NBA 2020/21

Apuntes y conclusiones de los primeros partidos de Campazzo en Denver

11:47 26/12/2020 | Viene promediando apenas 5.7 minutos en cancha. La sobrepoblación de jugadores en su posición, el momento de los Nuggets y mucho más.

Campazzo en los Nuggets (Foto: @gerbocco)

Facundo Campazzo y los Nuggets no vienen teniendo el mejor arranque en la temporada 2020/21 de la NBA. No al menos el que se esperaba de ellos en la previa, puesto que venían de ser uno de los equipos más interesantes en la 2019/20. Las razones, como siempre en todo deporte de conjunto, no son individuales, sino colectivas. 

El cordobés, por ejemplo, no está teniendo considerable participación y promedia 1.5 puntos y 0.5 rebotes en 5.7 minutos durante los dos partidos que estuvo en cancha. Una estadística que refleja su aporte es el +/-, en donde el base tiene un impacto negativo de –5.5 cuando está en cancha para Denver. 

Hasta ahora, Campazzo no pudo dar su mejor versión, pero, como se explicó anteriormente, no solo es por él. Según Basketball Reference, el argentino disputó el 100% de sus minutos como base. Pero si se toma como punto de referencia la práctica, Facu estuvo más replegado al rol de escolta y de tirador ocupando las esquinas para favorecer el spacing de los Nuggets.

Cuando le tocó estar, el argentino respondió, anotando su único triple en la esquina derecha en el juego ante Sacramento. Lamentablemente, sus promedios de 0.5 en faltas y pérdidas provocan que su impacto parezca negativo, pero la cruda verdad es que todavía no tuvo minutos reales para demostrar lo que puede hacer.

Los compañeros con los que compartió en cancha también se sobrepusieron. El quinteto con el que más minutos compartió cancha fue integrado por Will Barton, Monte Morris, PJ Dozier y Hartenstein. Esa formación tuvo un rating ofensivo de apenas 87.5 que se ubica en el puesto 18 de las 33 alineaciones distintas que probó Malone esta temporada. 

¿Y las dos formaciones más efectivas? La compuesta por Barton, Harris, Jokic, Murray y Dozier (300.0) y la de Barton, Harris, Jokic, Morris y Porter Jr. (300.0). Lo llamativo de esto, que le juega en contra a Campazzo, es que en ambas formaciones rindieron bien los tres bases con los que compite Facundo: Jamal, Monte y PJ. 

En medio de todo eso, Denver todavía no encuentra su mejor versión y el problema colectivo reside en una regresión en varios apartados. El principal es el asistidor, en el que los números reflejan la debacle. Se están pasando menos el balón, bajando de 26.7 entregas en la 2019/20 a 26.5 en la actual y de 19.1 a 18.6 en su ratio de asistencias. 

Además, su porcentaje de asistencia bajó de 63.6% en la temporada anterior a 63.1% en la 2020/21. En un equipo que se pasa tanto la pelota como Denver, es nodal mantener o subir esos números, permitiendo que fluya mejor la ofensiva y que las oportunidades crezcan para todos. 

Por su lado, Campazzo tendrá un difícil desafío por delante. Los tres bases que tienen más minutos que él, Murray, Morris y Dozier están rindiendo, promediando 16.0, 7.5 y 7.0 puntos respectivamente. ¿Podrá sacarle el puesto a alguno o adaptarse en el intento de superponerse a ellos? Se verá con el correr de los partidos. Si algo es sabido es que el cordobés sabe esperar y golpear. No quedará otra. Paciencia.  

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir