Pato Garino: "Entre ceja y ceja el objetivo es París"
21:10 17/05/2023 | En nuestra primera parada en Europa charlamos con el marplatense en Girona: su temporada, la mentalidad, las lesiones, la selección, la eliminación del Mundial y mucho más.
Para el primer Básquet Plus TV teníamos que tener un gran entrevistado, y nada menos que el elegido fue Patricio Garino, que está cerrando su primera temporada en cuatro años completa y dejando atrás muchos sinsabores de lesiones. Por ello fuimos a buscarlo, para conocer sus sensaciones de un año especial para él.
.Estamos acá en Girona, España, preparándonos para vivir la Final Four en Kaunas y decidimos venir a visitarte. Supongo que se considerará eso como un gran gesto. Sos el principal protagonista del primer programa de Básquet Plus TV, así que mucho gusto de verte después de tanto tiempo.
-Bueno, un honor. Gracias por la visita, por el estreno del programa. Así que bueno, lo mejor para el futuro y un placer ser el primer invitado.
.Bueno, falta una fecha todavía pero el balance ya se puede hacer de esta temporada, tuyo sobre todo.
-Sin dudas, sin dudas, el principal del equipo, el objetivo del comienzo de la temporada era la permanencia en ACB, lo logramos con un poquito más de sufrimiento del esperado pero bueno, cumplido en fin, así que ahora ya un poco más relajados, tratando de terminar de la mejor manera la temporada y en lo personal mi objetivo este año era jugar o jugar en donde sea y tuve la fortuna de caer en el lugar indicado en el momento indicado la verdad le debo muchísimo al club por la paciencia que me han tenido desde el comienzo que llegué con mis altibajos fuera de ritmo de básquet, caí de nuevo en con otro desgarro, pero bueno comenzó el 2023 con un poco con otra mentalidad mía y me fue bastante bien hasta me animé a ir a las ventanas, que en mi cabeza era algo pesado por tanto viaje, un riesgo un poco mayor para mí con mi antecedente por cómo estaba en ese momento y todo. Pero fue todo muy bien y la verdad ese era mi objetivo, no tenía en mente un objetivo de rendimiento, sino de tener minutos en cancha, volver a ganar sensaciones y volver a ser un jugador de básquet. Aunque todavía tenga muchos altibajos creo que lo que más aprecio es terminar la temporada sano.
.¿El desgarro casi lo podemos sacar de la temporada o te dejo una marca digamos de que no fue la temporada perfecta por ese desgarro?
-Todo puede pasar, por suerte con el correr de los años estos problemas, estas lesiones que he tenido cada vez van disminuyendo en la gravedad, fue un desgarro que le puede pasar a cualquiera, tuvimos un par de compañeros también que han pasado por lo mismo pero tal vez por mi antecedente, por la expectativa, tal vez que se tenía de mí no fue de lo mejor, pero podría haber sido mucho peor obviamente es algo, una piedrita más que hubo en el camino, que había que sobrepasarla y seguir.
.¿Te deja tranquilo esto para adelante? ¿Seguís con una parte de tu cabeza que está pensando en el tema o este año fue una especie de bisagra?
-Yo creo que fue una gran bisagra, especialmente en enero. En la vuelta del desgarro tuve una pequeña recaída que tuve que estar una semanita y pico de más de lo esperado y ahí creo que me saqué una mochila encima y volví con otra mentalidad no sé si me puse un ultimátum a mí mismo pero bueno, dije, ya está, estas cosas pueden pasar voy a dar lo mejor de mí, si vuelvo a caer, evaluaré lo que hago y si no, seguimos. Por suerte salió bien y la verdad que con lo que terminaba la temporada jugué de otra manera, sin presiones, mucho más relajado volviendo a disfrutar el entrenamiento, el día a día con un equipo, cosa que antes esta vez me sentía un poco no sé si inhibido, pero siempre pensando en estar bien, no tiene que pasar nada, tengo que tener una temporada completa, me tiene que ver que estoy sano y tampoco me sirvió mucho esa mentalidad, así que con la ayuda obviamente del equipo, del staff, especialmente del fútbol físico y el físico de acá, obviamente también con Pablo Maccari, mi familia fue un conjunto de todo, es decir, me quedé mucho más tranquilo con aspectos de mi vida afuera de la cancha que me dieron esa posibilidad de relajarme adentro y disfrutar y tratar de reinventarme nuevamente como jugador.
.Yo sé que para el que no fue deportista ni siquiera hace un deporte como hobby parece fácil, pero no pensar es muy difícil.
