Preclasificatorio Olímpico

Prigioni: “No se construye de un día para el otro”

01:39 18/08/2023 | El entrenador argentino valoró lo bueno hecho en la victoria ante Cuba, destacó el crecimiento desde lo defensivo en la segunda mitad y en qué avanzaron sobre la idea de juego.

Prigioni destacó el margen de mejora que tienen (FIBA)

Luego del triunfo de Argentina ante Cuba por 109 a 66, Pablo Prigioni analizó el juego y remarcó que en las dos partes mostraron caras bien distintas. “Empezamos muy tensos, quizás porque nos faltaba un poco de frescura, estábamos como peleando el partido. No nos encontrábamos cómodos ni en defensa ni en ataque, y ese es el punto a mejorar, construir el partido desde la defensa”.

A su vez, en la segunda mitad: “Dimos un gran cambio en la segunda parte, el equipo se soltó, defendió mejor, pudimos correr, compartir el balón, encontramos mejores tiros y repetimos un poco lo que queremos hacer y lo que venimos haciendo en gran parte de la preparación. Ahora tenemos que lograr que muchas de estas cosas sean nuestra identidad y en ese proceso estamos. No se construye de un día para otro, pero vamos a seguir insistiendo porque creo que es lo que mejor le va a este grupo”.

En este sentido, Prigioni agregó: “Tenemos muchas cosas por mejorar, somos un equipo con muchos jugadores jóvenes. Una de las cosas que hablamos es que la curva de un equipo con muchas cosas nuevas no suele ser continua hacia arriba. Y eso lo vimos en la primera parte, que nos costaba, estábamos fastidiosos por momento”.

Sobre la defensa, expresó: “El acento ante Bahamas era defender la línea de tres puntos, limitarlo, y ante Cuba por el contrario era controlar la penetración y defender más la pintura. Nos intentamos enfocar en estar sólidos en el uno por uno y, si perdíamos, tener el bloque defensivo atrás. Sobre todo, en la segunda parte los chicos hicieron mucho mejor el desafío individual de defender el balón, contener, no perder y sabiendo que si hacía falta las ayudas iban a estar. Reboteamos mejor y pudimos correr”.

Además, el 50% en tiros de tres puntos con 38 lanzamientos resultó clave: “Si el juego te los da y son buenos tiros, hay que tomarlos. Queremos ir al aro con fuerza, anotar bandejas, la mayor cantidad de bandejas uno contra cero, ir a la línea lo más que podamos y si no congestionar la pintura para sacar y tirar de tres puntos. Es la tendencia desde que empezamos la preparación, no lo vamos a hacer en un mes. Esto es una primera parte de lo que es la manera que queremos jugar, podríamos haber tirado más aún, dejamos pasar muchos”.

Por último, expresó que el equipo “tiene muchísimo margen de mejora, defensivamente ni hablar y ofensivamente el mantener el pace, empujar el balón y que fluya y no se pare. Por momentos lo paramos o lo frenamos y nos metemos en problemas. Mucho por mejorar, por la defensa del uno por uno, por las ayudas, el rebote, tenemos deficiencias que tenemos que solucionar, algunas porque no tenemos el personal, pero eso lo tenemos que solucionar como equipo. Las vamos a ir solucionando poco a poco. Una de las razones de tirar muchos tiros es por no tener grandes definidores hacia el aro, entonces tenemos que ponerlos en situación de tirar”.

Alejandro Malky / [email protected]
Enviado especial a Santiago del Estero
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky

Compartir