Preclasificatorio Olímpico

Preclasificatorios Olímpicos: quiénes mantienen el rumbo a París

00:20 21/08/2023 | Se terminaron los torneos de preclasificación y cinco países siguen en carrera por el sueño olímpico; Polonia, Camerún, Bahamas, Croacia y Bahrein.

Balcerowski, Hill, Gordon, Saric, Hasan Jasim (FIBA)

Con cuatro lugares en juego, por fuera del Mundial, para Paris 2024 se disputaron los Torneos Preclasificación Olímpica (FOPQTs). Los equipos ganadores fueron, Bahamas en América, Camerún en África, Bahrein en Asia, Polonia y Croacia en Europa. La última fase para llegar a Francia 2024 es el Torneo Clasificatorio Olímpico (FOQTs). Aquí, participarán un total de 24 equipos, 5 de los ganadores de los FOPQTs y los otros 19 equipos basados en su desempeño en el Mundial 2023. Así, comenzará la competencia final y los cuatro equipos mejor clasificados, dos de Europa y uno de América, Asia y África, obtendrán un sitio en los Juegos Olímpicos.

De los ganadores vamos primero a Bahamas. El conjunto caribeño llegó a la Argentina, sede del torneo, con toda su artillería pesada y desde un comienzo sabían que eran unos de los candidatos. Buddy Hield, DeAndre Ayton y Eric Gordon, tres NBA que se pusieron el overol. 4 victorias al hilo, dos de ellas frente a los locales (candidatos también). Triunfos en fase de grupo ante Cuba y Argentina, luego semis ante Uruguay y final nuevamente con los albiceleste. Argentina, la gran derrotada, tras haber perdido el único pasaje del torneo, se queda sin Juegos Olímpicos, cortando una racha de 5 participaciones seguidas.

En Europa, hubo dos sedes. En Turquía, los grandes protagonistas también fueron los locales, desastrosamente con el mismo destino que Argentina. Korkmaz, Sengun y Sanli cumplieron con su deber y llegaron a la final. Del otro lado, Croacia, con la sangre en el ojo por haber quedado fuera del Mundial. Los balcánicos también se quedaron con el boleto sin ser derrotados. Dario Saric, Mario Hezonja e Ivica Zubac devoraron a la competencia.

Polonia y Estonia fueron las otras localias. Los polacos la aprovecharon más y siguiendo la línea triunfal, ganaron el torneo invictos. Balcerowski fue una de las figuras del logro, con un estupendo partido en la final ante Boznia. Se dieron el lujo de dejar fuera a un dúo de alta calidad como Nurkic y Musa.

En África, la regla de los locales protagonista se rompió. Nigeria sorprendió y se quedó fuera en fase de grupos. Senegal se aprovechó del pinchón de este candidato e hizo méritos para alcanzar la final. En la última instancia se las vio con Camerún. Los Leones rugieron más y se quedaron con el pase, gracias a Jeremiah Hill el base del equipo que se lució con 11 tantos y 13 asistencias. Ah, y Camerún tampoco perdió ningún juego.

En Asia, Siria no pudo competir como se esperaba con Emi Basabe y Selem Safar. Otra fuerza se levantó y se llevó el torneo que fue el único con formato distinto. Sin zona de grupos, todos contra todos. En ese todos contra todos, Bahrein dio más y ganó a cada uno de sus cinco rivales. La pequeña república se quedó con el torneo y el pase a la siguiente fase. Se gana todo o no se gana nada, todos los vencedores cumplieron las metas de principio a fin y seguirán compitiendo por llegar a Paris 2024.

Compartir