Hernández: "Los pibes hoy tienen igual potencial que la GD"
20:02 13/05/2015 | En una muy buena nota en Vorterix, el DT de la Selección analizó el presente del equipo y la preparación para los torneos que se vienen.
Sergio Hernández realizó una interesante entrevista con el programa "El grupo de la muerte" (Bonadeo, Gantman, Bercovich y Borsutzky) en Vorterix y dejó varios análisis interesantes con respecto al seleccionado argentino.
En referencia a los Juegos Panamericanos, Oveja destacó la importancia del certamen en sí mismo: "Hay que quitar la teoría de que tomamos los Panamericanos como una preparación para el Preolímpico. Estamos hablando de nada más y nada menos que un Panamericano. Para muchos atletas argentinos es el máximo lugar al que pueden aspirar. Es nuestro Juego Olímpico de este lado del Mundo. Vamos a competir como un torneo en sí mismo".
"No se como van a ir los demás, pero nosotros le damos la misma importancia que al Preolímpico" siguió Hernández. "Decir que vamos por una medalla puede ser obvio. De todas maneras no hay que pensar en los rivales: debemos buscar nuestra mejor versión y mantener la escuela de básquet que Argentina ha impuesto en los últimos años".
"Soy de darle mucha importancia a las expectativas. Hoy las mias son que tenemos chances de ser medalla en los Panamericanos y chances de clasificar directo a Río de Janeiro. ¿Pocas? Sí, menos que otras veces. Pero hay chances, no es imposible. En otras épocas era casi obligatorio clasificar. Hoy es tan difícil estar entre los cinco en México, como entre los cuatro en Canadá por los grupos que llevamos. Pero esto no quita la posibilidad de conseguir ambas cuestiones", analizó el DT.
¿Es positivo ir de punto a este tipo de torneos? "Con este grupo estar detrás del arbusto no está mal. Si nos quitan un poco las luces de encima o alguno nos subestima, mejor todavía. Igual tenemos algunos caraduras. Caso Laprovíttola, Campazzo... son kamikazes, audaces".
Por otro lado, Hernández se refirió a la mayor expectativa de duración de la carrera de los jugadores y el cambio que esto ha producido en la visión sobre los jóvenes: "Prigioni es un ejemplo en ese sentido. Entró a la Selección con 28 años. Fue a Europa con 23 y a la segunda división. Recién pasó a primera un año después. Llegó a la NBA con 35. Y estamos hablando de uno de los mejores bases de la historia del básquet FIBA. Hay casos distintos, Scola ya era goleador con 15 años. Hay tiempos y tiempos. Pero hoy hay una esperanza, cuando ves esos jugadores que no terminan de explotar nunca, antes los descartabas. Si con 23 o 22 años no la rompió en primera, ya estaba... hoy tenemos la posibilidad de tomarnos un poco más de tiempo".
Además, el entrenador del seleccionado también remarcó la importancia que tuvo para la Generación Dorada su roce europeo y como ha cambiado el escenario en ese sentido: "Hoy se cortó el éxodo a Europa y no sabemos cuando va a volver. Y no es por falta de calidad. Te puedo garantizar que hay jugadores como Brussino, Deck, Vildoza, Delía, Giorgetti, Bortolín... estamos hablando de pibes de 18 a 22 años. Te aseguro que tienen el mismo potencial que tenían los jugadores de la Generación Dorada. Pero se trabó el éxodo por un tema de la crisis, cambiaron algunas reglas. Yo igual no puedo creer que los equipos europeos dejen pasar ciertos jugadores que tenemos acá en la Argetina. No se si están mirando para otro lado, pero algo pasa".
"Ahí es donde deberá actuar la Confederación. No podés decirle a Scola que se retire para poner pibes nuevos, pero si va a haber que hacer segundos y terceros equipos. Nosotros tenemos ahora Panamericanos y Preolímpico y quizás algunos de los pibes que nombré no vayan a ninguno de los dos torneos. Y sería una pena que su única experiencia sea entrenar 10 días con el equipo. Habría que hacer un seleccionado Sub 22 que no compita oficialmente, pero que recorra el Mundo cuando termina la Liga Nacional. Que juegue contra selecciones europeas", concluyó Hernández.