Informe Especial

Luka Doncic, el rival que en Argentina todos intentarán frenar

20:06 25/07/2021 | Eslovenia tuvo un Preolímpico casi perfecto y el guardia de los Mavericks fue el principal culpable. ¿Cómo pararlo? Algunos apuntes al respecto.

Doncic promedió 21,3 puntos en Kaunas (Foto: FIBA)

21,3 puntos, 8,0 rebotes y 11,3 asistencias.

Esos fueron los endiosados promedios de Luka Doncic en Eslovenia durante el Preolímpico de Kaunas en el que los suyos derrotaron en la final a Lituania, con un soberbio partido del guardia de los Mavericks. Un triple doble del rubio puso al seleccionado europeo por primera vez en los Juegos y lo del joven recién empieza…

Casualidades no hay y el plantel que deberá intentar frenar que la represa siga quebrándose por el caudal de agua llamado Luka será el seleccionado argentino, que se enfrentará a Eslovenia a partir de las 1:40. La defensa de presión alta en primera línea del equipo de Sergio Hernández puede ser una de las claves, pero no la única.

¿Cómo detener a uno de los mejores jugadores ofensivos del mundo? Una pregunta que seguramente debe estar pasando por la cabeza de la mayoría de los entrenadores de Tokio 2021. Especialmente por cómo se desempeñó en Kaunas y en la última temporada de la NBA, con picos de rendimiento que no presentaron falencias claras.

Su tiro de tres, que en el pasado fue irregular, no lució así en la 2020/21 de Estados Unidos y en el Preolímpico. Anotó 2,2 de sus 5,8 intentos en triples (39,1%) en Kaunas, a la vez que alcanzó un 40,8% en los playoffs más recientes de la NBA, con la tendencia de orientarse hacia su izquierda con el sidestep o el stepback.

Con el tiro exterior en alza, las variantes para su dominio se abren como las alas de un avión al despegar y todo parece fluir de otra manera. Capacidad como facilitador en el pick and pop (se abre el cortinador) o el roll (cae, en vez de salir a lanzar) para el centro con el que juega en parejas, visión para encontrar a los tiradores en las esquinas y fundamentos para anotar en la media distancia o cerca del aro lo transforman en un dominador serial.

Sin embargo, esa media en triples posee todavía algunas grietas, algo esperanzador para el resto. En la temporada regular 2020/21 de la NBA insistió mucho con el lanzamiento de tres en la izquierda, pero no tuvo resultados tan satisfactorios, convirtiendo 83 de sus 244 intentos a un 34,0% que fue inferior a la media de la liga (36,6%). Por otro lado, en el eje también luchó (33,3% en ese sector) y supo rendir mejor en la derecha, con 52/135 en ese lado (38,5%) para superar el promedio del torneo (35,0%).

¿Puede ser un buen plan para Argentina dejar que Doncic muera con esos lanzamientos desde la izquierda y el eje? Para eso habrá que pasarle por detrás en las cortinas, siempre atendiendo los movimientos de Mike Tobey, quien rápidamente se convirtió en un secuaz de Luka en el Preolímpico, o hacerle seguidor negándole el eje y con el marcador del cortinador haciendo un leve salto, junto con la ayuda del lado débil para la caída del nacionalizado.

¿Otra alternativa? Un atrape o alguna defensa zonal para desgastarlo, siempre apostando al lanzamiento exterior para evitar penetraciones y lanzamientos en la media distancia, donde también el esloveno está dando un salto, en la que en la 2020/21 dominó en ese lugar, tanto alejándose de la pintura como acercándose, y en casi todos los sectores pudo anotar al 40% o más, como se ve en el gráfico.

 

 

Activos para mitigarlo hay muchos y en diferentes posiciones. Facundo Campazzo lo conoce bien, pero no lo defendió en demasía en la NBA, Patricio Garino sabe frenar a cualquier exterior, y lo mismo Leandro Bolmaro, Juan Pablo Vaulet y Gabriel Deck, quienes pueden marcar en múltiples posiciones.

Y, por si eso no fuera suficiente, no solo de Doncic y Tobey vive Eslovenia. Vlatko Cancar, Zoran Dragic, Klemen Prepelic y Jaka Blacic se mostraron letales con el tiro de tres en Kaunas, con promedios superiores al 35% para todos y con Eslovenia lanzando a un 46,2% en triples en el Preolímpico, y serán interrogantes importantes para cualquiera.

El estilo de presión alta en defensa y generación desde los picks en ataque es un estilo similar al de Argentina y Eslovenia no solo tiene a Luka Doncic como amenaza, por lo que significará un desgaste notable para los jugadores argentinos.

¿Quién prevalecerá? La respuesta a partir de las 1:40. 

 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir