Y el día llegó: por primera vez dos entrenadores hermanos se enfrentarán en la Liga
09:12 11/12/2022 | Esta noche, Martín González recibirá con Independiente a su hermano Sebastián, que dirigirá a Atenas, el club donde ambos se formaron.
Es tan inusual que esta noche ocurrirá por primera vez en casi 38 años de Liga Nacional. Dos hermanos enfrentándose dirigiendo a equipos distintos, en un partido oficial de la Liga Nacional. Martín González recibirá con Independiente de Oliva al Atenas de su hermano Sebastián, en el televisado de TyC Sports.
El hecho histórico tendrá lugar con varios puntos curiosos y destacados a la vez. Por un lado, bien sabido es, los González se criaron (literalmente), en Atenas de Córdoba, por lo que el hecho de que Sebastián esté al frente de ese club y Martín enfrente, ya será algo muy especial para ambos y para sus padres, que seguramente estarán en la cancha (dudaban en ir por lo fuerte emocionalmente que será). Papá fue dirigente del club y todos, Martín incluido, claro, viven con dolor este momento en donde van últimos, en su peor comienzo de la historia.
Pero esta noche habrá que competir, en una situación que parecía que finalmente no se iba a dar cuando, sorpresivamente, Sebastián decidió irse de Quimsa para dirigir en México y Martín, que venía de ascender con Independiente, se quedó sin la chance de enfrentar a su hermano. Pero el destino quiso que Sebastián decidiera volver a Atenas apenas un par de semanas del doble duelo entre Independiente y Atenas, porque jugarán de nuevo el martes en el Cerutti.
En marzo de este año, habíamos hecho una nota con ambos, cuando Martín todavía estaba relativamente lejos del ascenso y Sebastián iba por el título con Quimsa, y contaban cómo veían esa chance que se dará hoy. Decía Martín: "Era algo impensado hace 6 meses y ahora es un sueño. Nunca nos enfrentamos, sería raro, pero sería bárbaro hacerlo en la categoría de Seba".
El futuro los puso en una situación más difícil, porque lo harán con Sebas en Atenas. Es más, Martín dirigió 10 años a Atenas, en categorías formativas y, aunque no es cordobés (nació en Santa Fe), es tan hincha de Atenas como el que más, pero ahora suma otros 10 años en Independiente, haciendo absolutamente todo el proceso desde U15 hasta la Liga Nacional, pasando por la primera local, el Federal y la Liga Argentina.
Hubo otros casos de hermanos entrenadores en la Liga Nacional, pero nunca al mismo tiempo. Marcelo Arrigoni dirigió a Atenas en la 2013/14 y su hermano Claudio lo hizo este año, hasta el mes pasado, siendo reemplazado por Sebastián González. En Corrientes, dos hermanos son asistentes de los principales equipos: mientras que Diego Checenelli es parte del cuerpo técnico de Regatas, su hermano Ariel lo es de Diego Vadell en San Martín.
El otro dúo de hermanos entrenadores argentinos que trascendió fue el de los Santander, que encima son gemelos. Pero Cristian nunca dirigió en la Liga Nacional, aunque sí lo hizo en la selección argentina femenina y en la masculina mayor de Chile, donde le tocó enfrentarse a Silvio como parte del cuerpo técnico de Gaby Piccato en las Eliminatorias de la Americup 2022.