Candace Parker, la única basquetbolista que se cuela en el Top 25 de mujeres deportistas millonarias
11:30 25/12/2022 | La tabla está cómodamente dominada por golfistas y tenistas que, de todos modos, fomentan sus ingresos en la publicidad y no en salarios o premios.
Bien sabido es que los acuerdos económicos que tienen los varones en el deporte son muy superiores a los de las mujeres. En su momento publicamos el informe donde decíamos que el sueldo de Steph Curry, solo, era 3 veces superior al de todas las jugadoras de la WNBA, sumadas. Una locura, aunque también una realidad, ya que está claro que la WNBA no es la NBA en ningún aspecto.
Y si la WNBA no lo es en relación a la NBA, tampoco lo es en relación a otros deportes donde las mujeres se están cotizando bien hace un tiempo, más allá de que siguen lejos de los top masculinos. Forbes publicó esta semana su ranking anual de las 25 depostistas que más ganaron en el 2022 y ahí quedó claro que el básquet viene muy atrás en dinero. De las 25 millonarias, solo 1 es basquetbolista: Candace Parker, la jugadora de Chicago en la WNBA. El resto llega desde el tenis (12), el golf (7), el fútbol (2), esquí (1), gimnasia (1) y badminton (1), además del básquetbol.
Si analizamos más en detalle la lista, las diferencias son más marcadas: de las 10 primeras, 7 son de tenis, 1 de esquí, 1 de gimnasia y 1 de golf. Sorprende Eileen Gu en el puesto 3. Esta norteamericana con nacionalidad china es una estrella del esquí, con múltiples medallas de oro en Juegos Olímpicos y Mundiales, y embolsó este año nada menos que 20.1 millones de dólares, solo superada por las tenistas Naomi Osaka (51.1 millones) y Serena Williams (41.3 millones).
Lo que no deja de sorprender en el Top 25 es que casi ninguna suma dinero importante en lo deportivo, por salarios o premios, sino que más del 90, y hasta el 100% llega desde la publicidad. Candace Parker, por ejemplo, que marcha 11º con 7.2 millones de dólares de ingresos, solo tuvo 200.000 dólares en salarios. Los otros 7 millones fueron por sponsoreos, donde tiene, entre otros, a Adidas, Capital One, Gatorade, Johnson & Johnson, etc.
Pero no es la única. Osaka, de hecho, solo tuvo premios por 1.1 millones de dólares. Los otros 50, la japonesa los consiguió por auspiciantes. Serena ganó 300.000 dólares jugando y 41 millones por sponsors, y así casi todas, con el extremo marcado por la gimnasta Simone Biles, octava en la lista, con 0 dólares sumados por premios o salarios y 10 millones en sponsors. La única excepción es Iga Świątek, la polaca número 1 del ranking mundial de tenis, que tuvo más ingresos por premios (9.9 millones), que por sponsors (5), totalizando 14.9 millones. La otra es Minjee Lee, golfista australiana de origen asiático, que ganó 4.8 millones jugando y 2.5 en sponsors, sumando 7.3 millones. Parecido a Lydia Ko (4.4 y 2.5 respectivamente).
Las mujeres siguen lejos de los hombres, y las basquetbolistas, lejos de todo.
Notas Relacionadas
Los números no mienten: los argentinos la rompen en la Euroliga
Walter Herrmann, de estar en su mundo a salvar a la selección ante Grecia
Los entretelones de la llamativa confirmación de la llegada de Campazzo al Estrella Roja
Ser el primero en los entrenamientos, una competencia que siempre ganó Kobe
Se viene el estreno: mañana debuta Facu
El mayor problema de Jordan para Steve Kerr
Donovan Mitchell y los desafíos de vivir en Utah
La Euroliga, más igualada que nunca
Kevin Durant detalló sus motivos para irse de Golden State