Sudamericano U15

Defensa zonal en U15, ¿sí o no?

20:09 19/11/2022 | En este Sudamericano U15 se reavivó el debate entre qué conviene más para el desarrollo de jugadores y jugadoras y consultamos a especialistas lo que piensan.

El U15 reavivó el debate sobre el tema defensas (Foto FIBA)

El arranque del Sudamericano U15 tuvo un comienzo con polémica, luego de que Marcelo Capalbo, entrenador del equipo de Uruguay, se mostrara molesto por el planteo de defensa zonal de su rival de Ecuador. A partir de eso, decidimos consultar a varios especialistas que dieron su punto de vista. La cuestión es: ¿Defensa zonal en U15, sí o no?

Esto expresó Capalbo: “No voy a criticar lo que hizo Ecuador, pero me parece que para la región crezca hay cosas que hay que elegirlas cómo. Atacar contra una zona a los 15 años, durante 40 minutos, no me parece saludable para el básquet de la región”.

Comenzamos con el entrenador de la Selección Argentina de U15, Martín Villagrán, que explicó: “Creo como entrenador de formación, la zona es una defensa de especulación donde espera el error del rival, en cambio la defensa individual intenta provocar el error, es más agresiva y sobre todas las cosas genera la responsabilidad al hombre al cual defiendo”.

En este contexto agregó que “no estoy de acuerdo con la defensa en zona para estas categorías, porque hay que tener en cuenta que en estas edades los chicos no tienen el lanzamiento depurado, ya sea por no tener una adecuada técnica o por una condición física, por falta de fuerza”.

Por su parte, bajo su punto de vista, “un entrenador que defiende zona lo que busca es cerrar la pintura y que los tiros vengan desde afuera, sabiendo que la mayoría de los chicos en esa edad no tienen un buen porcentaje de tres puntos. Lo que le permite tomar rebotes, tener más posibilidades de anotar en el ataque rápido y sobre todo bajar el ritmo de juego”.

Por otro lado, Martín Polo López, conocido entrenador de formativas en el interior, y entrenador de Bolívar de Carlos Paz, dio su punto de vista: “Aclarando que toda defensa individual FIBA tiene componentes de zona; no me gusta la zona en formativas especialmente si la zona son las zonas ‘ganame vos’ (Osea me cierro y te doy el tiro). Estas zonas, que son las que proliferan en formativas, se colocan para que el jugador joven que aún carece de conceptos para atacarla se quede solamente en tirar de lejos. Por una cuestión de filosofía no me gustan, pero uno no puede negar el trabajo que había en por ejemplo la zona de John Chaney en Temple (Con Pepe Sánchez), una 1-3-1 que era muy buena y que era una defensa pro activa”.

Otro que dio su opinión fue Silvio Santander, que remarcó la importancia de defender individual en estas categorías: “Estoy en líneas generales en contra del uso de la zona en categorías tan bajas como la U15. La defensa hombre a hombre multiplica la cantidad de acciones en un juego y eso desarrolla mucho más la técnica y táctica individual de los jóvenes, y además les aumenta la complejidad de la toma de decisiones. Desde ese punto de vista estoy en contra”. Pero aclaró que “también hay que decir que una cosa es una selección y otra un club de barrio. La selección es la elite, se supone que hay chicos que ya tienen una edad avanzada y utilizarla en algún momento puntual en un contexto de partido no es lo mismo que tener que usarla 40 minutos todo el torneo como la base y filosofía del equipo. Creo que son dos cosas distintas que hay que separarlas”.

 Por último, Mariano Marcos, Coordinador de Selecciones Formativas de la CAB brindó su palabra: “Pienso que los extremos son malos. Defender 40 minutos zona está mal, y no defenderla también porque puede ayudar con el crecimiento de los jugadores. No creo que tenga que ser un no rotundo. Ahora, creo que para defender zona, antes tenés que haberle enseñado a los chicos toda la parte de técnica individual bien hecha, todo lo que sea concepto defensivo y ofensivo, sobre todo los defensivos para individual bien adaptados para después poder pasarlo a zona, y ofensivamente lo mismo, porque sino es como que hay mucha gente que busca esa estrategia simplemente porque el rival no tiene tiro, no sabe atacarla y para ganar así, y no porque es un recurso que en algún momento puede ser valedero para construir un triunfo o un partido”.

Villagrán, en este sentido, explicó que “es importante enseñar a atacar la zona como recurso de aprendizaje y conocimiento.  Nosotros lo hacemos a través del juego conceptual y la ocupación de espacios, una ofensiva por conceptos utilizada para una defensa individual, sirve también para atacar una zonal y eso es lo que proponemos en el equipo. Aspectos del juego simple que sirvan para diferentes defensas”.

Además, Marcos agregó algo clave, el aprender a ganar: “Si bien creo que la formación es un 90% importante, también tienen que aprender a ganar porque estamos perdiendo esa mentalidad de ganar, porque no es lo mismo. Estamos creando chicos que no les interesa ganar y eso después se traslada a la mayor, no hay tanta gente ganadora como lo hubo en su momento con nuestra Generación Dorada, que son nuestros emblemas”.

Por último, Villagrán explicó lo que buscan en el equipo argentino: “En nuestro caso buscamos la formación y el desarrollo del jugador para que pueda alcanzar el máximo nivel posible, mediante el trabajo de la defensa individual que favorece a la responsabilidad individual, un mayor compromiso motriz, por los desplazamientos en cancha y un aprendizaje de las diferentes acciones defensivas, como el uno contra uno con vista en el balón, atacar con las manos el balón hacerlo poner de espalda, sacarle la posibilidad de tiro y que tenga solo la posibilidad de dribbling o pase; la defensa de los cortes, ayudas, atrapes y rotaciones defensivas; y la defensa de los pick indirectos, defensa del pick and roll ya sea central, lateral o en el bajo como están utilizando algunos equipos en la actualidad”.

Y el también entrenador de Gimnasia de Comodoro cerró con una visión que se ajusta a todos: “Considero que la defensa individual es mucho más beneficiosa para el aprendizaje del jugador y como estamos hablando de categorías de crecimiento y desarrollo, nuestro mayor objetivo será generar jugadores ricos motrizmente y con un bagaje de conocimiento del juego más amplio para que el chico pueda desarrollarse adecuadamente en categorías superiores”.

Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky

Compartir