NCAA

Comienza una nueva era para el básquet internacional: Aday Mara debutará con UCLA

14:20 04/11/2023 | El español de 18 años y 2.22 metros ya tiene permiso para empezar a competir en la NCAA. Un hito del deporte colegial, que se lleva a las joyas internacionales antes nadie.

Aday Mara, listo para la NCAA (Jan Kim Lim)

El básquet a nivel internacional se encuentra al borde de una nueva era transformadora con la noticia de que el prometedor pivote español de 2,22 metros y 18 años, Aday Mara, ha recibido la autorización de la NCAA para debutar con el equipo de la Universidad de California Los Angeles (UCLA).

Esta noticia marca un hito importante en la evolución del básquet, ya que representa la apertura de oportunidades para jóvenes talentos a nivel global. La NCAA, tras años de regulaciones restrictivas, finalmente permite a los deportistas universitarios recibir compensación por su nombre, imagen y semejanza (NIL), un cambio que revolucionará la forma en que se abordan los contratos y pagos en el deporte universitario.

Aday Mara, un pivote de gran potencial, ya genera expectativas considerables, incluso antes de haber debutado en la NCAA. Se encuentra en las previsiones de la NBA para el próximo draft y ha sido reconocido como uno de los 20 principales candidatos al premio Kareem Abdul-Jabbar, que distingue al mejor pivote de la NCAA.

Su historia también destaca un fenómeno en ascenso: la migración de jóvenes talentos directamente desde otras partes del mundo a las ligas universitarias de Estados Unidos. Aday Mara es un ejemplo claro de esto, ya que en su camino a la NCAA apareció solo en un puñado de juegos de ACB ni por otros circuitos tradicionales de desarrollo deportivo.

Este cambio de paradigma podría marcar el comienzo de una tendencia en la que los jóvenes talentos eviten los campeonatos nacionales y, en su lugar, busquen oportunidades en el sistema universitario de los Estados Unidos y sus jugosas ganancias, ampliamente superadoras a lo que pueden ofrecer los clubes tradicionales.

La NCAA ha tenido que adaptarse a las demandas cambiantes de los tiempos, y la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos en 2021 de permitir el pago a los estudiantes atletas por actividades no relacionadas con sus estudios ha sido un factor crucial en esta transformación.

Compartir