2023, un año de apariciones de internos en Argentina
17:56 29/12/2023 | A pesar de los sinsabores en la selección mayor, el recambio permitió encontrar varios jóvenes con talento y mucha altura que serán importantes a futuro.
La Selección Argentina vivió un 2023 duro, primero afuera del Mundial y luego de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, buscando lo positivo para el futuro, hay varios internos que se sumaron con el recambio y otros jóvenes que aparecen como grandes esperanzas.
Quizás las mejores noticias fueron los pasos delante de Fran Cáffaro y Juan Fernández, que aprovecharon también las bajas de Marcos Delía y Tayavek Gallizzi. Había mucha incertidumbre con Cáffaro por sus pocos minutos en la NCAA, pero el joven tuvo un gran Preclasificatorio Olímpico, con 9.5 puntos y 4.8 rebotes que auguran un futuro importante para el joven de 23 años y 2.15 de altura. Será importante su desarrollo este último año en el básquet universitario y su primer paso a nivel profesional.
Otro que aparece como un jugador a seguir es Juan Fernández. Ya establecido en la ACB, actualmente con su mejor temporada a nivel individual, aparece como una opción interesante para el siempre buscado ala pivote, lo que permitiría a Gabriel Deck jugar de alero y elevar la altura de los quintetos. Ya había tenido un inicio de año con la albiceleste interesante ante Canadá, luego no tuvo minutos en la noche fatídica ante Dominicana y luego se mostró en buena forma en Santiago, con 8.5 unidades y 3.8 recobres.
Gonzalo Bressan es una de las apariciones a futuro para competir con Cáffaro. El joven formado en España se sumó a la Selección Argentina en el Preclasificatorio Olímpico y ahora se está destacando en la LEB Oro española, con 11.4 puntos y 5 rebotes, siendo uno de los más importantes en Tau Castelló.
Tomás Chapero es uno de los que deberá dar un paso adelante en 2024. El santafesino mostró buenas aptitudes, pero necesita seguir creciendo en su desarrollo y buscando mayor regularidad. Es parte del recambio en la pintura de Argentina y necesitará encontrar su juego y crecimiento en la LEB Plata española.
Desde la U19 aparecieron dos que también fueron parte de la preselección mayor. Sin dudas Lee Aaliya es la gran esperanza, con su juego por encima del aro y grandes capacidades atléticas. Fue el más destacado del Mundial U19 y se espera con ansias la resolución de su futuro, que apunta a Michigan State en la NCAA cuando solucione algunas cuestiones burocráticas.
Otro que está disputando su primera temporada NCAA en San Diego y mostró su crecimiento en el Mundial U19 fue Santiago Trouet. El joven formado en Portugal y España es otro de los que se espera que aparezca en la posición del ala pivote. Fue parte también de la preselección mayor y sigue creciendo en su juego, ahora en el básquet universitario.
Entre los U16 y U17 sin dudas quien mayores expectativas genera es Iván Prato. Ya formándose bajo la mirada de Luis Scola en Varese, el cordobés fue uno de los destacados en ambas selecciones y pieza clave para la clasificación de la U16 y el título de la U17. Todavía tiene mucho por desarrollar, pero sigue trabajando y se lo ha visto mejorado entre ambas competencias, con tiro exterior, juego de frente y mucha personalidad.
Quien lo acompaña en la camada 2007 es Tyler Kropp. En un año donde los hijos de argentinos que viven en el exterior tomaron fuerza, su caso fue el más destacado. Y el joven mostró grandes cosas en la U16. Ya con varias propuestas de NCAA, es un portento físico que será importante seguir su desarrollo, aunque no hay dudas que es parte del futuro argentino.
Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky
Notas Relacionadas
Nikola Jokic y la exposición NBA: “No me gusta esta vida”
Lonzo Ball, cerca de volver a jugar tras dos años
Calendario listo para la vuelta de la Liga Nacional
Haslem en contra de los homenajes de la NBA: "Que se joda Bill Russell"
#FuerzaBahía: la campaña de Ginóbili ya recaudó 5 millones de dólares
NBA: los candidatos al Jugador Más Mejorado
El legado de Manu Ginóbili en el baloncesto argentino
Stephen Silas: una carrera de frustraciones y malas rachas
¡Pato Garino tiene nuevo equipo!