-Como soy yo, es imposible (risas).
.¿Le pasa a una persona normal que va a jugar con los amigos y se lesiona o se esguinza y a los 3 meses va a jugar y se esguinza de vuelta? Y para un tipo que es profesional, vive de esto y es un obsesivo como vos, ¿cómo manejabas en no pensar? ¿Podías manejarlo o no?
-Con los años lo fui mejorando mucho, con la ayuda del psicólogo la verdad, es algo que traté de ir minimizando en mi cabeza, de apagar esa vocecita que estaba siempre hablando pero nunca se va, es tratar de amigarse con esa voz y llegar al mismo término con el cuerpo y la cabeza.
.Pero aparte porque eso tiene que ver con las recaigas muchas veces ¿o no?
-La verdad que sí, yo creo que en esta segunda vuelta después de la lesión sí que he sentido momentos que mi cuerpo tal vez no estaba al 100% pero yo no me preocupaba tanto como lo hacía antes y no permitía que se agravara por esa vocecita de mi cabeza que estaba la noche durmiendo tocándome el isquio porque lo sentía cargado, es algo que fui mejorando y no es fácil. Esta es mi primera temporada, en casi cuatro años que juego por completo y, como te dije, hasta en diciembre me volví a replantear mi situación de vida, porque no estaba seguro. Es algo que yo llegué jugando al básquet desde que tengo seis años, me lo tomo en serio desde que tengo 15, y uno deja esto y dice ¿y ahora? ¿y ahora qué hago?
.En esa parte yo te veo bastante bien igual.
-Me veo muy bien, pero por momentos no me lo creía a mí mismo. Lo decía mucho para afuera hasta que yo me lo creí que realmente después del básquet la vida sigue, voy a estar bien, me creo una persona capaz de seguir con mi vida sin tener ningún tipo de problema si no es por el básquet.
.Estudiaste.
-Estudié, tengo mis negocios, tengo mis empresas, la verdad estoy tranquilo en ese tema, pero bueno, en mi cabeza era básquet. Obvio. Me venían miedos, innecesarios, tontos, pero bueno pensar en el futuro de mi familia y cuando yo tenga familia, en la crianza de mis hijos, en dónde voy a vivir, porque ahora es todo lindo pero mis hijos están viviendo acá, en Argentina no tengo nada, acá no tengo nada, estoy con las valijas encima todo el tiempo y no nunca tuve una estabilidad digamos en algún lugar y es algo que tal vez me pesó. Pero paso a paso con la familia con mi mujer vamos resolviendo esos problemas que tal vez eran inquietudes mías que me permitieron también estar más tranquilos este año.
.¿Te ayuda en algo tener un suegro basquetbolista profesional o te complica? Porque el flaco es muy particular, el suegro del señor es el flaco Darrás, un personaje hermoso, un personaje increíble, pero bueno, tuvo un nivel alto de profesionalismo quizá en otra época pero no sé si te ayuda o te puede hablar de ir.
-Sí, bueno, la verdad que todos lo que los conocen saben lo ubicado que es él y más habiendo sido jugador entiende totalmente mi situación, empatía y sabe cuándo meterse y cuándo no, la verdad que a mí me ha ayudado mucho, estuvo acá hace un mes de visita y las charlas que tuvimos, se nos ponía la piel de gallina los dos porque él también vive una situación parecida al final de su carrera con el tendón de Aquiles que lo perjudicó mucho y la verdad tenerlo como suegro a una leyenda de la Liga Nacional a mí me ayudó mucho el compartir pero bueno es un poco ese mix de familia y de empatía de haber vivido lo mismo.
.Y aparte de meter humor.
-Principal, principal, principal. Pero bueno también envidio su carácter, no es una persona súper distendida que ha pasado por un montón de situaciones y siempre positivo y no pasa nada y la vida sigue, son los años de experiencia pero que también se valora mucho.
