre
Nicolás Copello, volver a creer
Ya no le alcanza una mano: Penka Aguirre y sus seis títulos al hilo
Aquí están, estos son: todos los récords de las Finales de la LNB
¡Abróchense los cinturones! Comienzan las finales de la Liga Nacional
Diego Vadell analiza a San Lorenzo para Básquet Plus