El sábado marcará el inicio de la etapa más emocionante de la temporada de la NBA. Los 16 contendientes por el título comenzarán a enfrentarse mano a mano en series a siete partidos en el marco de los playoffs. Utah Jazz y Philadelphia 76ers se presentan como los sorpresivos candidatos, algo impensado al inicio de este ciclo.
Es difícil determinar quiénes son los reales contendientes al título. Una temporada tan atípica determinó que las posiciones tras la primera parte de la competencia no indican las posibilidades reales de cada uno de los equipos. Los de Salt Lake City y los Sixers si corresponde que sean parte de la consideración, pero no es así en el caso de los Lakers, que por culpa de las lesiones cayeron hasta el play-in, pero esa no es su condición real.
En el Oeste, Phoenix Suns fue la gran sorpresa. A lo hecho por su núcleo jóven en la última burbuja, la llegada de Chris Paul le vino como anillo al dedo. El líder indicado que los puso en la lucha. No hay que olvidarse de Los Angeles Clippers, que también se armaron fuerte para ser animadores en este ciclo.
Denver Nuggets es una de las incertidumbres. Las lesiones los golpearon a lo largo de toda la temporada y no contarán con Jamal Murray. Pese a los escollos en el camino, Facundo Campazzo y Michael Porter son dos de los jugadores que asumieron la responsabilidad, pero todavía falta saber cómo reaccionarán en estas instancias.
En esta conferencia, Dallas Mavericks y Portland no tienen aspiraciones reales de luchar por el título. Lo mismo pasaría en caso de clasificarse Memphis, pero todo cambia con la posible presencia de Golden State, que siempre será una amenaza en la lucha por el título.
En el Este la situación está más clara. Realmente, son tres los candidatos a luchar por un lugar en las Finales. Pese a no tener el primer lugar de la conferencia, Brooklyn Nets es el punto fuerte. Un equipo plagado de estrellas y con el tridente de Kevin Durant, Kyrie Irving y James Harden son, quizás, los favoritos de toda la liga.
Philadelphia y Milwaukee están un paso por detrás, pero están dentro de ese lote de contendientes. Con Joel Embiid en su mejor momento y el bloque armado con Ben Simmons y Tobías Harris están en condiciones de terminar el proceso con un título. Su cuenta pendiente está, justamente, en los playoffs.
A diferencia de temporadas anteriores, los Bucks cambiaron su mentalidad y ya no corrieron como locos por el primer lugar de la conferencia. Aprovecharon su buen arranque para rotar el equipo y llegan muy frescos físicamente al momento de las definiciones.
Conferencia Este:
Philadelphia 76ers vs Washington Wizards
Brooklyn Nets vs Boston Celtics
Milwaukee Bucks vs Miami Heat
NY Knicks vs Atlanta Hawks
Conferencia Oeste:
Utah Jazz vs Ganador de Golden State Warriors vs. Memphis Grizziles
Phoenix Suns vs Lakers
Denver Nuggets vs Portland Trail Blazers
LA Clippers vs Dallas Mavericks