Especial

Anuario 2022: los 10 argentinos más destacados

15:29 31/12/2022 | En esta edición, repasamos las 10 personalidades argentinas más importantes del año calendario 2022, con Ginóbili como destacado central.

Manu en el Salón de la Fama (Getty)

En el último día del 2022, armamos una lista (sin orden, que quede claro), de los 10 argentinos que más se destacaron en el año, o que tuvieron un impacto puntual por algo concreto, como el hecho de Manu Ginóbili entrando al Hall of Fame de la NBA. Acá van: 

Pablo Prigioni

El flamante entrenador de la Selección Nacional tuvo un año muy exitoso en lo que respecta a su labor NBA con Minnesota Timberwolves. Siendo el coordinador ofensivo principal, los Timberwolves estuvieron por primera vez luego de 2018 en el Top 10 del ranking ofensivo. Además, en la selección, tuvo que hacerse cargo en un momento complicado y ganó la Americup tras la desvinculación del Che García, y luego con un plantel sin el mismo calibre obtuvo una victoria clave frente a Bahamas para acercarse al Mundial 2023.
 

Gabriel Deck

El Tortu regresó al Real Madrid tras ser cortado de Oklahoma en enero, y desde allí no paró de crecer en el conjunto merengue. Sin embargo, su gran momento tocó el techo con el campeonato y el premio al MVP en la Americup, volviendo al Real y ganando la Supercopa frente a Barcelona, más el momento personal que ha estado atravesando en la Euroliga (con récords personales en promedio de puntos y rebotes). Por todo eso se llevó también el premio Olimpia de Plata. 
 

Nicolás Laprovittola

Lapro tuvo un rol fundamental en 2021/22 para el Barcelona. Descubrió su mejor versión como escolta, siendo un recurrente salvador de los culés con su poderosa anotación, y liderando junto a Mirotic al equipo a una Final Four en la Euroliga. Luego, salió campeón con Argentina en la Americup y en esta 2022/23 sigue demostrando su valía y que está en el momento más dulce de su carrera, encajando a la perfección en un equipo top como el Barcelona. Además, renovó contrato hasta el 2026, lo que remarca su excelente actualidad. 
 

Facundo Campazzo

Facu terminó la temporada con Denver con muy poca acción y, siendo agente libre, comandó a la selección a un nuevo título como el base y el nuevo capitán tras el retiro de Scola; zapatos difíciles de llenar con todo lo que significó Luis para el equipo. Tras el campeonato, e integrar el quinteto ideal del torneo, firmó con Dallas Mavericks para reencontrarse con Luka Doncic, pero la asociación duró poco. Luego de ser cortado en noviembre por la franquicia, llegó al Estrella Roja de Belgrado y en tan solo un partido junto a Vildoza, hizo ilusionar a todos los fanáticos. 
 

Luca Vildoza

Luca tuvo que pasar por una fase de recuperación tras su corte en New York Knicks que lo alejó del deporte en el verano. Luego de volver con la selección en la ventana de febrero, Vildoza partió otra vez a la NBA con Milwaukee Bucks, donde debutó oficialmente nada menos que durante los playoffs, sin desentonar. Sin mucho rodaje, pidió ser liberado para regresar a Europa, donde se convirtió en un base top y uno de los mejores jugadores en Europa para el Estrella Roja.
 

Nicolás Brussino

Con su regreso a Gran Canaria, Brussi cerró la temporada 2021/22 de muy buena manera antes de mitad de año. Cerca de los 10 puntos por partido y tirando 44% desde atrás de la línea de triple. Fue clave en la anotación durante la EuroCup para los canarios, tanto en la 21/22 como ahora en la 22/23, con 9.3 puntos y 38% desde el perímetro. Además, a mitad de año también se coronó campeón de América con la selección, luego de alcanzar los playoffs en la Liga Endesa, algo que parece repetirse esta temporada con el Gran Canaria marchando en el séptimo lugar. Buen año general para el cañadense. 
 

Nicolás Romano

Nico Romano tuvo una excelente temporada durante 2021/22, siendo elegido el Mejor Nacional de la temporada, y saliendo campeón de la Liga Nacional en junio. Previo al título, un gran presente individual lo llevó a integrar las ventanas con la Selección Argentina. En la temporada actual, Romano arrancó ganando con la Gloria la Supercopa, hilvanando tres títulos en un año en el país. 
 

Manu Ginóbili

Manu hizo historia este año cuando el 11 de septiembre ingresó al Salón de la Fama de la NBA. Ginóbili se convirtió en el primer latino en alcanzar semejante logro, dejando su legado y carrera súper exitosa por siempre en los libros de la historia grande. Manu fue merecidamente reconocido por todo el mundo dentro del deporte, no sólamente en la misma NBA, como el gran ejemplo de deportista que ha sido durante toda su etapa como jugador. 
 

Lucas Victoriano

El entrenador de Instituto tuvo su temporada debut con el plantel de La Gloria en 2021/22. El ex Regatas puso pie en Córdoba para liderar a un plantel talentoso, que necesitaba encajar las piezas para empezar a ganar. Tomó un desafío que requería mucha capacidad y estuvo a la altura en todo momento. En junio se consagró campeón de la Liga Nacional tras ganar el quinto partido de las finales de visitante ante Quimsa, en diciembre ganó la Supercopa y se instaló decididamente entre los coaches que más proyección tienen en la Argentina. 
 

Sebastián González 

Durante la campaña de 2021/22 con Quimsa, González alcanzó la cuarta final de su carrera y fue elegido por segundo año consecutivo como el mejor entrenador de la Liga (compartido esta vez con Leandro Ramella). Ganó la Supercopa 2022 con Quimsa y luego decidió cambiar de aires para seguir en México y volver a la Argentina, donde tras un paso fugaz por Atenas, comenzará el 2023 dirigiendo a Riachuelo. Aunque todavía no pudo sacarse el gustito con el título de Liga, Sebastián se ha ganado un merecido lugar entre la élite de los entrenadores argentinos. 

Compartir