ANGT

No pudo ser para Giovannetti: Real Madrid campeón del ANGT

08:15 21/05/2023 | Los españoles dominaron la final con un par de jugadores determinantes. Lucas tuvo un buen papel y dejó claro que es élite mundial.

Giovannetti, una perla de 17 años que será clave para el futuro de Argentina (Getty)

La final del Adidas Next Generation Tournament de Kaunas 2023 ganada por el Real Madrid dejó a la vista la actualidad del básquet formativo mundial a nivel clubes: la actualidad del planeta es otra y los equipos líderes se chupan el talento global de manera ostentosa. 

En ese contexto, clubes como el Madrid logran juntar chicos de todas Europa y África gracias a un nombre que sigue impactando más que ningún otro. Y fue justamente eso lo que trabó de entrada a su rival, muy nervioso en el arranque (2-12 abajo), hasta que logró deshacerse del bloqueo que produce esa camiseta blanca y empezó a jugar en base al enorme talento de su roster.

El Madrid, como en todas sus actividades y categorías, buscó lo único que le sirve: ganar. Por eso jugó más estructurado, seteado, sin darle muchas libertades a sus chicos, que empezaron muy bien pero se fueron quedando, dependiendo mucho de pocas manos: Jan Vide (esloveno, 1.97, clase 2005), Egor Demin (ruso, 2.03, 2006) y Mitar Bosnjakovic (serbio, 1.99, 2006). Todos perimetrales con gran tiro de tres. El seleccionado del Next Generation, con nuestro Lucas Giovannetti como una de sus figuras, se plantó con personalidad una vez pasado el sofocón con otro formato, más de concepto, pero esta vez sin poder imponer su poderío físico porque el rival lo equiparaba. 

En la segunda mitad, poco a poco y pese a reacciones varias del Seleccionado NG, el Madrid supo aprovechar su mayor talento individual, la mayor diferencia en los tiradores, y la aparición de su gran figura española, Hugo González, un alero con físico parecido al de Chapu Nocioni joven, súper atlético, que había estado apagado en la primera mitad. 

Lucas Giovannetti no tuvo una participación tan destacada esta vez, aunque demostró ser parte de esta élite mundial de su generación, por talla y físico, sacando incluso ventaja de su visión de juego y calidad. Claro, en este tipo de competencia a los chicos muchas veces les cuesta no ser individualistas (en definitiva se están mostrando ante una tribuna llena de scouts de la NBA y de los principales clubes de Europa) y eso probablemente no favorezca al argentino. 

El título quedó en manos del equipo español, 71-60, y fue justo, pero más que el resultado, lo que queda como reflexión es lo que la búsqueda de talento se ha perfeccionado de manera tal que relajarse o no ir al mismo ritmo deja al resto del mundo fuera de cuadro. Jan Vide fue la figura del campeón en la final, con 19 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias. Giovannetti terminó con 6 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia en 26 minutos, pero lo más importante es que fue parte del grupo selecto mundial. Un diamante en plena proyección.

Boxscore

Fabián García / [email protected]
Enviado especial en Kaunas, Lituania
En Twitter: @basquetplus

Compartir