Houston con o sin Harden ¿cuál es mejor?
14:29 05/02/2021 | El escolta era el jugador clave de los Rockets y su salida trajo puntos altos y puntos bajos para un equipo que nunca pudo lograr su objetivo con La Barba.
No es una novedad que James Harden es uno de los mejores jugadores de la NBA. Si bien es muy criticado por su poca capacidad y ganas en defensa, lo que da en ataque es tan pero tan bueno que lo nivela. A pesar de su calidad, los Houston Rockets nunca pudieron lograr algo importante con él en el equipo y su salida puede haber beneficiado a la franquicia.
Una de las cosas que perdieron los de Stephen Silas son los más de 30 puntos que promediaba por temporada La Barba. Otra de las cosas que se les fue es esa estrella superlativa de la liga, dado que Victor Oladipo está algunos escalones por debajo que el jugador de los Brooklyn Nets. Con todo ello también caen en ataque. Mientras que el año pasado llegaban a los 117.8 tantos por encuentro y eran el segundo equipo en esta tabla, hoy son los decimoséptimos con 111.2. Además, la consistencia y seguridad de que un compañero haga más de 30 todas las noches hace que uno se crezca y mejore.
Viéndolo así parece que todo fue a perdida desde la ida del escolta, pero también tuvieron muchos puntos a favor. Lo más importante es que ahora son un grupo. Tener a Harden era tener polémicas. Un jugador que salía mucho y parecía que no estaba ciento por ciento enfocado en el básquet. Hoy tienen un plantel con John Wall, que luchó mucho por las lesiones que tuvo para volver al deporte, Oladipo, que si bien tiene un año de contrato y se rumorea un traspaso es un gran jugador, Christian Wood y DeMarcus Cousins, entre otros, que parecen estar muy compenetrados. Un gran punto que trajo la salida del ocho veces All Star fue el fin del Small Ball. Todos sabían que la forma de juego con pivotes bajos potenciaba al jugador que, cada vez que iba hacia la zona, sacaba algo a favor, pero ahora con un estilo más ortodoxo cambiaron las formas. También subieron el listón en defensa. La temporada pasada permitían 110.1 puntos y hoy 106 siendo el mejor equipo en esta parte del trabajo en la NBA.
Yendo a supuestos, la plantilla actual de la franquicia roja y negra es completa en bastantes aspectos de la cancha y, si bien no son un equipo para candidatearse al anillo, pueden bajar a algún equipo duro en el caso de que clasifiquen a playoffs. Hoy están en la posición número diez y saben que pelearan en la parte baja de los ocho mejores con San Antonio Spurs, Golden State Warriors, Dallas Mavericks, Sacramento Kings y Memphis Grizzlies
Es cuestión de gustos y de cada uno que mire los partidos de los Houston. Lo que no hay debate es que perder a tu máxima figura luego de nueve años puede generar una debacle y esto no fue así. Ahora no dan tanto miedo, pero para ganar trofeos se necesitan otras cosas además de buenos jugadores y puede que, a la larga, esta franquicia esté bien arriba.