Básquet en Juegos Olímpicos: el Oro, privilegio de pocos
10:38 22/07/2021 | Repasamos la estadística histórica de medallas de la competencia olímpica del baloncesto. El dominio de EEUU engrandece aún más el título de Argentina
El básquet fue deporte olímpico a partir de Berlin 1936 y desde allí se ha jugado ininterrumpidamente hasta alcanzar las diecinueve ediciones. Estados Unidos es amo y señor de la competencia con quince preseas doradas, una plateada y dos de bronce.
De todas las ediciones que se llevan disputadas, solo en Moscú en 1980 no se subió al podio, debido a que no participó de la cita por el boicot a Rusia y por la cual tampoco Argentina asistió a ese juego cuando había clasificado.
Unión Soviética con dos oros (1972 y 1988), Yugoslavia (1980) y Argentina (2004) fueron las otras selecciones que se dieron el gusto de escuchar su himno nacional conmemorado la consagración.
Lo hecho por la Generación Dorada fue un hito en el deporte mundial porque fue la única selección en arrebatarle el Oro a Estados Unidos desde 1992 cuando los NBA fueron permitidos para disputar competencias internacionales. Desde aquel Dream Team como mejor equipo de toda la historia del básquet, con Michael Jordan y Magic Johnson a la cabeza, el seleccionado norteamericano comenzó una cosecha de Oros ganando seis de las últimas siete ediciones y las últimas cuatro de maneras consecutivas.
La Unión Soviética fue un animador por excelencia de la competencia a lo largo de la historia y tiene además de los dos oros, cuatro platas y tres bronces. Otros seleccionados europeos con varias presencias en los podios son Yugoslavia con cuatro segundos puestos y un tercer lugar, en tanto que España sumó mucho en los últimos años y acumula tres platas y un bronce en la edición pasada de Río.
En cuanto a los equipos del continente americano por fuera de Estados Unidos, Argentina fue la única en llegar a lo más alto (también tiene un bronce en el 2008), en tanto que Canadá se quedó con la plata en Berlín 1936 siendo el único en tener una plateada. En lo que respecta al bronce, Brasil obtuvo tres, siendo el último en justamente en Tokio en 1964, Uruguay sumó dos en la década del 50, México tiene el suyo conseguido en la primera edición del básquet olímpico en Alemania y Cuba sorprendió con un podio en los juegos de Moscú de 1980.
Falta muy poco para el salto inicial del básquetbol en Tokio y se prevé una competencia muy pareja, como no pasó en mucho tiempo. Para esta ocasión Estados Unidos vuelve a partir como favorito, pero no está nada asegurado que se quede con el Oro, España como campeón del mundo, Australia, Francia y Argentina por su potencial pueden ser candidatos a terminar arriba. Las predicciones quedarán a un lado a partir del 25 de julio, cuando las especulaciones le den paso a la acción.