Informe

Comunicaciones y su espada de Damocles

17:34 24/11/2022 | Los mercedinos empezaron la temporada 0-10, un registro pocas veces visto en la historia de la Liga Nacional. Ayer lograron romper la racha.

Saldaña dándole indicaciones a Buemo: necesita una reacción rápida del equipo (LNB Contenidos)

Los que han pasado por los dos extremos del deporte, la victoria y la derrota, suelen decir siempre que es mucho más angustiante pelear por salvar la categoría que por salir campeón, y también que es muy complicado el panorama cuando un equipo se acostumbra a perder. 

Pues bien, el presente de Comunicaciones de Mercedes es complejo, aunque como el torneo recién arranca (menos del 25% de la fase regular jugaron), todavía hay margen para la recuperación, aunque el límite en los recambios no ayuda para, en caso de buscar por ahí una solución, tomarlos como el apoyo principal. De hecho, Comu ya gastó uno de los tres posibles con la llegada de Allen por Andreatta, aunque a Allen hay que esperarlo. Calidad tiene. 

La realidad es que, con las derrotas en la gira por el Norte (Regatas, San Martín y La Unión), los mercedinos tuvieron un arranque de 0-10, algo que no había pasado en los últimos 20 años. Curiosamente, el que tuvo esa mala racha fue Gimnasia de Comodoro en la campaña 2000/01, y lo de curioso es porque terminó 26-23 y llegó a jugar playoffs, dirigido por Fernando Duró, que no fue despedido pese a ese inicio. 

Es más, desde la recuperación en la fecha 13 (que en realidad se jugó antes de la fecha 11), metió un récord de 23-10 hasta el final de la regular, cayendo en primera ronda de playoffs ante Quilmes de Mar del Plata por 3-2. Incluso ese año jugaron Liga Sudamericana, por haberse clasificado el año anterior, y llegaron a la final, perdiendo ante Estudiantes de Olavarría. Terminaron 26-23 su récord en la Liga. 

Pero si seguimos con las curiosidades, el propio Comunicaciones empezó 0-9 hace solamente dos años, en la 2020/21, con Ariel Rearte al mando. El club lo esperó y el equipo se recuperó, no solamente llegando a los playoffs, sino pasando la primera ronda y cayendo en la segunda, finalizando con márca de 19-23.

Paradójicamente, el equipo que tiene (y tendrá por mucho tiempo probablemente), el récord histórico de peor porcentaje de victorias, Andino en la 2002/03 (1-38), ganó su único partido en la fecha 9, así que no cuenta entre los peores de la historia. Lo dirigía Picana Rodríguez, que tampoco fue despedido y dirigió todo el año. El que domina ese rubro es Racing, que en la campaña 1996/97, con Pato De Benedetti como coach, que cayó en sus primeras 20 presentaciones. Pato dirigió los primeros 13, siendo reemplazado luego por Oscar Marín, también cortado y reemplazado por el uruguayo Javier Espíndola. 

La cuestión es que este Comunicaciones anoche pudo sacarse la mufa, ganar su primer juego ante Argentino, y ahora habrá que ver cómo repercute este primer triunfo en lo emocional. En lo deportivo está 1-10, usó uno de sus tres recambios y necesita salir de la inercia de la derrota, con fin de año cerca, situación que tampoco juega mucho a favor. Veremos si Saldaña mete otro cambio o espera hasta fin de año para tratar de salir del pozo sin gastas las balas que le quedan. 

Compartir