Preclasificatorio Olímpico

Juan Fernández: “No podemos descansar cinco minutos en ningún partido”

20:21 18/08/2023 | El interno argentino tuvo su mejor partido con la celeste y blanca ante Cuba, analizó su juego, el estilo de la selección y mucho más en una charla con Básquet Plus.

Fernández sigue creciendo en la selección (CAB)

Juan Fernández es una de las grandes perlas de la Selección Argentina. Y ante Cuba dio una primera muestra buena de lo que puede dar, con 15 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 3 tapas en casi 18 minutos.

.¿Cómo viviste el partido ante Cuba, que fue lo mejor dentro de tus juegos oficiales con la selección?

- Estoy contento en lo personal porque pude sobre todo cambiar la imagen del primer partido con Bahamas que no me gustó, que creo que hubiese podido jugar mucho mejor.

. Decías que no te gustó tu juego con Bahamas, ¿qué fue lo que por ahí no te sentiste cómodo?

- Siento que no entendí el partido muy bien y no supe cómo aportar mi granito de arena al equipo, pero creo que aprendí. Yo creo que de los errores es donde más aprende, entonces este partido tomó una experiencia nueva.

. ¿Cómo te estás sintiendo con este estilo de juego?

- Me siento cómodo porque es muy abierto y me da opciones a elegir lo que yo creo que es correcto en el momento. Es algo que me gusta, poder decidir, teniendo la defensa de si hacer un pop o un rol y yo creo que en esa posición me siento muy cómodo.

. Se te vio también llevando la pelota, ¿cómo te sentís con esa libertad que por ahí les permite, Pablo?

- Me gusta, por ahí poder decidir un poco más no es algo en común que un entrenador, por decirlo de esta manera, confíe en los jóvenes o nos de la pelota, así que es algo con lo que yo estoy muy contento y muy cómodo y tratando de aportar al equipo.

. Dentro de lo que es el estilo de juego y tu posición, la ocupación de espacio es totalmente importante.

- Tenemos que intentar llegar a las esquinas siempre. Eso nos abre muchísimo porque somos un equipo con mucha amenaza del tiro del 3, como ya se ha visto. Con el simple hecho de estar parado en la esquina nos ayudamos un montón al resto de los compañeros.

. ¿Cómo te estás sintiendo vos y qué tenés que mejorar para poder terminar de establecerte en la selección?

- El tiro de tres y el físico. Si bien yo creo que he dado un paso adelante en el tiro de tres este verano, me falta todavía y en el físico también.

. Preparaste un montón en el verano, se te vio entrenando mucho en Madrid.

- Tomé la decisión justamente este verano de no estar en Santa Fe. Estuve un poco, creo que diez días, y después me fui a Madrid a entrenar con los chicos de Pinda y creo que se ve reflejado dentro de la pista todo el esfuerzo que estuve poniendo este verano.

. Está el dato en Básquet Plus de que los cuatro internos compartieron más o menos camadas, concentraciones y torneos. ¿Cuánto te ayuda vos? ¿Cómo te gusta jugar con ellos? ¿Te sentís cómodo jugando así doble interno?

- Depende. Hay situaciones. Por ahí con Tomi (Chapero) sí que me siento más cómodo porque se puede abrir y tirar, pero con Fran (Cáffaro) es un poco más complicado porque los espacios son más reducidos cuando él tiene que jugar en la zona, en lo que llamamos el dunker. Pero bueno, con ellos me entiendo muy bien. Con Chapa llevamos compartiendo desde los 15 años, Con Fran fue un proceso también que tuvimos ahí con la 2000. Nos conocemos al 100%, sabemos cómo piensa el otro y es un plus que le podemos aportar al equipo yo creo.

. En el último cuarto ante Cuba se te vio una buena dupla con Gaby Deck.

- Con Gaby se abre un poco más la cancha, hay más espacios y ahí es donde yo puedo penetrar un poco más, quizás usar el poste bajo un poco más y ahí quizás estoy un poco más cómodo.

. Hace un par de meses habíamos hablado habías contado que en Fuenlabrada te sentías siempre más cómodo del pivote.

- Sí, bueno, justamente en Fuenlabrada tenía mucho contacto con el balón y lo bueno es que acá, independientemente si haces el 4, el 5, el 3, estás conectado con el sistema todo el tiempo. Cada uno tiene su parte y puede pasar la del otro sin problema. Eso es algo que me gusta mucho, que mantiene a todos muy involucrados con el balón y están todos ahí en contacto.

.¿Qué tienen que mejorar? Se los vio mucho mejor en defensa, ayudándose, sosteniendo más el uno contra uno en el segundo tiempo

- En la consistencia de mantener la defensa a niveles altos de los 40 minutos. O sea, no podemos descansar cinco minutos en ningún partido. No podemos tener ese momento en el que podemos decir, ‘bueno, somos Argentina, somos buenísimos, vamos a descansar’. Tenemos que estar los 40 minutos concentrados, los 40 minutos defendiendo y no podemos negociar ni uno solo. Yo creo que ese es el camino. Contra Cuba en el primer tiempo creo que estuvimos medio mal en defensa, por ahí desconcentrados quizás un poco. Y en el segundo tiempo se vio de lo que somos capaces. Pero tenemos que tratar de hacer eso los 40 minutos.

. Esos picos que por ahí tienen, por ahí no estar tan alto como en el primer cuarto con Bahamas y tan bajo también como en el tercero.

- Tenemos que encontrar el punto medio y de ahí ir para arriba.

. Son un equipo con puntos extremos en realidad. Mucha juventud en el poste bajo, mucha bastante experiencia en el perímetro. ¿Cuánto les ayuda un Facu Campazzo, un Gaby Deck en la posición de ustedes?

- La verdad es muy fácil jugar con ellos. Es un gusto. Compartir equipo con ellos es increíble. Es algo que yo disfruto mucho. Te diría hasta que prácticamente no tenemos que hacer nada con lo que nos ayudan, con lo que hacen. Obviamente tenemos que poner nuestro granito de arena con las ganas y tratar de estar en el mismo nivel que ellos. Pero con cómo se manejan ellos es muy fácil.

. ¿Los guían con el ejemplo? ¿Les cuentan algo? ¿Cómo es la relación?

- Muchos de ellos con el ejemplo. Por ahí Facu quizás es el que más habla. Carlos (Delfino) también. Pero vos lo ves. No te dicen nada que ellos, pero lo ves a Facu entrenar al 100% y decís, ‘este tipo ganó todo. Está dejando todo. ¿Qué tengo que hacer yo?’. Con el ejemplo eso sirve muchísimo.

. ¿Qué pensás qué tienen que hacer sábado y domingo para lograr el objetivo?

- Estar concentrados desde el primer minuto. Mantener la intensidad. Yo creo que si mantenemos un ritmo alto y cuidamos el balón sobre todo, también sabemos cómo aprovecharlo, podemos sacar adelante en la defensa. Estar sólidos. Estar todos en la misma página. Y yo creo que ahí pasan las claves para poder sacar los partidos.

Alejandro Malky / [email protected] (Enviado especial a Santiago del Estero)
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky

Compartir