.Vos me decías que no analizaste el año basquetbolísticamente, y ahí estuviste bien también, a ver en un momento
-Sí, ese es el tema. Creo que tuve mucha inconsistencia este año. Tuve partidos que me he sentido muy bien, partidos que me he sentido muy mal y partidos que he pasado desapercibido. La verdad que bueno, creo que se sintió un poco tal vez en este equipo porque me veían como un referente desde el principio y nunca pude estar a todo mi potencial en todo el tiempo. Eso no, en varios partidos que tal vez no fue lo que fue mi porcentaje en tiros de tres puntos, fue el peor de mi carrera. He tenido un montón de situaciones de errar tiros que yo estaba acostumbrado a meter siempre, mismo en defensa, cometo errores que no cometó hace años, pero bueno, como decíamos antes hacía tres años que no tenía una temporada en un equipo. La verdad yo entiendo lo de afuera, la gente puede hablar de si lo que quiera, pero yo conmigo mismo estoy tranquilo, que mi objetivo lo cumplí y agradezco al club por haberme bancado en esa situación, pero bueno, yo soy exigente conmigo mismo, yo quiero seguir mejorando yo sé que puedo seguir mejorando, que este no es mi techo para nada, mi balance en la parte de básquet no fue del todo buena, pero me deja positivo que sé que hay lugar para seguir mejorando
.¿Tiene que ver con que por ahí no exigiste tanto el cuerpo pensando en hacer una temporada, digamos, privilegiando la parte física o tiene que ver con que la falta de regularidad en los años anteriores hizo que tuvieras muchos altibajos?
-Regular, la verdad que hasta el día de hoy no aprendí, no sé, y yo soy muy consciente de que mi juego se basa en mi físico. El tema es que, bueno, al principio de temporada sí, yo me exigía, pero se me cargaban los dos isquios al borde del desgarro hasta que me pasó. Situaciones tal vez, bueno, con un equipo con mucha inexperiencia en ACB, trataba de hacer cosas que yo todavía no estaba listo para hacer. En mi mente, obviamente, siempre tratando de ayudar al equipo, pero no salió de la manera que yo quería, ni el equipo quería. Pero bueno, yo siempre estaba con la máquina full y situaciones también que no tener ese feeling, ese tacto de tanto tiempo seguía cometiendo errores y bueno, tal vez es fácil decirlo, pero uno cuando se rodea de jugadores de nivel de Euroliga tal vez se destaca un poco más porque te hacen el trabajo un poco más fácil en especial lo que es mi posición, mi estilo de juego. Y acá fue otra situación y tal vez no estaba yo a la altura de ser uno de los referentes del equipo por mi situación física y tal vez eso me perjudicó un poco en la parte estadística, pero yo creo que ahora, al final de temporada, fui un jugador totalmente distinto de lo que fue la primera vuelta. Digo que fui otro jugador de lo que fue la primera ronda de la temporada a lo que es este final de temporada. Me siento ya mucho más el Pato de siempre, con esa actividad defensiva, corriendo, volcando la pelota, que es algo que parece una boludez, pero hace un año atrás literal no he llegado a volcarla. Y eso para mí la verdad vale mucho y quiero continuar con esa base que estoy creando ahora con este final de temporada, terminar de la mejor manera para seguir entrenando en el receso y volver la temporada que viene de la mejor manera.
.La temporada que viene la tomás como un punto de partida nuevo con otros objetivos imagino ya más enfocados en el juego.
-Exactamente, la verdad que tengo muchas ganas de este receso y entrenar en una porque llevo dos veranos entrenando en gimnasios, poniéndole todo mi esfuerzo al físico y ahora quiero volver a recuperar esa confianza dentro de una cancha, con la pelota, el tiro, es algo que han sido mucho y me va a servir para la temporada que viene con esos objetivos obviamente, no de estar sano sino de un poco más de rendimiento.
.¿Dónde? ¿Tenés algo claro o no?
-Tengo la opción acá del club que bueno me tienen que confirmar a fin de temporada ellos si sigo o si no sigo.
.Bien ¿Te gusta el lugar? ¿Te gustó el lugar?
-Me encanta. Si la verdad que de los lugares que estuve en Europa del que más me ha gustado en todo sentido en lo que es ciudad, ubicación, clima y como estructura del club también a pesar de ser un club muy joven con el primer año de ACB la verdad la ideología que trae Marc (Gasol) de Estados Unidos se ve plasmada desde los cebollitas y los mini hasta nosotros y es algo que la verdad si pudiera ser parte a futuro de esto me encantaría dar una mano porque es un proyecto que aspira a llegar muy alto y la ciudad lo acompaña y yo la verdad estoy súper cómodo.
.Tiene una onda Scola lo de Marc.
-En el sentido administrativo lo decís.
.Claro, o sea, en ese sentido de, bueno, lo estás llevando a otro nivel, aunque estés jugando, lo estás llevando a una parte donde está ahora Luis, Comparo y C.
