El polémico fallo arbitral que ayudó a los Lakers a ser campeones
17:30 11/05/2023 | Los errores arbitrales no son cosas nuevas en la NBA, a finales de ochenta los angelinos consiguieron una pequeña ayuda para consumar su dinastía.
En las Finales de la NBA de 1988, los Pistons estaban a punto de lograr su primer título de la NBA. Después de cinco juegos, los Pistons tomaron una ventaja de 3-2 en la serie, pero todo cambió en el Juego 6 en Los Ángeles. Isiah Thomas, el escolta estrella de los Pistons, anotó 25 puntos en el tercer cuarto, un récord de las Finales de la NBA, para darle a los Pistons una ventaja en el juego.
Pero luego, una lesión en el tobillo de Thomas lo obligó a dejar el juego, y los Lakers aprovecharon para tomar la ventaja. A pesar de que Thomas regresó al juego y anotó 11 puntos más en el tercer cuarto, los Pistons no pudieron detener a los Lakers en el último cuarto. Con 14 segundos restantes, Bill Laimbeer cometió una falta contra Kareem Abdul-Jabbar en un intento de tiro elevado, y los Lakers tomaron la ventaja en la línea de tiros libres.
Sin embargo, muchos fanáticos creen que la "falta fantasma del skyhook" fue sancionada para forzar la serie a un Juego 7 y aumentar las ganancias de la liga. Aunque la repetición mostró que Laimbeer no cometió falta sobre Jabbar, los árbitros sancionaron la falta, y Jabbar convirtió los dos tiros libres para llevar a los Lakers a la victoria.
El entrenador de los Lakers, Pat Riley, nunca admitió saber nada sobre una conspiración, pero reconoció que su equipo se benefició de la falta sancionada. "En 1988, cuando conseguimos que Detroit y Kareem anotaran esa falta fantasma en el skyhook, tuvo que convertir los dos tiros libres", dijo Riley. "Él no se atragantó. No se atragantó en los tiros libres. Él tuvo que hacerlos. Él los hizo. Y eso nos llevó a un séptimo juego y una victoria".
Aunque la NBA nunca ha admitido haber sancionado deliberadamente la falta, la "falta fantasma del skyhook" sigue siendo un tema de controversia para los fanáticos de los Pistons. Los Lakers ganaron el Juego 7 y su quinto título de la década, pero al año siguiente, los Pistons regresaron y barrieron a los Lakers, lo que demostró que su victoria en 1988 no fue necesariamente decisiva.
Notas Relacionadas
Los Lakers y una defensa sobre Curry que es vital
Lonnie Walker, la historia del factor X de los Lakers
Steve Kerr se quejó de los árbitros: "Los Lakers fueron premiados”
Los Lakers golpearon últimos y dejaron la serie al borde del KO
¿Podrá Phoenix forzar un séptimo y definitivo partido?
Jason Kidd, el director de orquesta del recordado Redeem Team
Boston no tiene otra opción: ganar o ganar
Dante Exum explotó tras la eliminación: "El castigo no fue suficientemente duro”
Buena tarea de Agustín Cáffaro en la victoria de Guaiqueríes
David Robinson, la conducta militar aplicada a la NBA
Steph Curry levantó a los Warriors y todavía tienen vida ante los Lakers
Quimsa sabe sufrir: 90-87 ante Regatas y serie 2-0
Los Knicks reaccionaron en el Madison y descontaron ante el Heat