La vuelta de dos Top 10 y la primera mujer en la Liga Nacional
10:10 13/11/2020 | Gonzalo García y Silvio Santander están en el lote de élite de la Liga en el rubro partidos ganados. El año pasado se empezó sin ninguno. Además, Laura Cors hizo historia.
Empezaremos a desandar algunas notas que tienen que ver con la historia de la Liga Nacional y sus protagonistas de este año. Y una de las importantes tiene que ver con los entrenadores de la Liga Nacional de Argentina.
En los últimos años, algo que antes ocurría poco, se viene dando el éxodo de varios, sobre todo de los más importantes, al extranjero, o, como en el caso de Sergio Hernández, a la selección argentina. Pero se fueron yendo de a poco: Magnano a Brasil, Lamas a Japón, Casalánguida a México, Duró a Venezuela, García a Venezuela y luego a España...
El año pasado fue impactante: la Liga Nacional comenzó sin ninguno de los 11 primeros entrenadores de la historia en cuanto a partidos ganados. Y solamente Huevo Sánchez podía decirse que no estaba en el mercado. El resto, o en el exterior o sin dirigir en Argentina. El mejor posicionado era Gaby Piccato, 12º. Luego el orden cambió al fichar el Che (6º) en San Lorenzo.
Pero este año hubo buenas noticias. Retornaron dos de los de arriba, y de los muy bien ubicados. Con el fichaje de Gonzalo García en Boca y de Silvio Santander en San Lorenzo, la Liga arrancó con el 4º y el 7º de todos los tiempos, una jerarquización de la competencia y también de la profesión.
Analizando a todos los coaches que empezaron esta campaña, vemos que hay 4 del Top 20 y 14 del Top 100, con 3 que tendrán su primera campaña desde el inicio: Leo Hiriart en Oberá (dirigió a Salta Basket en la última etapa en la 2017/18), y los debutantes Laura Cors y Federico Fernández.
Para Cors será además la primera vez que tenga contacto directo con la Liga Nacional, ya que Fernández fue asistente de Laginestra en Ferro en las dos últimas campañas. Para los que no lo adivinan, los tres primeros puestos históricos de la Liga los tienen desde hace un buen tiempo Sergio Hernández (649-392, único en pasar los 1.000 partidos); Julio Lamas (631-350) y Oscar Sánchez (501-462).
Notas Relacionadas
Regatas le ganó a Libertad 84-66 y sumó su segunda victoria en el torneo
A pesar del poco descanso, Frank Vogel piensa en el bicampeonato
Blake Marquardt, nuevo refuerzo de Quilmes
Con un gran último cuarto, Atenas venció a Oberá 84-67
Boston prepara un traspaso por Gobert
MJ se enojó y anotó 53 puntos: el día que compararon a Jordan con Grant Hill
Olímpico fue más y derrotó a La Unión: 83-72
Cuello: "Cuando hay dinámica, nos potenciamos como equipo"
El día en el que terminó la última dinastía de los Lakers
Tim Duncan dejará de ser el asistente de Gregg Popovich en los Spurs
Con Cuello en modo MVP, Instituto le ganó 89-76 a Comunicaciones
Russell Westbrook y una historia que explica su personalidad
Santander: "Es una etapa de aprendizaje del sistema de juego"