-Hablando con Luis, ellos toman la misma interpretación de lo que han vivido en Estados Unidos de traerlo a Europa. Esa mentalidad es la misma. Marc acá en el club tiene 32 equipos de formativas, cada equipo tiene dos entrenadores, tiene preparador físico, tiene nutricionista, están trabajando desde abajo para arriba y lo que es la parte nuestra la mentalidad americana en la forma de entrenar, en los descansos, en cuidar al jugador un poco en la filosofía de juego un poco también. Pero bueno, no tan fanático como Luis no, la verdad que a Marc le gusta mucho pero sí que ha delegado mucho en el entrenador no la filosofía de ahí total vez no es la americana sería la misma pero así que a Marc le gustó mucho, pero creo que él encontró el balance justo, no fue fácil en ser el presidente del dueño del club y jugador a la vez, cuando decir algo, cuando no, cuando pelearse con un entrenador, cuando no, cuando pelearse con un jugador, cuando no, y en qué rol, la verdad que con eso ha hecho un rol, un trabajo fantástico, no sabía que era posible manejar de esa manera, pero es un tipo bárbaro, pero yo creo que en el futuro sí va a ir predominando un poco más su idea, su filosofía pero él sabe y todos sabemos que esto es un proyecto a largo plazo.
.Decime dos palabras de jugar para una leyenda como Aíto (García Reneses) y cómo se portó con vos en esta situación que hablamos.
-La verdad mucho respeto, es ver en todas las canchas que vamos de España que la gente se pone de pie y lo aplauden como si fuera uno de ese club. Es algo que tal vez no lo ha conocido tanto en su mejor momento, pero sí como entrenador y ha jugado en contra también. Es algo que le tiene mucho respeto y bueno, esta temporada creo que fue un desafío para todos, de lo que es un equipo joven que a él le gusta fomentar a la juventud. Hemos tenido muchos altibajos, conmigo la verdad por momentos muy bien, por momentos como cualquier otro entrenador, sin ningún tipo de privilegios ni nada, momentos que yo no estaba bien me lo me lo hacía saber, momentos que estaba un poco mejor, me daba un poco más de confianza, pero bueno, uno siempre deposita la confianza en un entrenador de semejante trayectoria y sabe que hace siempre lo mejor para el equipo.
.Te cambio un poquito de tema, ¿te despertás alguna vez de noche pensando que el partido con Dominicana terminó de otra manera? Porque yo te vi como de los más afectados.
-Muy, muy muy afectado. Creo que un poco más por tema personal, pero bueno, gran parte también colectivo. Creo que tengo un poco de Alzheimer, tal vez a propósito, mecanismo de defensa, tratar de olvidarnos. Es algo que nos dolió muchísimo, nos sigue doliendo hasta el día de hoy, tal vez en el grano cuando nos volvamos a juntar esa sensación va a ser un poquito peor, acá uno volvía a cada uno a su club, nosotros llegamos y a los tres días estábamos jugando de nuevo la temporada, o sea no tuvimos mucho tiempo de pensar en el tema, si creo que el otro día con el sorteo ya fue un choquecito, ni me enteré quién está en cada grupo.
.Pero porque viste que como estaba Luis encima.
-Estaba Luis, yo vi la fotito solamente de Luis y absolutamente nada más, traté de abstraerme totalmente del tema. Pero bueno, esos flashbacks siguen estando, la verdad. Nosotros jugamos acá en Girona con el Betis, que estaba Jean Montero, y fue un calco. Estábamos ganando por 20, terminamos perdiendo, y él tomando el control del último cuarto. Así que con Maxi (Fjellerup) estábamos bastante hundidos por ese tema. Pero bueno, ya pasó la verdad, ya lo lloramos esa noche, nos tocó a todos y no hay remedio. La verdad lo único que tenemos que hacer es esta preclasificación al repechaje, ganarlo para competir el año que viene y tratar de estar en París, es lo único que nos queda para hacer.
.Esta situación de sufrimientos para ir a algo que termina siendo bueno pasó varias veces. No te digo que hay que ver la parte buena porque no sé si la tiene, creo que no, pero la generación de la edad y aquel famoso Mundial sub-22, la final perdida en el 2002, siempre se las tomaron esas cosas como un desafío para algo posterior. Y esto te lo empalmo con otra cosa, que quizá la eliminación en el Mundial agravó, pero que era real antes, que es el formato nuevo, hace que, Argentina no tenía el pase a París, aunque fuera el Mundial. Y si vos no te clasificabas a París, pasabas del 23 al 26 ya. Eso iba a pasar igual, pero esto es como que hunde más el puñal en la herida. ¿Habías visto ya esa situación antes de esto o la viste ahora? Para tu camada, porque la agarra justo, es como que le mete un hachazo.
-Yo creo que para alguno de los chicos se ponía el objetivo París como el último gran torneo todos juntos. Tal vez no lo expresábamos, pero bueno, nuestro grupito más cercano creo que lo sabíamos y es lo que queríamos. Pero bueno, no tenemos poder de decisión, no podemos hacer nada con el formato que hay hoy en día. Hoy tal vez nos vimos perjudicados nosotros, antes de ir a Tokio se vieron perjudicados varios otros equipos potencias mundiales, y esta vez no nos tocó a nosotros, pero bueno, vamos a ver qué pasa. A nosotros nos encantaría jugar siempre juntos, queda en cada uno hacer la valoración, qué momento de su vida está, si podemos entrar a París sería un logro increíble, que vamos a luchar por hacerlo, entrar en la Olimpiada y si no pensar en el siguiente torneo y ver quién va a estar y quién no, queda tanto tiempo por delante que no te puedo decir nada sobre el tema, pero bueno, como te digo, cuando nos juntemos este verano nuevamente juntos creo que van a resurgir esas chispas de estar juntos y de venganza, de recuperar un poco lo que perdimos.
.Tenés una visión o un análisis o una reflexión de este periodo 2015-23 que es muy tobogán, que arrancó, a ver, en realidad arranca muy bien, ya México, la AmeriCup aunque se pierda la final bueno obviamente el Mundial que es exageradamente bueno porque fue perfecto salvo la final, y después lo de Tokio que es medio una piña, se va Luis y pasa todo esto ¿dónde estamos? ¿sabes dónde estamos?
-En Girona (risas), la verdad que no es fácil creo que el punto de inflexión que se dio en China fue un trabajo que fuimos haciendo con los años, fue guiándonos los más jóvenes, los más grandes tomando esa rienda, con Luis todavía con la posta. Tokio creo que fue una cachetada, un baldazo de agua fría en todo sentido, desde el comienzo, desde cómo nos preparamos, con lesionados, con COVID, con una pandemia por medio, fue complicado. Después de Tokio con el nuevo formato de ventana, que jugamos un partido todos juntos, con dos chicos que se clavaron 20 horas de viaje y jugaron a las 4 horas, no fue fácil. Dónde estamos hoy creo que ni nosotros lo sabemos hasta que realmente tengamos la oportunidad de entrenar todos juntos este verano. Me olvidé de la AmeriCup de este año, que estuvo todo el equipo, pero también en el medio una transición rara de entrenadores, filosofía que se tuvo que recuperar un sistema en minutos antes de jugar un partido. Creo que este verano vamos a ver en dónde estamos, para qué nos vamos a preparar y convencernos de que tenemos que ganar este año y lucharla el año que viene para estar en París. Estaremos por ver. Yo creo que no va a ser algo tan distinto a lo que estamos acostumbrados, más allá de los resultados que se hayan dado. Creo que la base del equipo y la filosofía del equipo siempre fue más o menos la misma.
.La última, la zanahoria es París. O sea, no hay otra cosa como para que puedan pensar ni en más allá.
-Entre ceja y ceja el objetivo es París. Es lo único que pensamos. Obviamente tampoco dar por entendido que vamos a salir campeones en este torneo. Hay que jugarlo, no hay que creerse nada, la verdad que con todos los ganchos que nos metieron en la pera ya es suficiente para darnos cuenta que no hay que sobrevalorar a nadie, hay que ir a competir y a ganar, pero con ese objetivo en mente de llegar a París.
.Gracias Pato, me encanta verte de nuevo y que estés bien y que ya has terminado una temporada completa y te quiero ver otra temporada completa y jugando como vos querés.
-Sin duda, esperamos que sí, así que gracias por la visita y un honor y lo mejor para el programa.
Fabián García / [email protected]
Enviado especial a Girona, España
Notas Relacionadas
Sudamérica importa el talento argentino: ¿cuántos jugadores hay en la región?
Para Julio Lamas, el descenso de Atenas “es como el de River en el fútbol”
Mili Villar, la gloria que llamó a recuperar la identidad de Atenas
Llegará con todo: Wembanyama arrasó con los premios en Francia
Atenas y la crónica de un descenso anunciado
Atenas, un legado de títulos que no impactó en la cantera
Sale Básquet Plus TV: ¡un sueño!
El Atenas que ilusionó y ganó una Copa ante Instituto
El comunicado oficial de Atenas luego de la caída